Phuket, perteneciente al Reino de Tailandia, es una isla situada en el suroeste del país que está unida al resto a través del puente de Sarasin. Se ubica a más de 800 kilómetros al sur de Bangkok y está bañada por el mar de Andamán. Su historia está marcada por el comercio y por la producción de estaño, que situaron a Phuket como un importante enclave en el sur de Tailandia. En 1785 fue atacada por Birmania, si bien la isla logró resistir el envite. A partir de 1800 fue tomando importancia la ciudad de Phuket por las minas de estaño, que atraían a personas de China y Malasia, y así, lo que al principio fue una pequeña localidad de pescadores derivó en la ciudad de Phuket. La urbe se fue embelleciendo con coloridos edificios y residencias de estilo sino-portugués que se han convertido en un sello de identidad de Phuket. Desde 1933 Phuket se convirtió en una provincia dividida a su vez en los distritos Amphoe Muang, Amphoe Thalang y Amphoe Kathu. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la fuente de riqueza hasta entonces, el estaño, dio muestras de agotamiento, centrándose desde entonces en el turismo al saber ver la belleza de la ciudad y sobre todo de sus increíbles playas. A la restauración de los edificios más antiguos se sumó la construcción de instalaciones hoteleras, centros de ocio, restaurantes, discotecas y por supuesto una mejora de las comunicaciones. La capital, Phuket, pasó a llamarse Phuket City en 2004.
La isla de Phuket, a la que se puede acceder por carretera, por barco o por avión desde el Aeropuerto Internacional de Phuket, destaca por la belleza de sus playas de arena blanca y aguas cristalinas en las que disfrutar del snorkel y el buceo. La playa más conocida es la de Patong, epicentro de la vida nocturna y el lugar más turístico de Phuket. Otras playas destacadas son Karon, Bang Tao, Kata, Panwa, Mai Khao, Nai Harn y Bang Tao. Los arenales del sur atraen más a los turistas, mientras que las del norte son más tranquilas. Además, la costa oriental es más cenagosa. Las temperaturas son agradables durante todo el año, si bien los mejores meses para disfrutar del sol y el mar en Phuket son desde finales de noviembre hasta finales de abril, época de la estación seca. Por su parte, mayo y junio son meses de transición, mientras que de julio a noviembre tiene lugar la estación lluviosa.
Phuket es playa, pero también montaña. Cuenta con una cordillera en la zona oeste que va de norte a sur con los 1138 metros del Khao Phra Mi como pico más alto. Por tanto, a sus hermosas playas se unen increíbles montañas y exuberantes bosques que completan la belleza natural de esta isla tailandesa que tiene junto a ella las islas Ko Sire, Ko Racha Yai, Ko Maprao, Ko Lone y Ko Naka Yai. Las mejores vistas se obtienen desde Promthep Cape, el Mirador Kata Karon, también llamado Mirador de las tres playas, desde donde se pueden admirar Kata Noi, Kata y Karon, así como el cabo Khao-Khad y el cabo de Panwa, otros de los miradores de la provincia de Phuket.
A todo ello se suman el Museo Phuket Thaihua, que muestra el pasado de la comunidad china en la isla y cómo creció y prosperó la capital, el monumento de las dos heroínas, levantado en honor a Thao Thep Krasattri y Thai Si Sunthon, las hermanas que ayudaron a defender Phuket de los invasores birmanos en 1785, el Gran Buda de Phuket, estatua de 45 metros de alto de mármol blanco que se alza en lo alto del monte Nakkerd o el Templo Wat Chalong. Y por supuesto la Governor's Mansion y la Old Phuket Town, un barrio de casas coloridas del llamado estilo sino-portugués, una arquitectura cultural que mezcla el arte chino con el luso.