Atenas tiene una extensa y majestuosa historia de 3000 milenios, lo que le convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Hacia 1.400 a.C, Atenas ya había surgido y prosperado. Durante la Grecia Clásica surgió como ciudad-estado, aunque perdió importancia en la época helenística y bajo el Imperio Romano. Atenas estuvo bajo dominio bizantino e incluso por la Corona de Aragón. En 1456 pasó a formar parte del entonces poderoso Imperio Otomano, del que salió, como toda Grecia, tras la guerra de la independencia (1821-1829), que dio paso a la creación de un nuevo estado que eligió como capital Atenas el 18 de septiembre de 1834.
La capital helena tiene un símbolo indudable que es La Acrópolis, situada en una cima a más de 150 metros de altura que domina la ciudad. Lo más famoso y reconocible es el Partenón, erigido en tiempos de Pericles, es decir, en el siglo V a.C.. Además del Partenón, en la Acrópolis pueden admirarse el Teatro de Dionisio, el Templo de Atenea Niké, Los Propileos, el Odeón de Herodes Ático, así como el Erecteón, donde se encuentran las Cariátides. Cerca de allí se ubica el Museo de la Acrópolis, perfecto para completar la visita.
La Acrópolis tiene buenas vistas de Atenas, pero para admirarla nada mejor que acercarse al Areópago o Colina de Ares. Otros miradores son el Monte Licabeto, que con 227 metros es el punto más alto de la ciudad y desde el que se tienen las mejores vistas, sobre todo en la puesta de sol. Otro punto de interés, en el sur de Atenas, es la Colina Filopapo o Filopappou, donde se alza un monumento en honor al cónsul romano Cayo Julio Filopapos.
El barrio de Plaka es el más antiguo e interesante de Atenas. Destacan sus calles empedradas, sus bonitas casas y su intenso comercio. Aquí se encuentran la iglesia bizantina Agios Nikólaos Rangavás, las escaleras de Mnisikleous o el monumento de la Linterna de Lisícrates. Dentro de Plaka se puede admirar el barrio de Anafiotika, poblado con bonitas casas blancas y azules. El barrio de Kolonaki es el más lujoso de Atenas y también merece una visita, al igual que Psiri, la zona de moda, o Monasteraki, con sus tiendas, el mercado Pazari, la Biblioteca de Adriano o las mezquitas Fethiye y Tzisdaraki.
La capital de Grecia alberga también el Templo de Zeus Olímpico, el Ágora Romana, la Torre de los Vientos, el Ágora Antigua, el Jardín Nacional de Atenas, el Estadio Panatenaico, el Museo Arqueológico de Atenas, el Kerameikos, la mayor necrópolis de Grecia, o la Plaza Sintagma, donde se encuentran el Parlamento y Tumba del Soldado Desconocido. Es aquí donde cada hora tiene lugar el original cambio de guardia con los evzones, los soldados que custodian el Parlamento griego. Entre Sintagma y Monasteraki está la calle Ermou, plagada de comercios y donde se erige la iglesia bizantina Kapnikareas. Muy cerca, en Mitropoleos, se alza la Catedral de la Anunciación de Santa María, también conocida como Catedral Metropolitana de Atenas, en la que se casaron los Reyes Juan Carlos y Sofía el 14 de mayo de 1962.