Son muchos los lugares que se pueden visitar en Madrid y uno de ellos es el Jardín Botánico. Situado en el Paseo del Prado, este precioso lugar es perfecto para pasear entre sus jardines, plantas y flores, tanto para conocer distintas especies como para disfrutar de un paseo tranquilo alejado del ruido de los coches y de la contaminación. Está situado en el centro de Madrid, pero lo cierto es que parece un oasis alejado de todo al tener frondosos árboles y jardines que te alejan de la calle principal.
El Jardín Botánico está destinado tanto para turistas como para los que no lo son, teniendo en cuenta que las variedades de las flores y las plantas son múltiples. La visita a este lugar es casi obligada para toda aquella persona que sea amante de las flores, de los colores vivos, de los árboles y de todas las especies que allí se encuentran.
Flores y grandes jardines
Como no podía ser de otra manera, por lo que más se caracteriza el Jardín Botánico es por su variedad de flores y sus tremendos jardines. La visita a este lugar sirve para conocer distintas especies de plantas y flores que crecen en otros lugares a los que, quizás, no se pueda ir por diversas razones. En cada rincón en el que mires encontrarás desde pequeñas flores hasta grandes rosas con pétalos amplios y hermosos.
Las especies de árboles también son de lo más variadas, que van desde pequeños helechos hasta grandes árboles con cientos de años de antigüedad. Además, hay grandes palmeras y árboles sujetos con hierros que permitan que no se caigan y sigan creciendo de una forma correcta. Uno de los grandes encantos del Jardín Botánico es el hecho de poder pasar por amplios jardines, perderte entre sus caminos rodeado de vegetación a ambos lados.
Recinto de cactus
Otro de los grandísimos alicientes del Jardín Botánico son las múltiples especies de cactus que se pueden ver. Algunos se encuentran en el exterior pero, la gran mayoría está en un recinto cerrado a modo de invernadero, donde varían la temperatura en función de las necesidades de cada cactus. El contraste de temperatura y humedad suele ser muy notable, pero la experiencia vale la pena.
Los cactus varían desde los más pequeños, algunos de ellos casi diminutos y otro enormes que llegan hasta el techo del recinto. Además, para poder disfrutar de la perspectiva de estas plantas tan interesantes, los visitantes podrán subir a la parte alta del invernadero para recorrer el recinto desde una plataforma superior. Desde ahí se podrán ver las partes altas de los cactus y se disfrutará de una vista panorámica de todos los cactus del recinto.
Sala de exposiciones
Además de pasear, disfrutar de una tarde recorriendo los amplios jardines e, incluso, pudiendo tomar algo en una terraza situada en el interior del propio Jardín Botánico, los visitantes cuentan con una sala de exposiciones en el Jardín, donde se puede disfrutar de diferentes exposiciones a lo largo del año. En este recinto se podrá disfrutar de exposiciones diversas, con temáticas variadas, y donde descubrirás un poco más sobre diferentes temas.
Visita y precio del Jardín Botánico
Así son las visitas
Para visitar el Jardín Botánico no hace falta demasiada preparación. Solo con acudir a la puerta podrás acceder sin ningún problema. En épocas o días de mucha afluencia habrá que esperar un poco de cola, pero se puede entrar sin ningún tipo de problema. El Jardín Botánico se puede visitar de forma individual, sin visita guiada, ya que a la entrada proporcionan un plano y cada planta está perfectamente señalizada para que comprendas todo lo que ves.
Sin embargo, si optas por hacer una visita guiada, hay dos formas diferentes de llevarla a cabo:
- De forma individual: dentro del programa 'Fin de semana' tenemos la programación de visitas '12 meses 12 historias' para al Jardín desde diferentes perspectivas.
- Como grupo: podéis acudir a realizar una visita guiada todos los días del año de lunes a viernes en horarios de 10:00, 12:00 y 16:00.
Precio, descuentos y horarios
En cuanto al precio del Jardín Botánico es bastante asequible ya que, además, cuenta con ciertos descuentos en función de la persona que acuda que son muy buenos.
- Entrada general: 6 euros para todos los visitantes
- Entrada reducida con acreditación: 4 euros
Estudiantes entre 18 y 25 años
Adultos de familias numerosas
- Entrada mayores de 65 años: 2,50 euros
Estos tipos de entradas son las que corresponden al precio por entrar al Jardín Botánico y a la sala de exposiciones. Sin embargo, si solo se desea visitar el Jardín, a los precios anteriores hay que reducirles 2 euros.
Entrada gratuita:
- Menores de 18 años
- Personal CSIC
- Miembros de la Sociedad de Amigos del RJB
- Mecenas del RJB
- Miembros del ICOM
- Poseedores de las Tarjetas de acceso libre durante el periodo de validez (se adquieren en la tienda del RJB)
- Prensa
- Profesores
- Personas con discapacidad y un acompañante, si su ayuda es imprescindible para la visita
- Desempleados
- Cada martes después de las 14h
En cuanto al horario del Jardín Botánico, cabe destacar que varía en función de la época del año:
- De noviembre a febrero abre de lunes a domingo, de 10 a 18 h.
- De mayo a agosto abre de lunes a domingo, de 10 a 21h.
- Marzo y octubre abre de lunes a domingo, de 10 a 19 h.
- Abril y septiembre abre de lunes a domingo, de 10 a 20 h.