La ciudad de Trujillo es un destino ideal para todas aquellas personas que buscan costumbres milenarias, hermosas playas y una exquisita arquitectura colonial. Conocida como la 'Ciudad de la Eterna Primavera' por su clima suave, la ciudad de Trujillo, tercera ciudad más poblada de Perú y se encuentra en la costa norte en el Valle de Moche y es la capital de la región La Libertad.
Esta ciudad es considerada como la cuna del Poder Judicial de Perú y en ella destacan dos zonas arqueológicas muy importantes, Chan Chan, la ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y las Huacas del Sol y de la Luna, la pirámide precolombiana de adobe más grande del país. Por ello, esta ruta de 48 horas es imprescindible para descubrir los encantos y los rincones de la ciudad de Trujillo en 2 días.
Día 1: Trujillo y el Brujo
El casco antiguo de la ciudad o Centro Histórico, conocido como cercado de Trujillo, constituye el núcleo urbano más importante y característico de la ciudad y en él se encuentra gran parte de su patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico. Por ello, es importante empezar la ruta en este punto. Es aconsejable empezar temprano el día para así poder recorrer con tiempo los principales lugares de interés, como la Plaza de Armas o las impresionantes edificaciones de arquitectura colonial.
Plaza de Armas
Este es el lugar de fundación de la ciudad y en cuyo corazón se encuentra el Monumento a la Libertad, que representa tres acontecimientos importantes en la historia del país a través de las estatuas de tres hombres. La primera representa la esclavitud y está representada por un hombre agachado. La segunda, con los brazos hacia atrás, simboliza la rebelión y por último, la liberación del pueblo peruano se representa a través de la tercera estatua, un hombre que tiene los brazos levantados y las manos haciendo puño.
Catedral Basílica de Santa María
Esta construcción del Siglo XVII cautiva a los visitantes gracias a sus asombrosos retablos y lienzos, al igual que por su distintiva fachada color amarillo. Es la catedral y principal iglesia de Trujillo y su construcción duró 19 años, desde el año 1647 hasta 1666. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores. Por otra parte, los lienzos que se conservan pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura.
Casa Urquiaga
Para continuar con el recorrido, la visita a la Casa Urquiaga alberga la sede del Banco Central de Reserva de Perú y un museo. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX y destaca entre las demás edificaciones por su enorme portón de madera, sus tres patios interiores y sus columnas dóricas. En su interior, se encuentran objetos de gran valor de las épocas preinca, colonial y republicana de la historia del Perú. En las cercanías, se encuentra el majestuoso Palacio Iturregui de estilo neoclásico que destaca por sus estatuas de mármol y su bellísimo patio.
Durante el primer día en la ciudad de Trujillo se pueden visitar otros puntos de gran interés turístico y centros emblemáticos:
- La Casa de la Emancipación: En este lugar se proclamó la independencia de Trujillo en el año 1820.
- Plaza El Recreo y la Plazuela La Merced: Uno de los principales atractivos de la ciudad son sus hermosas calles donde puedes perderte y descubrir la ciudad a través de sus tiendas, cafés, restaurantes o mercados.
- Museos: Trujillo es conocida como la Capital Cultural de Perú y por ello cuenta con un gran número de museos de interés cultural para todos los visitantes. Entre ellos se encuentra el Museo del Juguete, que cuenta con una colección de aproximadamente 500 juguetes, o el Museo de Arqueología, que muestra el desarrollo del proceso histórico en la coste norte y particularmente en los valles costeños del departamento de La Libertad.
- Mercado Central: Es el lugar ideal para recargar fuerzas al finalizar la mañana y poder así disfrutar de la gastronomía de la ciudad, degustando el sabor de Perú, que cuenta con gran variedad de platos típicos.
- Complejo Arqueológico El Brujo: Esta formado por 3 edificaciones, huaca Prieta, huaca Cao y huaca Cortada. En sus paredes de adobe resaltan las pinturas realizadas por los moches sobre la cosmovisión, entre las que destaca la figura del Degollador de Cabezas. Además, en su museo se exhibe la imponente Dama de Cao, que cuenta parte de la historia milenaria de Perú.
Día 2: Chan Chan y Huanchaco
El segundo día en la ciudad de Trujillo se puede dedicar para visitar las zonas cercanas de la ciudad, ya que a 5 kilómetros se encuentra una joya de la arqueología, la ciudadela de Chan Chan, que está catalogada como la construcción de adobe más grande de América. Chan Chan fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986 y después de ser la residencia del rey, las reinas y los sacerdotes, sirvió como un centro comercial, político y administrativo del reino Chimú.
Otra opción para terminar de completar la experiencia turística en Trujillo es pasar la tarde en el pintoresco balneario de Huanchaco. Allí se pueden realizar deportes de aventura como practicar surf, buceo, pesca o disfrutar de un tradicional paseo en los caballitos de totora, un tipo de embarcación utilizada para la navegación y la pesca desde tiempos ancestrales. Esta playa, situada a poco más de 20 minutos de la ciudad de Trujillo, es el destino ideal para los amantes del surf y para aquellos que quieren disfrutar de los mejores platos marinos de la gastronomía peruana.