Turquía se encuentra en la península de Anatolia y limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al norte con el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con las Islas Griegas y al sur con Chipre y con Siria y al sureste con Irak. Al encontrarse en una posición estratégica entre dos continentes, Europa y Asia, Turquía es bañada por tres mares.
Sin duda, Turquía es uno de los destinos que no deja indiferente a nadie, pues es un país con un enorme patrimonio histórico-artístico y un interesante cruce de culturas. Además, de los innumerables zocos y monumentos de los que dispone Turquía posee una gastronomía peculiar y deliciosa que no hay que dejar de probar una vez que se visita.
Turquía es una unión de culturas y la zona de paso entre Oriente y Occidente, donde este país está lleno de tesoros y grandes yacimientos arqueológicos del Imperio Romano como Éfeso o griegos como Pérgamos y Afrodisias. Asimismo, Estambul se ha convertido en uno de los destinos preferidos de turistas de medio mundo.
Qué ver en Turquía
Descubre los rincones más insólitos e impresionantes de Turquía para hacer un viaje inolvidable sin que le falte ningún detalle.
Estambul
La ciudad de Estambul, conocida como la ciudad de las mil y una noche o la de las siete colinas tiene mucho que ofrecer. Una de las maneras en las que mejor se conoce la ciudad es perderse por sus calles o yendo al famoso Gran Bazar (donde se encontrará todo tipo de productos a precios de lo más bajos, no sin antes regatear con el comerciante). Una vez en Estambul hay que visitar la impresionante Mezquita azul o la de Santa Sofía, que son uno de los símbolos de Estambul. Además, también se puede subir hasta los miradores de la Torre Gálata o el Pierre Loti Cafe y visitar el Palacio de Topkapi.
La Capadocia
Se trata de una región situada en el centro del país y que es declarada Patrimonio de la Humanidad, y sin duda uno de los lugares más impresionantes del mundo. Para acceder a ella hay vuelos desde Estambul a dos aeropuertos cercanos: Nevsehir y el de Kayseyri. Las formaciones rocosas son lo que llaman especial atención ya que recuerda a un paisaje lunar sin olvidar las chimeneas de hadas que se han ido formando con el paso del tiempo. Un lugar mágico en Turquía en el que hay que hacer parada obligatoria. No obstante, uno de los lugares más famosos de La Capadocia es el famoso Museo al Aire Libre de Göreme, en el que se podrá visitar iglesias y capillas excavadas en roca con impresionantes frescos.
Otra de las actividades que hay que hacer es una ruta de senderismo por el Valle de las Palomas, ver el Mirador de Göreme y el Castillo de Uchisar y el de Ortahisar. Tampoco puede faltar un paseo por los valles de los Monjes y del Amor y entrar a alguna ciudad subterránea como Kaymakli y Derinkuyu, entre otras muchas cosas, pero sin duda, una de las experiencias más impresionantes que vivir en La Capadocia es la de un paseo en globo.
Éfeso
También nombrado Patrimonio de la Humanidad, Éfeso es una ciudad que no hay que dejar de visitar debido a su antigüedad y a que es una de las ciudades mejor conservadas de Asia Menor. La mayoría de sus ruinas se localizan a lo largo de la Avenida de los Curetes, que une la Puerta de Hércules con la Biblioteca de Celso. Asimismo, destacan también los siguientes lugares: el Templo de Trajano, la puerta de Mazaeus y Mitrídates, el Ágora del Comercio entre otros. Es aconsejable visitar a primera hora, para evitar así cualquier tipo de aglomeración.
Pamukkale
También llamado castillo de algodón turco, es otro de los paisajes más increíbles de Turquía. Es una zona natural al sudoeste de Turquía, exactamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli. Pamukkale ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por ser también conocido por sus piscinas blancas situadas en la ladera de una colina, a unos 160 metros de altura. En Pamukkale, se encuentra Hierápolis, una antigua ciudad helenística donde aún se conservan las ruinas de grandes edificios como el Templo de Apolo.
Monte Nemrut
Con una altitud de 2.150 metros, el Monte Nemrut es uno de los más famosos por las cabezas gigantes que se conservan del túmulo funerario que mandó construir el rey Antíoco I en la cima de la montaña. Es un lugar increíble que visitar en Turquía, ya que la panorámica no dejará indiferente a nadie debido al impresionante tamaño de las esculturas. Se aconseja visitar el Monte Nemrut en primavera para evitar que el clima interfiera en la excursión.
Antalya
Se trata de una ciudad costera situada al suroeste de Turquía. Es un lugar de lo más relajante, donde además las aguas cristalinas y azules del Mediterráneo harán que se disfrute de unos momentos de paz en el viaje. Las playas Mermeli o Konyaalti son algunas que visitar. Por si fuera poco, también se encuentran las cascadas Düden, que dejan unas vistas increíbles.
Tumbas Licias de Myra
En este viaje por Turquía tampoco puede faltar visitar las Tumbas Licias de Myra, donde se puede observar unas tumbas excavadas en roca. El conjunto de tumbas se reparten entre dos necrópolis, aunque las más famosa es la que se encuentra en las paredes verticales de una montaña cercana al río Demre Cay, que es conocida como la Roca de Dalyan.
Pérgamo
Es una ciudad griega de la que ya quedan ruinas, aunque en su momento fue una de las ciudades culturales más importantes en la antigüedad junto a Alejandría. Pérgamo tenía una gran biblioteca situada en la Acrópolis, donde también se pueden ver resquicios del antiguo Teatro con capacidad para 10.000 personas. Además, cerca de la acrópolis de Pergamo se encuentran las ruinas de Asclepion.
Consejos para viajar a Turquía
Se puede considerar a Turquía un país seguro, pero hay que tener en cuenta que no todas las zonas lo son. Por otro lado, te detallamos unos consejos prácticos para hacer más agradable tu estancia en el país.
- Preparar el cambio de moneda una semana o diez días antes de viajar al país.
- Llevar prendas que tapen los hombros y las piernas, y sombrero en el caso de que se viaje en verano, pues las temperaturas suelen ser muy altas. Además, para entrar en determinados lugares hay que llevar vestimenta que cubra partes del cuerpo como los hombros.
- No te separes de la documentación necesaria como el DNI o pasaporte.
- Para poder hablar, a pesar de que hablen el turco o el griego, la mayoría de sus habitantes saben inglés.
- No te vayas sin probar su gastronomía típica ya que las especias son una base fundamental en sus platos y es lo que le da ese toque tan peculiar. No obstante, también hay que probar los famosos kebab.