Aunque es durante el verano cuando más nos acordamos de las islas, lo cierto es que el archipiélago tiene vida durante todo el año gracias a su clima subtropical árido que hace que Canarias disfrute de una eterna primavera. Hay además momentos tan señalados como la Navidad, cuando se preparan para celebrar las fiestas de una forma diferente en la que la arena de la playa sustituye a la nieve y con unas temperaturas tan agradables que contribuyen a pasar unas navidades inolvidables.
En Las Palmas de Gran Canaria encontraremos, además, el encanto especial de los barrios históricos de la ciudad más cosmopolita del archipiélago canario, así como una serie de lugares que son más bonitos e interesantes en Navidad y que permiten disfrutar de la belleza de las fiestas combinada con unas temperaturas muy agradables.
Tradiciones en la playa
Uno de los principales motivos por los que acudir a Las Palmas de Gran Canaria es el espectacular nacimiento efímero que, desde 2005, prestigiosos artistas se encargan de esculpir sobre la arena de la playa de Las Canteras. A pesar de que es no es una tradición de siglos, el Belén de Arena se ha convertido ya en todo un símbolo que comparte escenario con un árbol de Navidad colocado en el paseo de la playa crea una vista incomparable con los bañistas tomando el sol.
Otra de las citas navideñas en Las Palmas de Gran Canaria es la de los Papá Noel surfistas de Las Canteras, una estampa que corre a cargo de la escuela Mojo Surf, y en la que se puede ver a los surfistas de La Cicer cogiendo las mejores olas con disfraces de Papá Noel, un acontecimiento único que cada año consigue hacer saltar a la capital canaria a los medios de todo el mundo.
Aunque sin duda el momento más emotivo y espectacular se produce en Nochevieja con el lanzamiento de fuegos artificiales para despedir el año en el espectacular escenario de la playa de Las Canteras, siendo esta una de las mejores formas imaginables para despedir el año. Para dar la bienvenida al año nuevo, la mejor forma es disfrutar del primer baño de Año nuevo, que los palmenses más fieles disfrutan a primera hora cada 1 de enero.
Navidad fuera de la playa
La celebración de las fiestas navideñas en Las Palmas de Gran Canaria abarca mucho más que el idílico paraje de la playa, también podemos disfrutar del encanto de los barrios históricos de la ciudad, la Vegueta y Triana, inundados de historia y caracterizados por la arquitectura precolonial y los edificios modernistas de Triana, que sin duda no nos dejarán indiferentes. Uno de los más singulares es el Palacete Rodríguez Quegles.
El esplendor de la Plaza Santa Ana
En nuestra ruta por las calles de Las Palmas de Gran Canaria disfrutaremos de la imponente vista de la Catedral, situada frente a las Casas Consistoriales de la céntrica Plaza de Santa Ana, donde podremos disfrutar de otra excelente postal efímera con un gran árbol de Navidad rodeado de palmeras iluminadas cuidadosamente con motivo de estas fiestas y terminar nuestro paseo en el Parque San Telmo, donde cada año se coloca un belén al aire libre, de estilo tradicional.
La citada Plaza Santa Ana es una parada inigualable. Data del siglo XVI y ostenta el honor de ser la primera plaza mayor canaria. Además de los monumentos anteriores, allí se encuentran los 'Perros de Santa Ana', esculturas que vigilan la plaza desde 1895. Además, gana en Navidad porque al gran árbol de Navidad se une un belén que se asienta en las Casas Consistoriales.
Aunque si lo que queremos es encontrar los mejores regalos para sorprender en Navidad, la mejor opción es la Feria de Artesanía, una forma perfecta de terminar el día. Otro de los planes para recorrer la capital de Gran Canaria disfrutando del paisaje navideño es recorrer la Avenida Marítima, que conecta la parte vieja con el muelle y la zona de la playa de Las Canteras.
Planes culturales
Por si todas estas rutas y vistas únicas nos parecieran poco, Las Palmas nos ofrece también multitud de planes culturales con los que celebrar estas fechas tan mágicas con las que completar esta escapada navideña de ensueño. Conciertos tan icónicos como los de Los Gofiones en la Plaza de Santa Ana, o el que tradicionalmente ofrece el grupo Non Trubada. A estos grupos suelen unirse los coros navideños o los recitales del Festival de Gospel de Canarias, una de las citas imprescindibles en la agenda navideña de Las Palmas. La oferta musical se complementa con el cartel del Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós o el Teatro Cuyás, certámenes de villancicos y muchas más citas musicales.
La oferta cultural también se extiende a los museos que se puedes disfrutar en Las Palmas de Gran Canaria.
- La Casa de Colón
- Museo Castillo de Mata
- El Centro Atlántico de Arte Moderno
- La Casa-Museo de Pérez Galdós
- El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología
Todos estos planes, unidos al excepcional clima de las islas, hacen que Las Palmas de Gran Canaria sean uno de los destinos perfectos para disfrutar de las fiestas navideñas de una manera diferente, alejada del bullicio de las grandes capitales peninsulares sin que falte el ocio, pero también con multitud de planes para disfrutar de la cultura, la historia y singulares celebraciones en las fechas más señaladas de las fiestas.