El parque Nacional y Natural de Doñana es un impresionante entorno natural situado en Andalucía al sur de la península Ibérica. En concreto se extiende por tres provincias andaluzas : Huelva, Sevilla y Cádiz. Dentro de su basta extensión reúne multitud de ecosistemas ricos es biodiversidad que convierten al Parque Nacional un área muy importante que debe ser conservada tanto para Andalucía como para el conjunto de España e incluso a nivel mundial.
De forma más concreta podemos situarlo entre las desembocaduras del río Tinto y del río Guadalquivir, limitando al sur con impresionantes playas vírgenes de área fina. Además de Parque Nacional, Doñana es un Parque Natural que abarca más de 100.000 hectáreas protegidas. Esta gran extensión de terreno fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y Reserva de la Biosfera en 1981.
A continuación os descubriremos los secretos que alberga este lugar singular más allá de los únicos ejemplares de flora y fauna que lo pueblan. Al terminar de leer este artículo, ¡estaréis deseando hacerle una visita a la mayor brevedad posible!
Breve historia de Doñana
El Parque Nacional de Doñana cuenta con una rica historia plagada de curiosidades que merecen ser contadas.
- Su riqueza natural hizo que siempre estuviese en el foco de las miradas humanas. Su espectacularidad lo convirtió en el lugar de caza predilecto para muchos miembros de la realeza y nobleza.
- No fue hasta bien entrado el siglo XX, en torno a la década de los años 60, cuando las primeras voces que exigían la protección de la zona se alzaron. Entre ellas destaca la de José Antonio Valverde. Este científico español convenció a las autoridades de la importancia de proteger esa joya natural imprescindible para la supervivencia de multitud de especies.
- El Parque Nacional se establece de forma oficial en 1969 para, posteriormente en 1978, ampliarse y establecer la extensión que conserva en la actualidad.
- Adquiere su nombre por Doña Ana de Mendoza, mujer del VII Duque de Medina Sidonia, que en el siglo XVI se retiró a vivir a aquel lugar
¿Qué podemos encontrar en Doñana
En el Parque Nacional de Doñana destacan dos tipos principales de ecosistemas
1Las Marismas
Se trata de terrenos inundables formados por arcillas impermeables. De forma estacional estas llanuras de agua dulce se inundan y se secan. En verano cuando los niveles de inundación son los mínimos conforman en lugar de encuentro perfecto a muchas especies de aves acuáticas. Estas necesitan el entorno para alimentarse y criar a sus pequeños.
2El bosque mediterráneo
Está conformado por pino piñoneros y matorral mediterráneos, se caracteriza por su suelo arenoso. Es el hogar del lince ibérico (especie protegida) que crece entre jaras, romero, jaguarzo y lentisco. La vegetación subsiste gracias a los acuíferos.
Los animales de Doñana
En cuanto a la fauna, el Parque es el espacio con mayor diversidad biológica de Europa, conformando las aves el grupo más importante con unas 300 especies que lo habitan y 130 que se reproducen en el lugar. Dentro de los otros grupos de seres vivos encontramos 37 especies de mamíferos (entre ellos los Linces), 11 de anfibios y 20 de peces. En cuanto a los invertebrados, no se pueden dar datos exactos, ya que la mayoría de ellos están incluso sin catalogar. Los animales más característicos del Parque Nacional de Doñana son:
- Linces Ibéricos : Símbolo del Parque, se trata de la especie felina más amenazada del planeta. A nivel del mar solo se pueden ver en Doñana.
- El Águila Imperial : Casi tan amenazado como el anterior, apenas 10 parejas habitan el Parque.
- La Tortuga Mora : también en peligro de extinción, se trata de un reptil que puede vivir hasta 100 años
¿Cuál es la mejor forma de visitar el parque?
Antes de irte de visita debes saber que no todo el Parque Nacional es de acceso libre. Por su importancia medioambiental, hay zonas de este que solo se puede visitar contratando excursiones. Es recomendable hacerlo con antelación ya que es común que se acaben pronto las plazas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los animales se verán siempre a bastante distancia. Es un entorno que busca preservar su hábitat, los humanos somos meros espectadores y para asegurar que no estarán en peligro es necesario observarlos desde lejos. Por ello, es recomendable llevar un buen par de prismáticos para no perderte nada en la visita. Otra cosa que hará tu visita más cómoda será el llevar contigo un buen repelente de mosquitos.
Visitas privadas a Doñana
Aunque no son ni mucho menos obligatorias sí que se sería recomendable hacer una de las excursiones privadas a través de Doñana. Por un lado, por el acceso a zonas que de otra manera no son accesibles y otra porque las excursiones las realizan guías que conocen el parque y sus habitantes, por lo que, como ocurre al visitar cualquier otro lugar, lo que vemos cobra un significado diferente a nuestros ojos.
Hay muchas empresas que ofrecen excursiones y de muy diferentes formas, desde en 4x4 hasta rutas a caballo.
Las excursiones suelen durar unas tres horas y media a cuatro según los animales que se encuentren por el camino. La ruta te lleva a través del Puente del Rey o del Ajolí (famoso por la peregrinación Rociera) y podrás acceder al centro de visitantes de José Antonio Valverde. A este es recomendable acceder con una excursión, ya que el camino hacia al mismo es algo dificultoso. Se trata de uno de los Centro de visitantes imprescindibles. Desde sus enormes cristaleras podrás deleitarte con los paisajes de las marismas e intentar vislumbrar en mayor número de especies de aves posible.
Visitas públicas a Doñana
Todos los Centros de visitantes del parque son de acceso libre. Lo mejor para conocer realmente Doñana es completar la excursión privada (si es posible hacerla) con una visita exhaustiva de las zonas abiertas a todo el público. El parque está repleto de rutas para disfrutar de kilómetros de senderismo en un entorno privilegiado.
- La ruta Charco de la Boca : recorre el arroyo La Rocina y, a través de una frondosa zona de pinares, permite llegar a varios observatorios de aves. Se puede iniciar desde el centro de visitantes de La Rocina.
- El Palacio de Acebrón : cerca del centro de visita anterior encontramos este bonito palacio. Aunque pudiera pensarse anterior, esta enorme mansión se construyó a finales del siglo pasado. Se trata de un centro de exposición y divulgación sobre el entorno. A escasos metros del mismo encontrarás una breve ruta circular, Charco del Acebrón que rodea un estanque y parte de la arboleda.
- El sendero peatonal Laguna del Acebuche y el sendero Lagunas del Huerto y las Pajas : Se accede a ambos desde el centro de visitantes del Acebuche. Se trata de dos senderos fundamentales para visitar las marismas. Su mejor época es la primavera, ya que el agua abundante de las lluvias de esta estación atraen a las aves.
- La Cuesta de Maneli : esta senda permite la visita de las dunas fósiles o fijas aunque en Doñana también se pueden encontrar dunas móviles (la menos cantidad de vegetación sobre ellas permite su desplazamiento). Después desde la playa se puede volver a la localidad vecina de Matalascañas dando un paseo por la playa. Durante el paseo sorprende el acantilado de piedra blanca.
La aldea del Rocío
Lugar emblemático para toda Andalucía. La aldea del Rocío se encuentra en el municipio de Almonte provincia de Huelva. Se sitúa en el corazón de Doñana y es el foco de todas las miradas el último fin de semana de Pentecostés. Ese fin de semana finaliza la Romería de El Rocío y, en la madrugada del domingo al lunes tiene lugar el salto de la reja toda una expresión de fervor religioso que precede a una multitudinaria procesión que copa los medios de comunicación de Andalucía y toda España.
El resto del año también es una parada obligatoria. Sus particulares casitas de blanca inmaculado, propiedades de las hermandades rocieras en su mayoría, la pequeña ermita y su imagen de la virgen. Tu visita tiene que contar con un paseo por todas ellas a través de sus anchas calles de tierra que recorren caballos montados y coches.