Cada vez que una estrella fugaz ilumina el cielo, un deseo nace en la mente de la persona que la contempla, atónita ante el fenómeno que acaba de contemplar. Por muchas veces que se haya visto, siempre sorprende ver esas lágrimas de luz que a tanta distancia están y que desde el comienzo de los tiempos han sido símbolo de buena suerte. Ocurre especialmente, en el caso de España, entre finales de julio y mediados de agosto, cuando tiene lugar el espectáculo astronómico de las Perseidas.
El placer de ver estrellas
Aunque todo el mundo las identifica como lluvia de estrellas o estrellas fugaces, realmente es una lluvia de meteoritos que se produce a mediados del verano. Popularmente se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, ya que su máximo apogeo se vive durante los días cercanos al 10 de agosto, cuando se celebra la festividad de este mártir. No existe nada más relajante que tumbarse en una fresca pradera con la brisa nocturna silbando de fondo y contemplar la constelación.
De hecho, cada vez más viajeros se desplazan exclusivamente a determinado destinos para disfrutar del cielo, practicando lo que se conoce como turismo astronómico. En este sentido, se han creado muchos miradores, conocidos como reservas starlight, que están especialmente recomendados para esos turistas y amantes del avistamiento de las estrellas, siendo una declaración que cuenta con el aval de la UNESCO y surgió en 2007 en la Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, celebrada en la isla canaria de La Palma. Descubre a continuación los mejores lugares de España para ver las estrellas y prepara tus deseos, alguno seguro que se acaba cumpliendo.
1Valle de Los Pedroches (Córdoba)
Aunque muchos conocen este rincón de la provincia de Córdoba, el más norteño de toda Andalucía, por la crianza de los cerdos pata negra, la especialidad gastronómica de toda esta inmensa dehesa y comarca de más de 3.600 kilómetros cuadrados, lo cierto es que cada vez más turistas se acercan hasta aquí en busca de las estrellas.
El Valle de Los Pedroches, además de ser hogar de las piaras de cochinos, como así los llaman los lugareños, es también desde el 2016 una de las reservas starlight más famosas de España. Un total de 17 pueblos de la comarca se han acogido a esta declaración, y entre todos los puntos destaca el del Santuario de la Virgen de la Luna. A sus pies, los deseos de los turistas que miran al cielo se entremezclan con los susurros de las rogativas pasadas que se quedaron encerrados en la cruz de su explanada.
2Sierra Norte de Gredos
En el centro de la Península Ibérica se encuentra desde agosto de 2010 otra de las reservas starlight del país. Se trata de la Sierra Norte de Gredos, situada en la provincia de Ávila y totalmente alejada de la contaminación lumínica que afecta a buen parte de la vecina Comunidad de Madrid.
Sus cielos claros y oscuros son perfectos para la contemplación de las estrellas, pudiendo avistar las galaxias más recónditas del mundo. Aunque se trasnoche, no hay que perderse la jornada matinal, donde los valores de la trashumancia, la ornitología o la micología relucen diariamente con los rayos del Sol.
3Sierra Morena
Sierra Morena se presenta como la reserva starlight más grande del mundo. Más del 60% de las noches de Sierra Morena están perfectamente despejadas y listas para hacer las delicias de los exploradores más exigentes. Este rincón, que destaca de por sí por la biodiversidad que presenta, fue declarado como destino starlight en 2014. Sus cielos oscuros y escondidos son perfectos para tumbarse en el suelo y disfrutar de las estrellas, sobre todo durante el verano, cuando tiene lugar la lluvia de meteoritos. Viajando a este rincón de Andalucía no es necesario visitar después un observatorio profesional para poder observar las constelaciones en todo su apogeo.
4Reserva de la Biosfera de La Rioja
A muchos sorprenderá leer que en La Rioja se encuentra otro de los destinos starlight de España. Esta comunidad autónoma es conocida en el mundo entero por la producción vinícola, encontrándose en sus fronteras algunas de las sagas familiares dedicadas a la producción de vino más famosas del sector. El Camino de Santiago es otro de los motivos que atraen la mirada de los turistas a La Rioja, aunque cada vez con más frecuencia muchos de ellos acuden también para observar las estrellas.
La Reserva de la Biosfera de La Rioja cuenta con esta declaración otorgada por la UNESCO desde 2003, ocupando los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, habitados desde los anales de la historia terrestre, puesto que hasta huellas de dinosaurio se admiran en la comarca. Estas criaturas parece ser que se extinguieron por la caída de un meteorito en la Tierra, siendo ahora precisamente la lluvia de estos meteroides lo que atrae la atención de muchos visitantes que encuentra en esta reserva el lugar perfecto para ver las Perseidas estivales.
5La Palma
Dicen que los cielos más limpios de Europa se encuentran en las Islas Canarias. De hecho, están protegidos por la Ley sobre la Calidad Astronómica de los Observatorios y en su reducido tamaños se encuentran hasta tres reservas distintas starlight, siendo una de las más destacadas de todas la de La Palma. En esta reducida isla se encuentra el pico del Roque de los Muchachos, que situado a más de 2.300 metros de altitud es uno de las ventanas más importantes del mundo para observar las estrellas.
Si en un día eran las estrellas las que guiaban a las carabelas que viajaban al Nuevo Mundo, ahora es a los coches de los turistas, que conforme se van acercando hasta este punto de La Palma el cielo se va volviendo más oscuro y profundo. Conviene llevar una chaqueta para taparse, ya que el contraste meteorológico es bastante agudo, aunque tal es la abstracción de muchos de ellos que hasta se olvidan de esta bajada de las temperaturas que se produce a esta altura.
6Fuerteventura
A pesar que Fuerteventura es la isla con menos altitud de todas las Canarias, eso no impide que toda ella sea un mirador natural excelente para contemplar cada noche la bóveda celeste. Es aquí donde la Vía Láctea se hace magia y los turistas que se acercan para comprobarlo caen rendidos a sus pies. El principal observatorio es el de Tefía, donde además se encuentra un albergue en el que es posible pasar la noche. Quienes buscan experiencias auténticas, apartan las estrellas de los grandes hoteles y resorts y se quedan con las estrellas de verdad, durmiendo entre ellas mientras sus deseos ascienden hasta el infinito y más allá.
7Sierra del Montsec
Aunque muchos valientes disfrutan del cielo de la Sierra del Montsec, situada entre Lleida y Huesca, haciendo uso de sus parapentes de colores, hay quienes prefieren una alternativa más relajada y que no implique adrenalina, como así es coger una mochila con una mantita para tumbarse a la intemperie nocturna y explorar el firmamento. Uno de los problemas que presenta esta cordillera es su aguda orografía, lo que dificulta en muchos casos su acceso. Es por ello que es especialmente recomendable acudir antes de que anochezca, para no tener dificultades con el coche.
Fue en 2013 cuando la Sierra del Montsec entró a formar parte de los destinos y reservas starlight del mundo. Desde hace décadas se había reconocido la calidad del cielo de este rincón natural, aunque nunca oficialmente. De hecho, aquí se encuentra el Parc Astronòmic Montsec (PAM), una institución que promulga la investigación científica especializada en la astronomía. La parte lúdica se puede encontrar en el Centre d'Observació de l'Univers, donde se realizan numerosas exposiciones y talleres divulgativos, desatacando sobre todo el telescopio con el que observar el espacio exterior, tanto de noche como de día.
8Menorca
La isla más relajante y enigmática del archipiélago balear no sería tampoco un auténtico paraíso mediterráneo sin la magia que cada noche desprende su cielo. Si por algo se caracteriza Menorca es por la sostenibilidad y cuidado que se hace de su entorno, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1993, preocupación que también incluye a las estrellas que iluminan los tesoros de la isla. Es por ello que desde comienzos de 2019 forma parte también de la prestigiosa lista de reservas starlight del mundo. Mientras que la Cova d'en Xoroi es perfecta para la puesta de sol, para observar las estrellas tendrás que adentrarte en zonas más oscuras. Muy recomendable es hacer la ruta Camí de Cavalls, que une la observación de la bóveda celestial con la herencia talayótica.
9Muriel Viejo (Soria)
Una de las razones que está provocando que los pueblos se vuelvan a poblar cada vez con más frecuencia es la ausencia de contaminación. En el caso de la lumínica, esto ayuda a la observación de las estrellas, lo que hace que durante el mes de agosto muchos acudan en peregrinación hasta las zonas rurales para contemplar la lluvia de estrellas. Este es el caso de Muriel Viejo, en la provincia de Soria. Aunque su entorno no sea el más idílico del mundo, ya que pocos son los que aprecian la belleza del campo castellano, por las noches hechiza a todo el mundo. Se trata de un rincón starlight situado en la profunda Castilla que se ha situado en el mapa mundial gracias al valor que presentan sus cielos estrellados.