En España gusta la fiesta y mucho, y, por supuesto, esto no tiene nada de malo. España es un país que sabe disfrutar día a día de sus costumbres, de sus tradiciones y del clima generoso y variado que hay en esta tierra. Por eso, no es de extrañar que sea uno de los países con mayor tradición carnavalesca, desde el Sur, hasta el Norte, pasando por cada pequeño rincón de la península.
Hoy os vamos a contar por qué debéis disfrutar este año de los carnavales de C ádiz, Santa Cruz de Tenerife o los gallegos; Laza, Xinzo de Limia y Verín.
Tampoco podríamos hablar del carnaval en España, sin antes mencionar otros rincones donde esta fiesta es también de gran interés turístico, como, por ejemplo, el carnaval de Vinarós (Castellón), Badajoz, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Isla Cristina (Huelva), Santoña, Águilas (Murcia), Sitges (Barcelona), Ruzafa (Valencia), Madrid, Solsona (Barcelona), Vino de Haro (La Rioja), entre otros muchos.
1. Carnaval de Cádiz, Andalucía
Cádiz, la 'tacita de plata' del Sur, uno de los rincones donde el arte y la comedia se encarnan cada mes de febrero a través de las distintas agrupaciones; coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, los cuales alegran tanto las diferentes calles de la provincia, como el COAC (Concursos Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) celebrado en el Gran Teatro Falla durante un mes, y tras pasar por diferentes fases clasificatorias.
Celebrado durante diez días, entre el jueves anterior al miércoles de ceniza hasta el domingo siguiente, este Carnaval es conocido mundialmente por la ironía y mordacidad de sus chirigotas. La gran fiesta de carnaval comienza con la final del Concurso en el Teatro Falla. Pero desde septiembre las agrupaciones carnavalescas que participan en el Concurso comienza a prepararse, comenzando así el pre-carnaval en los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son: el Barrio de la Viña, el Barrio del Mentidero y la Plaza San Francisco.
Para conocer el origen de esta fiesta gaditana debemos remontarnos al siglo XVI, es en esa época cuando el puerto de Cádiz, debido a su importancia naval, comienza a recibir influencias de todo el mundo, sobre todo de Venecia, por eso se dice que el Carnaval de Cádiz se asemeja tanto al italiano. Pero no será hasta el 1861 cuando el carnaval gaditano comenzaría a estar reglamentado.
Si te gusta el Carnaval debes hacer parada obligatoria en Cádiz, además podrás disfrutar de sus majestuosos atardeceres y su excelente gastronomía.
2. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Claro que no podíamos hablar de la fiesta de Carnaval en España sin mencionar uno de los enclaves que más tradición carnavalesca aúna, sin duda, Santa Cruz de Tenerife es todo un referente a nivel mundial en cuanto a su fiesta mayor, el Carnaval.
Cada año miles y miles de tenerifeños y foráneos se reúnen en esta tierra canaria para festejar uno de los acontecimientos más importante de la Isla. Desde 1980 ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico Internacional" y es que no es para menos, esta fiesta ha conseguido batir hasta un Récord Guiness con la mayor participación de público (200.000 personas) en un baile celebrado en lugar abierto, en la plaza de España de la capital tenerifeña, amenizado por la orquesta Billos Caracas Boys y la cantante Celia Cruz.
El carnaval de Tenerife es conocido por multitud de cosas pero entre todas la que más destaca sin duda es el baile y los disfraces tan originales, cada año más bonito, así como también los concursos, las diferentes exhibiciones o los coros.
Un Carnaval que ya acumula siglos desde que allá por el siglo XVI esta fiesta se instaurase para siempre en la Isla.
Miles de personas acuden cada año a la cita más divertida de la isla para conocer el Carnaval de día, a la Reina del Carnaval de Tenerife con su corte de honor, comparsas y carrozas...
Una fiesta de jarana contagiosa que comienza el viernes que precede al martes de Carnaval con una cabalgata que anuncia el inicio de estas fiestas. Día tras día continúa un espectáculo de jolgorio, color y diversión, hasta el miércoles de ceniza, día en el que se entierra la sardina, y, oficialmente, ya se termina el carnaval. Aunque una semana más tarde tendrá lugar la cita 'de piñata' con el que se continúa la fiesta.
Comparsas, murgas, rondallas y demás agrupaciones musicales ponen el ritmo a estos días tan festivo.
3. Carnaval de Laza, Xinzo de Limia y Verín, Orense, Galicia
Tan solo unos pocos kilómetros separan estas localidades gallegas, conocidas por ser el "Triángulo Mágico del Entroido", o dicho de otra manera, por ser las tres localidades más festivas del Carnaval gallego.
Si quieres vivir el Carnaval de una forma diferente, debes visitar Laza, Xinzo de Limia y Verín.
La tradición y los ritos ancestrales marcan cada año los días más festivos de estas tres localidades de Ourense.
Por un lado, nos encontramos con el Carnaval de Laza, localidad de unos 1.500 habitantes, aunque el origen no está documentado, todo apunta a los ritos celtas que hacían los druidas. El Peliqueiro, sin duda, es el protagonista de la fiesta de este municipio, un personaje ancestral que no duda en golpear con su látigo (zamarra) si no vas disfrazado, bajo ningún concepto se le puede tocar. El arte de vestirse de Peliqueiro es toda una fiesta, pues este atuendo pesa nada más y nada menos que 15 kg. El Peliqueiro recorre todas las calles del pueblo a ritmo de tambores y demás instrumentos.
En Xinzo de Limia, localidad de unos 10.000 habitantes, también tienen su propio personaje, Pantalla, estos personajes van golpeando por todo el pueblo vejigas de cerdo hinchada las cuales portan en sus manos. Un disfraz compuesto por camisa y pantalones blancos, polainas negras, mascara y una capa de seda con tiras de colores. El carnaval de Xinzo de Limia fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1997, una fiesta en la que a música y la diversión son los ingredientes principales. Una fiesta que tiene una duración de casi 30 días, ganándose así la fama de ser el Carnaval más largo de España.
El Cigarrón es el personaje del Carnaval de Verín, es un auténtico honor poder disfrazarse de Cigarrón, además de ser toda una tradición, los espectaculares trajes de los Cigarróns no son nada baratos. Uno de los momentos más importantes del carnaval es el bautizo del Cigarrón, celebrado el sábado de Entroido.
La Fariñada es una de las cosas más emblemáticas de estos tres municipios, se trata de una guerra simbólica donde se tiran kilos y kilos de harina a todo el que pase por el campo de batalla, que normalmente suele ser la plaza central.