Valencia es uno de los destinos ideales para visitar en cualquier momento del año y su privilegiada posición en la costa, junto al Mar Mediterráneo, hace que sean muchas las playas que cubren esta ciudad costera. Entre ellas se encuentran las playas de la Malvarrosa, la de las Arenas o la de la Patacona, que están muy cerca del centro de la ciudad, por lo que es un plan perfecto para pasar el verano en esta ciudad. Además de sus grandes y céntricas playas, Valencia también ofrece distintas actividades que se pueden realizar tanto en verano como en el resto de las estaciones, visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pasear por el Parque Natural de la Albufera o probar su distinta y apetitosa gastronomía.
Lo que caracteriza a Valencia es su clima mediterráneo, algo que también comparte con otras ciudades de la costa, con un verano cálido y mayoritariamente seco y con un invierno con temperaturas suaves. Si optas por realizar una visita a Valencia, será importante conocer el tiempo exacto para poder disfrutar y planificar a la perfección tus vacaciones en la capital de la Comunidad Valenciana. De esta manera, podrás preparar la maleta en función del clima del momento sin tener que preocuparte en exceso por qué ropa llevar para tu viaje.
Cómo es el tiempo en Valencia
¿Dejo las chaquetas en casa o las necesitaré por si se levanta algo de frío? ¿Cuántos pantalones cortos meto en la maleta? ¿Podré darle uso al traje de baño? ¿Me llevo sandalias para evitar el calor? ¿Tendré que usar las gafas de sol y la crema solar para combatir el sol? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los turistas cuando van a preparar su maleta para su viaje a Valencia. Aunque el clima es prácticamente agradable durante todo el año, a consecuencia del clima mediterráneo, es importante conocer la temperatura en función de la época elegida para evitar posibles sorpresas durante tu viaje.
La temperatura media de Valencia ronda los 19ºC, con veranos calurosos en los que la temperatura media es de unos 26ºC y que supera fácilmente los 30ºC durante los meses más calurosos. Por otra parte, los inviernos suelen ser suaves y no excesivamente fríos, con temperaturas que tienden a rondar 10ºC, aunque la humedad puede dar una mayor sensación de frío. Aunque la aparición de lluvias tiende a ser rara, las precipitaciones en Valencia suelen darse durante el otoño, especialmente en septiembre y octubre, meses en los que la cantidad de agua es mayor debido a los vientos meridionales que cubren la ciudad.
Cuál es la mejor época del año para ir a Valencia
Sin duda, una de las mejores estaciones para visitar la ciudad es la primavera, momento en el que no solo hace un buen tiempo que permite disfrutar de las playas valencianas, sino en el que también hay una menor afluencia de turistas. Además, el mes de marzo también es una buena opción si se quiere disfrutar de la fiesta más grande de Valencia, las Fallas, especialmente entre el 14 y el 19 de marzo, los días más fuertes de la celebración. El verano también suele ser una época frecuente de visita, en la que, aunque puedes aprovechar al máximo las playas de Valencia, el bochorno de la ciudad puede hacer que se alcancen temperaturas superiores a 35ºC, especialmente en julio y en agosto.
Invierno en Valencia
Aunque en general las temperaturas son bastante suaves durante el invierno, la gran humedad presente puede hacer que la sensación de frío sea mayor, por lo que hay que ir bien preparado. Cuenta con una temperatura media de unos 11ºC, con días que tienen temperaturas que superan los 15ºC y que, en épocas más calurosas, pueden superar los 18ºC. Las noches invernales son más frías, con temperaturas que oscilan los 7ºC. De esta manera, enero es el mes más frío de la estación, pudiendo bajar sus temperaturas mínimas a los 5ºC y con máximas que raramente superan los 14ºC. La nieve es un suceso extraño durante el invierno, al igual que las lluvias, que no suelen estar muy presentes y, en caso de hacerlo, suele ser en pequeñas cantidades.
Primavera en Valencia
Se trata de una época templada en la que las temperaturas comienzan a aumentar según se acerca el verano. La temperatura media de la primavera en Valencia ronda los 19-20ºC, con máximas que pueden superar los 25ºC fácilmente, especialmente a finales de mayo y a comienzos de junio, con épocas calurosas, a consecuencia del viento procedente de África, en las que se pueden llegar a los 30ºC. Las noches de primavera son agradables, no suelen bajar de los 11ºC y van aumentando conforme avanza la primavera, alcanzando los 15ºC en abril e incluso los 18ºC a principio de junio. Además, aunque en esta época las lluvias son posibles, especialmente en mayo, que también es el mes más húmedo de la primavera, no suelen ser muy frecuentes.
Verano en Valencia
El verano recoge los meses en los que el turismo es mayor, con una temperatura media de unos 25ºC, esta época es la más calurosa del año y no es tan recomendable si se quiere evitar el bochorno causado por la humedad. Las temperaturas máximas rondan los 28ºC durante los meses de junio y septiembre y los 30-31ºC durante los meses de julio y agosto, que son los más calurosos. Las noches de verano no suelen tener temperaturas inferiores a los 20ºC, por lo que es un buen momento para pasear por sus calles. Se trata de una época perfecta para darse un baño en las diversas playas de Valencia, ya que el mar está a una temperatura agradable a la que meterse para reducir el calor del ambiente.
Otoño en Valencia
Es, sin duda, la estación que tiene el clima más cambiante del año, con una temperatura media agradable de unos 25ºC, que va disminuyendo conforme se acerca el invierno. De esta manera, las temperaturas máximas alcanzan todavía los 28ºC a finales de septiembre y rondan los 22-25ºC en el resto de meses, bajando hasta los 17ºC a principios de diciembre. Las noches son más frescas según avanza la estación, pasando de unos 20ºC por las noches a unos 10ºC e inferior en noviembre y diciembre. El otoño es la estación más lluviosa de Valencia, por lo que pueden aparecer tormentas y precipitaciones más abundantes, especialmente a finales del mes de septiembre y durante todo octubre.
Qué no debes olvidar meter en la maleta de Valencia
Si decides realizar tu viaje en pleno verano, es importante ir bien preparado para combatir el calor y la humedad, por lo que será imprescindible llevar ropa de manga corta o de tirantes y pantalones cortos, además de no olvidarse de las sandalias y las chanclas para la playa. No solo es necesario llevar ropa fresca para reducir el bochorno y la sensación de calor, también hay que meter gafas de sol y algún sombrero, además de crema de sol tanto para las mañanas como para las tardes. Además, hay que tener en cuenta que, si se viaja en septiembre, hay que llevar paraguas o chubasquero para estar preparado para las posibles lluvias. Si se opta por visitar Valencia durante el invierno, aunque no es excesivamente frío, es necesario llevar ropa de manga larga, algún jersey o chaqueta e incluso algún abrigo para las noches más frías de enero y febrero. En marzo las temperaturas empiezan a ser mayores, por lo que puede ser necesario meter en la maleta camisetas de manga corta para el día, sin dejar de lado la chaqueta o el abrigo para las noches.
En la maleta de primavera será necesario meter ropa de manga corta y no deberás olvidarte del bañador, especialmente para utilizarlo a finales de mayo y durante el mes de junio, en el que hay una temperatura perfecta para darse un baño en el agua. También habrá que llevar gafas de sol y protector solar para utilizar durante el día, ya que el sol está presente desde finales de marzo. Además, para las noches es necesario llevar una chaqueta fina o una sudadera, ya que el tiempo tiende a ser más fresco. Lo más importante y de lo que no te debes de olvidar si vas a realizar tu viaje durante el otoño es de llevarte un chubasquero o un paraguas, especialmente para finales de septiembre y para octubre, donde las probabilidades de lluvia son superiores. La ropa de baño puede seguir utilizándose durante los primeros meses del otoño y también será necesario llevar chaqueta para las noches y ropa de abrigo para evitar las temperaturas más frías del invierno.