Uno de los destinos más visitados por los turistas internacionales es Tokio. La capital de Japón tiene una variada oferta de actividades que realizar, por lo que el número de viajeros nunca deja de ser elevado. Son muchos los barrios que completan la ciudad, como el famoso Shibuya, donde se puede contemplar su famoso paso de cebra o la estatua de Hachiko. Tokio es un espacio que tiene cabida para todo tipo de intereses, pudiendo visitar desde numerosos santuarios que llenan la ciudad hasta sus zonas más modernas y comerciales, como Akihabara.
Al igual que las actividades que ofrece, el tiempo en Tokio también es variado. Y es que, aunque la temperatura media no es ni muy elevada ni excesivamente fría, hay que tener en cuenta que cada estación tiene su clima diferenciado. Por ello, hay que conocer con antelación el tiempo de la capital y, así, poder meter en la maleta toda la ropa necesaria para el momento concreto del viaje.
Cómo es el tiempo en Tokio
¿Será necesario un chubasquero o llevar un paraguas para las lluvias? ¿Debo meter una chaqueta en la maleta por si hace frío por la noche? ¿Me llevo solo camisetas de manga corta? ¿Meto las gafas de sol y algún sombrero para evitar el sol? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los turistas cuando van a hacer la maleta para su viaje a Tokio. El tiempo de Japón varía no solo en función de la época del año en la que se viaje, sino que, además, depende de la zona en la que te encuentres.
En cuanto a la capital japonesa, Tokio se caracteriza por tener una temperatura media anual de unos 16ºC, con un invierno frío que no baja de los 0ºC y con un verano caluroso y húmedo. De esta manera, durante el verano se dan las temperaturas más elevadas, siendo agosto el mes más caluroso con una temperatura media de 28ºC y superando los 30ºC prácticamente todos los días. En esta época, las lluvias son frecuentes en Tokio, especialmente en los meses de junio y julio, además, la humedad aumenta, haciendo que la sensación de bochorno sea mayor.
Cuál es la mejor época del año para ir a Tokio
Aunque el verano es temporada alta de turistas y es la época en la que las temperaturas son más elevadas, no es la estación más recomendable para visitar Tokio en caso de que no te guste la humedad y prefieras evitar las lluvias. Sin duda, la primavera es una de las mejores épocas para viajar a Tokio, cuenta con un clima agradable en el que el sol está presente durante el día, con temperaturas ni muy altas ni muy bajas, y en el que no suelen aparecer las lluvias. Las estaciones de invierno y otoño suelen ser las menos frecuentes, la primera de ellas por el clima frío y la segunda por la humedad del ambiente y el viento que tiende a hacer de septiembre a noviembre.
Invierno en Tokio
Se trata de la época más fría de la capital, aunque las temperaturas no suelen ser inferiores a los 0ºC, cuenta con una temperatura media de 6ºC y puede presentar máximas que rondan los 12ºC. A pesar de que por el día las temperaturas son frescas pero no muy frías, por la noche el clima cambia y baja drásticamente, presentando fácilmente temperaturas inferiores a los 5ºC. Los meses de diciembre a febrero son los menos lluviosos y los más secos, y, aunque sí que pueden aparecer precipitaciones en forma de nieve en distintas zonas de Japón, no suele ser un fenómeno habitual en Tokio.
Primavera en Tokio
Aunque a finales de marzo el clima es todavía algo fresco, las temperaturas de esta estación suelen ser muy agradables, pudiendo contar con mínimas de 8ºC, normalmente durante las noches, y con máximas de unos 24ºC. Además de contar con una temperatura templada durante estos meses, se trata de una temporada en la que las lluvias también son menos frecuentes y poco abundantes. La primavera es una de las mejores temporadas para viajar a Tokio, ya que coincide con una de las épocas más bonitas y esperadas de Japón, la floración de los cerezos. De esta manera, la segunda quincena de marzo y la primera quincena del mes de abril son, tanto por temperaturas como por paisaje, de las mejores épocas para viajar a la capital.
Verano en Tokio
Si se viaja en verano a la capital japonesa hay que tener en cuenta que son los meses en los que las lluvias están más presentes, especialmente en junio y julio, cuando empiezan los tifones y las tormentas. Esta época es la más calurosa, con temperaturas medias que pueden oscilar entre los 20ºC y los 32ºC. Aunque sí que es cierto que las lluvias pueden reducir algo el calor, pudiendo bajar de los 30ºC, el clima húmedo que cubre Tokio puede dar lugar una mayor sensación de bochorno. A partir de agosto comienzan las noches tropicales, con temperaturas nocturnas no inferiores a 25ºC. Además, no solo las condiciones climáticas son menos suaves que en otras épocas del año, sino que el verano es también una de las estaciones que más turistas recibe.
Otoño en Tokio
A partir de septiembre las temperaturas comienzan a reducirse, al igual que la humedad, que pasa a ser menos molesta. Durante los meses del otoño, la ciudad cuenta con un clima templado, con una temperatura media que varía entre los 15ºC y los 22ºC. De esta manera, cuenta con noches más frescas, con temperaturas que pueden bajar de los 15ºC y días más frescos, superando los 22ºC en septiembre y siendo inferiores a 20ºC durante noviembre, mes en el que las temperaturas empiezan a ser más frías a consecuencia de la cercanía del invierno. Durante la temporada del momiji, el otoño japones, las lluvias pueden aparecer ocasionalmente y se pueden dar vientos fuertes durante algunos días.
Qué no debes olvidar meter en la maleta de Tokio
En caso de que se viaje durante el verano, lo recomendable es llevar ropa de tejidos frescos que transpiren y permitan reducir la humedad y no olvidar llevar algún gorro y gafas de sol. Algo a tener en cuenta, especialmente durante estos meses de lluvia, es que es importante llevar un chubasquero e incluso una chaqueta fina por si hace algo de viento. Si se opta por viajar en primavera, las temperaturas serán más suaves, por lo es recomendable llevar alguna prenda de abrigo, especialmente para las noches de marzo y abril, y una chaqueta de entretiempo para el mes de mayo, en el que las temperaturas son más agradables.
Para los primeros meses del otoño, se puede llevar alguna chaqueta fina para la noche, ya que las temperaturas comienzan a bajar. En el mes de noviembre puede que ya sea necesario llevar ropa de abrigo, con alguna chaqueta más gorda para evitar las temperaturas más bajas de las noches. En invierno las temperaturas son inferiores, por lo que es necesario abrigarse bien. Es recomendable llevar un abrigo y acompañarlo de algunos accesorios como gorro, bufanda e incluso guantes, ya que las temperaturas por las noches pueden llegar a bajar a los 2ºC. Aunque no suele nevar en Tokio, en función del clima puede ser necesario llevar algo de ropa térmica.