En cualquier época del año, Sevilla tiene un color especial, como así dice la famosa canción de 'Los del Río'. La capital de Andalucía es uno de los destinos predilectos para disfrutar de unos días de turismo cultural, descubriendo cada uno de sus monumentos, entre los que encontramos la catedral gótica más grande de la Cristiandad, los históricos Reales Alcázares que han visto pasar a reyes y reinas de diversas dinastías, o iglesias y capillas en las que se veneran a las grandes protagonistas de su Semana Santa, uno de los momentos más importantes para la ciudad. Las calles sevillanas siempre están vivas y sea la temporada que sea, algún evento espera a los viajeros que deciden adentrarse en ellas, pero es fundamental conocer el tiempo que hay en cada una para preparar mejor la escapada.
Cómo es el tiempo en Sevilla
¿Tendré que llevar una chaqueta más gorda? ¿Será necesario el chubasquero y un paraguas? ¿Todo pantalones cortos o alguno largo por si finalmente no hace tanto calor? Estas son algunas preguntas que se hacen los turistas a la hora de preparar su maleta para Sevilla. La capital de Andalucía presume de ser una de las más cálidas de todo el país, debido precisamente a que cuenta con veranos muy calurosos e inviernos más bien suaves, lo que hace que la temperatura media anual se aproxime a los 20ºC.
El clima de Sevilla es propiamente mediterráneo continental, aunque se ve afectado también por la influencia oceánica del Atlántico, dada su cercanía. El principal rasgo climatológico es el extremo calor que se vive en la temporada estival, que en la ciudad se extiende desde los meses de mayo hasta prácticamente finales de septiembre. Este es un aspecto importante a tener en cuenta, sobre todo para aquellos turistas que no soporten bien este tipo de condiciones climáticas y prefieran conocer la ciudad en momentos en el que el mercurio no alcance valores de hasta 50ºC.
Cuál es la mejor época del año para ir a Sevilla
Aunque todo depende de las actividades que se quieran llevar a cabo en la ciudad, una de las mejores épocas para viajar a Sevilla es la primavera. Es el momento en el que las temperaturas no suelen sobrepasar de los 25ºC, por lo que es un tiempo ideal para estar recorriendo sus calles y sentarse en una terraza a disfrutar de un rebujito. A pesar de todo, también influyen los gustos personales de cada turista, por lo que lo más conveniente es revisar el tiempo previsto para cada estación del año, eligiendo de este modo el momento en el se quiere planificar la visita.
Invierno en Sevilla
A diferencia de otras zonas de Andalucía, si de algo puede presumir Sevilla es de contar con inviernos suaves en los que no suelen registrarse valores extremos de frío. Enero es el mes en el que las temperaturas son más bajas, pudiendo llegar el termómetro hasta los 6ºC, no siendo nada frecuente verlo nunca bajo cero, aunque se compensa durante el día en el que se pueden llegar a alcanzar en algunos momentos los 16ºC. Sin embargo, la lluvia y la neblina sí son dos factores que hay que tener en cuenta en esta estación, ya que suelen ser habituales.
Primavera en Sevilla
Como hemos comentado anteriormente, la primavera es una de las épocas del año preferidas por los turistas para viajar a Sevilla. Además, es el momento en el que se viven las grandes fiestas de la capital de Andalucía: la Semana Santa, la Feria de Abril y, cuando las fechas coinciden, el Corpus Christi, una celebración que atrae también las miradas de muchos viajeros. La lluvia suele hacer acto de presencia prácticamente siempre en algún momento, desluciendo los festejos, aunque las temperaturas medias rondan los 17ºC, creciendo conforme avanza la temporada.
Verano en Sevilla
Todos aquellos que no lleven bien el calor no encontrarán en Sevilla su destino de vacaciones de verano. La ciudad se suele ver afectada por intensas temperaturas que, debido al cambio climático, cada vez son más extremas, lo que ha provocado que se esté normalizando ver en el termómetro los 50ºC en las horas centrales del día. Aunque acceder a sus monumentos ayuda a refrescarse, no es suficiente para quienes tengan poca tolerancia a estos valores.
Otoño en Sevilla
El otoño es una de las estaciones más cambiantes de Sevilla, ya que tan pronto amanece un día nublado y lluvioso, como una jornada soleada que puede llegar a alcanzar los 25ºC en algún momento del día. Conforme se acerca el invierno, el mercurio va disminuyendo, aunque, junto con la primavera, es también un buen momento para descubrir el color especial de la capital andaluza, reflejado en sus charcos y en las hojas de los árboles que cubren sus parques.
Qué no debes olvidar meter en la maleta de Sevilla
El sol es el principal vecino de Sevilla, por lo que, a la hora de preparar la maleta, no hay que olvidar coger un buen protector y gafas de sol, independientemente de la época del año en la que se viaje. Por su parte, en invierno no es preciso llevar un plumífero, aunque sí un buen abrigo para si las temperaturas descienden más de lo normal. Durante el verano, prendas cortas y un sombrero o gorra son los grandes aliados.
Por su parte, en primavera y otoño lo que no puede faltar son las chaquetas de entretiempo y, ante todo, el paraguas, que la lluvia puede aparecer en cualquier momento, y si no que se lo digan a los costaleros de las hermandades sevillanas. En definitiva, la maleta para Sevilla es muy sencilla de preparar, ya que el clima de la ciudad es muy estable en cada una de sus estaciones, por lo que solo hay que decidir el momento e ir a disfrutar de la capital de Andalucía.