Las Palmas de Gran Canaria es una de las capitales insulares del archipiélago canario. Muchos llegan a Gran Canaria buscando sol y playa, pero en ella se puede disfrutar de calles llenas de color con ese toque tropical, una cultura de influencia caribeña y una gastronomía isleña propia.
Es una ciudad enmarcada por una de las mejores playas urbanas de España, Las Canteras, un pequeño tesoro protegido donde su barrera de coral hace que la fauna marina sea de las más especiales y bonitas. Su casco histórico engalanado con esos edificios coloniales acompañando a su catedral hace que le llamen la pequeña Habana y sus gentes, afable y cercana viviendo en consonancia con un clima cálido, hacen de esta ciudad un lugar con una calidad de vida inmejorable.
Cuándo viajar a Gran Canaria
Las Islas Canarias si por algo se caracterizan es por ser uno de los lugares con mejor clima del mundo, un invierno templado donde la temperatura mínima no baja de los 18 grados y la máxima ronda los 21. La primavera y el verano siguen siendo ideales donde la oscilación térmica permanece prácticamente inexistente, de 21 a 25 grados de media.
Pero en Las Palmas se da un fenómeno conocido coloquialmente como "la panza de burro", sobre todo en los meses de verano donde las nubes cubren toda la capital y el sol se esconde. Lo característico de esto es que sólo pasa aquí, el resto de la isla está despejada y con un sol resplandeciente. Por lo que si vas a Las Palmas en busca de un bronceado, lo mejor es a partir de septiembre a mayo. La época de tormentas suele ser de marzo y abril, aunque son escasas y no duran mucho, pero cuando llueve puede hacerlo de forma torrencial. A diferencia de lo que pensamos, la temporada alta en las islas es durante el invierno y Semana Santa y el verano es temporada media, por lo que los precios son muy asequibles.
Qué ver en Gran Canaria en 7 días
Aunque llevaría mucho más tiempo conocer todos los enclaves interesantes de la isla canaria, en una semana es posible hacerse una idea y descubrir los lugares más importantes para llevarse un recuerdo imborrable de nuestro paso por Gran Canaria.
Día 1Playa de Las Canteras, La Cícer y el auditorio Alfredo Kraus
La playa de Las Canteras es una de las joyas de la capital con sus dos kilómetros de arena dorada. Se trata de una de las playas urbanas más especiales debido a su barrera de piedras y coral, que hace que cuando baje la marea se pueda nadar entre peces de colores y estrellas de mar, siendo además un lugar idílico para hacer snorkel. Al ser una de las actividades estrellas hay diversas empresas a pie de playa que te alquilan el material por precios muy económicos.
El paseo que acompaña la playa comienza en la puntilla y acaba en el Auditorio Alfredo Kraus, del arquitecto Óscar Tusquets. Es una de las construcciones más singulares y representativas de Las Palmas, ideado como un faro para proteger y señalar la ciudad. Para llegar a él, pasará por La Cícer, lugar emblemático de surfistas. Justo en frente del auditorio se encuentra el centro comercial Las Arenas, repleto de tiendas y con una terraza en su planta superior con vistas.
- El restaurante Amigo Camilio destaca por su pescado fresco y puntillitas
- El restaurante Noño, el mercado del puerto para picar unas raciones o el 200gr con su hamburguesa Afortunada son lugares de lo más recomendado en calidad-precio.
- Si se busca menús más elaborados, con mezcla de sabores De Contrabando, Basal o Casa Carmelo son perfectos.
- Para tomar una copa, la calle Guanarteme y sus alrededores tienen infinidad de pubs, al igual que las azoteas de muchos de los hoteles del paseo, que hacen de sus terrazas con vistas al mar uno de los reclamos indiscutibles
Día 2Barrio de Vegueta y Triana
El casco antiguo de la ciudad está situado al sur de la capital. Vegueta se convirtió en uno de los núcleos fundacionales de Las Palmas a finales del siglo XV con un estilo gótico tardío y renacentista. En sus calles se encuentran edificios históricos destacados que no te puedes perder como:
- El museo de La Casa Colón
- La catedral de Santa Ana
- El Museo Canario
- El Gabinete literario
- El Centro Atlántico de Arte Moderno
El mercado de Vegueta conserva su encanto tradicional con todo tipo de puestos. Destacan sus fruterías con zumos naturales y bandejas preparadas con frutas tropicales, todas ellas autóctonas de la isla, como la pitaya, el maracuyá o el tuno indio. Además hay puestos con pescado típico del archipiélago como el cherne, la vieja o la sama. Es sin duda na visita ideal si se quiere apreciar la materia prima de la gastronomía canaria.
Día 3Jardín botánico, el Valle Guayadeque y la fortaleza de Ansite
El jardín botánico lleva el nombre de uno de los naturalistas canarios del siglo XVIII, pionero en las Ciencias de la Naturales en el archipiélago. Este jardín situado en el municipio de Tafira es conocido como el jardín canario debido a que engloba todo tipo de especies pertenecientes a la zona llamada Islas de la Macronesia (comprenden las islas de las Azores, Madeira y Cabo Verde). Pasear por sus senderos observando la laurisilva o los dragos es toda una delicia para los sentidos.
Para terminar el día visitando uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, la fortaleza de Ansite. Es un lugar vinculado a los aborígenes canarios, donde se piensa que pudo ser el templo de Humiaya o el lugar de rendición a las tropas castellanas en 1483.
Día 4Roque Nublo, Tejeda y Artenara
Toca día de naturaleza y senderismo para llegar hasta Roque Nublo, situado en el centro de la isla, y ascender 1,5 kilómetros hasta este monolito de origen volcánico de casi 90 metros de altura. Roque Nublo es un hito geográfico con un valor simbólico memorable para todos los canarios desde tiempo insospechados.
Desde allí, desplazarse a Tejeda lleva unos 15 minutos. Un lugar con la denominación de uno de 'Pueblo más bonito de España'. Su casco antiguo es un punto de venta de artesanía y todos los días, a primera hora se abre un pequeño mercadillo donde se pueden adquirir los dulces típicos. Además está la Dulcería Nublo, famosa por todos sus productos elaborados a partir de almendras. Imprescindible hacerse con un bote de bienmesabe, una crema dulce típica de la isla. A 7 Kilómetros de aquí se encuentra la cruz de Tejeda, hoy convertida en parador. Su finalidad era servir de orientación a los vecinos en el siglo XVII.
Día 5Maspalomas y Puerto de Mogán
Venir a Las Palmas y no bajar al sur para disfrutar de sus maravillosas playas podría considerarse un pecado. Son innumerables las playas que surcan el litoral pero Maspalomas es la joya de la corona. Pocos lugares hay donde el cielo, el mar y la arena formen un espacio tan paradisiaco. Para ver las dunas y pasear por ellas lo mejor es acudir al Hotel Rui Maspalomas y atravesarlo. Darás con unas vistas inmejorables y podrás pasear por ella sin tener que subir desde la playa (aquí el sol luce todo el año calentando la arena y dificultando la tarea). Después se puede ir hasta el faro, degustar cualquier delicia en los numerosos restaurante y visitar tiendas siempre sin perder de vista el océano.
Día 6Arucas y Teror
Arucas es famosa por su iglesia de San Juan Bautista que parece una catedral y que ha dado una mayor presencia al municipio y la fábrica de Ron Arehucas. Se trata uno de los lugares más visitados, donde se pueden degustar diferentes tipos de rones y destacando su bodega, una de las más importantes de Europa. Además La Casa y el Jardín de la Marquesa es uno de los conjuntos arquitectónicos construidos en 1880 y rodeado por preciosas jardines propiedad de la marquesa de Arucas. Dentro de su gastronomía propia destaca el potaje de habichuelas con calabaza, batata y piña.
Día 7Gáldar y Agaete
Para finalizar la visita a la isla, no debemos de perdernos uno de los lugares más famosos del norte. La ciudad de Gáldar es uno de los antiguos reinos de la isla (Guanartematos) y muestra su pasado más antiguo con uno de los principales hallazgos del arte rupestre es la zona atlántica, la Cueva Pintada. En ella se puede ver un poblado y la necrópolis de La Guancha, un gran yacimiento arqueológico de los antiguos pobladores de la isla. Como producto gastronómico estrella destaca el queso de oveja y la carne de cabrito.
Planes alternativos
Además de un recorrido por la ciudad de Las Palmas, de ir de playa en playa y de descubrir hermosas localidades de la tercera isla más grande del archipiélago canario se pueden realizar algunos planes alternativos:
El Palmitos Park es un jardín botánico y zoológico que se convertirá en una gran aventura para los más pequeños.
- Si viajamos con niños podemos visitar el Palmitos Park, Aqualand o el acuario Poema de Mar.
- Si lo que preferimos es pasar un día relajados en la playa a todo confort, podemos optar por reservar un beach club en el sur como el de Amadores o Anfi.
- Si justo has viajado a la isla y es tu cumpleaños puede que estés de suerte porque en la mayoría de spas hay una oferta espacial 2x1 para que puedas celebrarlo.