Playas vírgenes, aguas cristalinas, fondos marinos llenos de variedad y personas muy amables, el destino perfecto para unas vacaciones en las que poder descansar pero también descubrir mucha naturaleza, disfrutando de todo lo bueno que puede aportar. Este tipo de ocio es posible en diferentes puntos del mundo, pero uno de los lugares clave se encuentra en las Bahamas.
Este archipiélago concentra varias islas que recorrer, y aunque la mayoría de turismo acude a Nasáu, centro comercial y cultural, existen otros territorios con una gran oferta y llenos de historia por revelar. Uno de ellos es San Salvador, también conocido como Isla Watling, un territorio con un pasado muy relevante y unos paisajes dignos de admirar.
San Salvador
Esta isla que integra el archipiélago de las Bahamas, se cree que es Guanahani, nombre de la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942. Es por ello que esta isla alberga todo tipo de vestigios, ruinas y restos de naufragios que respaldan su pasado, entre ellos, varios monumentos que conmemoran la llegada del navegante, como una cruz enorme.
Entre estos y en el fondo marino, se indica el lugar donde La Pinta habría echado el ancla. Sin duda, motivos más que suficientes para visitar esta isla, que posee auténticos paraísos terrenales con reservas naturales llenas de fauna y flora, miles de sitios para practicar buceo o viajar en barco. El lugar perfecto para unas vacaciones completas.
La isla se resume en la cima de una montaña de más de 4.500 metros sumergida en el océano. La tierra está plagada de colinas, con pequeños lagos, playas paradisiacas, saltos de agua y unos arrecifes maravillosos que rodean una parte de la isla. Actualmente cuenta con tan solo unos 1000 habitantes, que en su mayoría son descendientes de esclavos que llegaron de la mano de los Lealistas británicos, por lo que si se habla inglés, el idioma no será un problema.
Reserva natural de Great Lake
Está ubicada en el centro de la isla, y en esta zona protegida se puede apreciar un gran lago interior que abarca la isla, siguiendo la misma forma de esta y midiendo 16 kilómetros de largo y más de 3 de ancho, y presenta una naturaleza en su máximo esplendor. Además, conecta la mayoría de las poblaciones de la isla, creando entonces un auténtico oasis en el que poder apreciar diferentes especies de aves, que figuran como animales protegidos.
El faro de Dixon Hill
Fue construido en 1887, en una antigua plantación que era propiedad de John Dixon. Este faro aún hoy en día está ocupado y se reabastece a mano con más de 400.000 velas cada 2 horas y 15 minutos, como informan desde la página de turismo de las islas. Está ubicado a 163 pies sobre el nivel del mar, tiene una visibilidad de 19 millas y es uno de los monumentos más visitados de la isla.
Además y uno de sus principales atractivos es que es uno de los pocos faros operados de manera manual que quedan en todo el mundo, y uno de los tres únicos de su tipo en Las Bahamas. Las vistas desde lo más alto son espectaculares, y hasta Cristóbal Colón escribió en su momento que en ese lugar: "El canto de los pájaros es tal que cualquier hombre nunca desearía dejar este lugar".
Bucear en San Salvador
Esta isla está rodeada de arrecifes y paredes drásticas, por lo que existen más de 50 lugares catalogados de buceo que incluyen resto de naufragios, como barcos hundidos y ruinas, una experiencia en la que se puede disfrutar de esta experiencia sin estar rodeado de gente, ya que no está muy masificado pese a sus posibilidades.
Los más originales son Vicky's Reef y Devil's Claw, donde se pueden apreciar tiburones y mantarrayas, y French Bay, que cuenta con variedades de coral para conocer la diversidad del fondo marino. Si en tu lista está marcado el aprender a bucear, no dudes en viajar a San Salvador para comenzar a hacerlo con las mejores vistas.
Gerace Research Centre
Antiguamente era conocido como Bahamian Field Station. Es un centro de estudio e investigación que está ubicado en una vieja base naval americana. Este se encarga de estudiar ciencias como la marina, arqueología, biología o geología; y lleva en las islas más de 30 años. Proporciona alojamiento y transporte aéreo para investigadores de todo el mundo.
De manera local, el centro apoya a la comunidad proporcionando agua potable y otras necesidades. Además, también ayuda con los esfuerzos sostenibles para proteger las especies indígenas, como el refugio de las iguanas de San Salvador, que desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción.
La gastronomía
El arte culinario es uno de sus puntos fuertes, ya que sus restaurantes ofrecen todo tipo de comida alrededor del mundo, que mezclan con su cultura. Las cenas gozan de un ambiente agradable y relajado en compañía de las personas del lugar. De hecho, en el festival anual Discovery Day Festival & Homecoming y United Estates Association Homecoming Festival se puede disfrutar de una gran variedad de comida, invcluyendo pescado frito y bebidas locales.