Cantabria es una comunidad situada en el norte de España, en concreto en la cornisa Cantábrica, que se caracteriza por sus contrastes entre mar y montaña. Por otro lado, los restos arqueológicos y sus valor histórico y cultural la han otorgado de mucha popularidad para que cada año vayan más y más turistas. Descubre sus pueblos más bonitos a lo largo de su costa y zonas interiores.
Potes
Se trata de uno de los municipios más atractivos de Cantabria, ubicado en una llanura rodeado de montañas. Esta localidad está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Por otro lado, uno de sus mayores atractivos es que está rodeada por un gran paisaje, situada en la confluencia de cuatro valles de la comarca.
Esta población es conocida como la villa de los puentes y de las torres, destacando la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV. Sus callejuelas y caserones otorgan a Potes un encanto muy especial que hace que recuerden a la historia que se ha vivido por sus calles. Como es tierra de ganado es muy común disfrutar por esta zona de ferias ganaderas, y por eso hay seis citas importantes a lo largo del año.
Fuente Dé
Es una localidad española perteneciente al municipio de Camaleño. Uno de los puntos con más interés es su circo glaciar, lleno de hayedos y en el cuál nace el río Deva. Este lugar posee un teleférico para salvar el desnivel de la zona y la estación superior se denomina 'El Cable', donde hay un mirador sobre el calle.
No es un pueblo como tal, sino una estación inferior del teleférico y allí se encuentra el Parador Nacional, aunque también hay más oferta hotelera. Esta estación está en el extremo sureste del Parque Nacional de los Picos de Europa, es un lugar muy especial para disfrutar de unas vistas privilegiadas.
San Vicente de la Barquera
Es una villa marinera por excelencia, algo que se manifiesta en todas sus tradiciones y costumbres. Se trata de uno de los lugares más visitados de la Cornisa Cantábrica y es un lugar de paso obligado entre Asturias y Cantabria, por eso es un destino muy turístico. Sus playas desde el punto de vista natural se caracterizan por aportar un gran cromatismo y algunas de las destacadas son Fuentes, Primera de San Vicente, El Rosal, Merón y Gerra, una ría preciosa.
Como monumentos más destacados están su castillo y su iglesia, así como los restos de una muralla. Por otro lado, los puentes tienen mucho protagonismo en este municipio cántabro, que enriquecen a la villa y que dejan ver los maravillosos Picos de Europa de fondo. Sin duda alguna la iglesia Santa María de los Ángeles es el monumento más destacado, construida entre los siglos XIII y XVI.
Santander
Es una ciudad situada en el norte de España y que se extiende en la denominada bahía del mismo nombre. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria. la zona del Sardinero es la más frecuentada por turistas gracias al atractivo de sus playas, y muy famosos son sus jardines del Piquío. Si das un paseo por esta zona, podrás disfrutar de las mansiones palaciegas como la Quinta de los Pinares o la Casa Pardo.
El Palacio de la Magdalena es uno de los más característicos de la zona, y está situado en una península del mismo nombre. Por otro lado está el faro del Cabo Mayor, se trata de un lugar donde se pueden divisar unas increíbles vistas de la costa, en concreto de la bahía de Santander. Y como lugar tranquilo está el parque de Mataleñas, unos jardines cedidos por el ayuntamiento. Más allá de estos atractivos, está la playa de La Maruca, así como en centro Botín y los Jardines de Pereda. Y para terminar, no te olvides de la Catedral de Santander.
Santillana del Mar
Es una de las localidades cántabras con más valor histórico y artístico. Es sin ninguna duda uno de los lugares más visitados de la zona, porque tiene tesoros arquitectónicos como la Colegiata de Santa Juliana así como la Cueva de Altamira, algo que es considerado la capilla Sixtina del arte rupestre. Se trata de una cueva que incluye en sus interior unas pinturas prehistóricas con fama mundial, unas de las más reconocidas a lo largo y a lo ancho del planeta.
La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889 Algunas construcciones conocidas son la Torre de Merino y la de Don Borja, que es el ayuntamiento. Por otro lado, está la plaza del Abad Francisco Navarro la Plaza de las Arenas. También se pueden visitar el convento de Regina Coeli, el de San Ildefonso y la casona de Sánchez Tagle.
Cabárceno
Aunque no es una localidad como tal, sí que es interesante poder visitar este lugar que no es ni un zoo ni un parque natural como tal. Se trata de un espacio que ha sido naturalizado por el hombre y que se ha convertido en uno de los lugares más visitados en Cantabria por todo el encanto que encierra donde la naturaleza es la protagonista.
Está situado en el valle del Pisueña, en el municipio de Penagos, en concreto está emplazado en una antigua explotación minera de extracción de hierro a cielo abierto. Resulta fascinante encontrar tanto animales como jirafas o cebras en plena Cantabria.
Comillas
Esta villa está asentada en unas colinas que se complementa con una preciosa playa. Este pueblo es un gran ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVIII. Fue el Marqués de dicha localidad el que consiguió impulsarla y además es conocida como la 'villa de los Arzobispos'. Por otro lado, fue cuna de hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar.
Su playa de arena muy fina es espectacular y su costa tiene mucho interés ecológico, ya que está incluida en el Parque Natural de Oyambre. Destacan edificios como el Palacio de Sobrellano con su Capilla Panteón, la Universidad Pontifica y, cómo no, el Capricho de Gaudí, un palacio que atrae muchísimo turismo en la zona.
Castro Urdiales
Está situada en la costa más oriental de Cantabria, rodeada por paisajes espectaculares. Donde se encuentra Castro estuvo la colonia de Flavióbriga, por lo que esta población está muy vinculada al imperio romano. Aquí está la Iglesia gótica más importante de la región, la Iglesia de Santa María.
Tiene un castillo medieval, pero que con el tiempo se ha convertido en un faro. Frente a él y unida por el llamado puente medieval, se encuentra la ermita de Santa Ana, y en cuanto a qué visitar, tiene mucho atractivo el Parque de Cotolino, o la bonita playa de Brazomar. Otro de los parques de interés es el de Amestoy, donde se celebra el Coso Blanco, una fiesta marinera.
Laredo
Se trata de una de las villas marineras junto con San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales y Santander. Fue puerto real para la unión con Europa y está situado en la ría de Treto y la bahía de Santoña, siendo una de las localidades más turísticas de la zona. Esta villa se extiende entres sectores: La Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche y la prolongación hasta el Puntal.
Una de las cosas más excepcionales de la zona es que tiene una naturaleza envidiable. En Laredo está la playa de Regatón. Y la Salvé, una zona de playas y dunas preciosa frente al mar Cantábrico. En su casco urbano, se encuentra la playa de mayor extensión de todo el litoral cántabro y gran parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Suances
Esta villa marinera es uno de los lugares más bellos de la costa central e Cantabria. Tiene playas de arena muy fina y el pueblo está situado en la parte alta de la villa. Una ría se adentra, llamada de San Martín, siendo uno de los símbolos del pueblo. También está la Casa de los Polanco, situada en la plaza de Viares, y la Iglesia de Nuestra Señora de las Lindes.
En Suances está la playa de la Concha, un gran arenal de cerca de 800 metros de extensión. Junto al pequeño puerto pesquero se encuentran las playas de la Ribera y la Riberuca. Los Locos es otra de las playas de la villa y está en la denominada 'Punta del Dichoso', siendo una de las más afamadas localizaciones. El barrio de La Cuba es uno de los lugares más visitados de la población y también el mirados del Torco.