Sin duda alguna uno de los símbolos de la noche de Budapest, y más de la ciudad postcomunista, son los denominados bares ruina, el nombre que reciben los centros multiusos que se encuentran en edificios que están prácticamente abandonados. En estos lugares no solo hay bares, sino que también se alojan salas de exposiciones, teatros, mercadillos y en muchos casos albergues.
Este concepto que lleva mucho tiempo instaurado en la cuidad consigue atrapar a sus turistas e incluso existen rutas por los más característicos. Allí son llamados 'Ruinpub' y este fenómeno consiguió implantarse de manera definitiva allá por el año 2004 cuando algunos colectivos comenzaron a ocupar edificios.
Szimpla Kert
En húngaro significa 'jardín simple' y fue el primer ruin bar de la cuidad. Fue en 2002 cuando los propietarios de este edificio decidieron crear un espacio en el que se pudieran hacer diferentes actos culturales con música en directo, cine al aire libre o un mercadillo cada domingo, una sala multiusos que se utilizaba sobre todo con fines vinculados al ocio. Fue galardonado por Lonely Planet como el tercer mejor bar del mundo.
Este ruin bar está ubicado en el barrio judío de Budapest, en concreto en la zona de Pest. Entrar a este bar parece que es entrar a otra dimensión, porque hay mucha gente, música en todas partes y graffitis por todas partes, además, parece un auténtico laberinto con varias plantas, zona ajardinada, salas con temáticas muy distintas, televisiones en bucle, luces de colores, cosas colgadas por el techo y objetos que parece sacados de un rastrillo. Cualquiera que pasa por ahí puede dejar estampada su firma en la pared, porque se convertirá sin querer en parte de la decoración. Este lugar es de visita obligada, sin embargo, parece más bien un 'parque temático' que un ruin bar porque está siempre saturado de turistas haciendo fotos.
- Dónde : Kazinczy utca, 14.
- Horario : Abierto todos los días de 12 a 3 de la mañana.
Ankert
Puede que este sea uno de los que más encanto tiene arquitectóncimente hablando, aunque no está tan lleno de objetos sin sentido ni pintadas como otros. Está ubicado a pocos metros de la Ópera de Budapest, y su ambiente es mucho más sofisticado comparado con otros.
Lo cierto es que aunque a simple vista parezca estar en ruinas, no es así, sino que se ha preparado estratégicamente para seguir comercialmente con este concepto implantado en la ciudad y que tan de moda está. Puede que pretenda tener un estilismo antisistema que consigue, pero con pinzas. este lugar, más que para tomar una cerveza, es para tomar un cóctel.
- Dónde : Paulay Edeu utca, 33.
- Horario : Abierto de martes a domingo de 4 de la tarde a 4 de la mañana.
Corvin Tetö
Puede que sea uno de los ruin bar más sicodélico y está ubicado en un antiguo supermercado en la época socialista conservándose muchos elementos originales, como el ascensor, que permanece.
Uno de sus mayores atractivos, sobre todo en verano, es su enorme terraza ubicada en la azotea, y es ahí donde se hacen muchos conciertos en directo. Otra de las cosas que llama mucho la atención son sus habitaciones entrelazadas y el misterio que engloban. Hay quienes dicen que es un lugar ideal para aquellos que sean amantes del techno. Todo aquel que ha tenido el placer de ir destaca las maravillas de su azotea, porque además se puede disfrutar de una bonita puesta de sol.
- Dónde : Blaha Lujza tér, 1-2.
- Horario : Abierto miércoles a domingo de 9 de la noche a 6 de la mañana.
Filter Klub
Este lugar es conocido por prácticamente toda la ciudad, más que nada porque antes fue un conocido centro cultural e la época socialista, y después de estar mucho tiempo abandonado durante años se transformó en un punto de encuentro en el que se daban cita artistas para poner en común sus disciplinas, ya fueran vinculadas a la pintura, la música o la escritura.
Allí empezaron a exponer sus obras, a cantar, a compartir conocimientos y a charlar entre cervezas sin preocuparse demasiado por el sitio en el que se encontraban, sino por todo aquello que estaban compartiendo. En este lugar a pesar del tiempo se ha seguido manteniendo el estilo inicial del ruin bar.
- Dónde : Almassy utca, 1.
- Horario : Abierto de martes a sábado de 7 de la tarde a 4-5 de la mañana.
Fogas Hàz
En este ruin bar se puede disfrutar de varios estilos musicales dependiendo de la sala en la que te encuentres. Por otro lado, también se hacen exposiciones temporales en la zona de galería y también ciclos de cine. La zona en la que hay más actividad está al aire libre, por lo que en los meses de invierno se utiliza muy poco y los turistas prefieren ir a otros lugares.
En él se promocionan proyectos de cine independiente obras teatrales o actividades de otra índole, eso sí, consigue mantener su esencia sin olvidarse de ese concepto de ruina, haciendo que sea lo más auténtico posible.
- Dónde : Akacfa utca, 51.
- Horario : Abierto a diario, de 14:00h a 4:00h, excepto el domingo que abre a las 16:00h.
Grandio Bar
Este lugar es principalmente un albergue dividido en muchas plantas, aunque lo mejor es que esto confluye con los diferentes espacios públicos en los que se puede crear un ambiente de fiesta en cualquier momento. El espacio está lleno de vegetación, tanto real como pintada en las paredes.
Este local está principalmente al público joven que no tiene perjuicios y que busca vivir todo tipo de experiencias, compartir vivencias e intereses y sentirse vinculado directamente al ambiente cultural de la ciudad, la idea general que se comparte con el resto de locales mencionados.
- Dónde : Nagy Diófa utca, 8.
- Horario : Abierto permanentemente toda la semana.