Cuando tenemos unos días libres es normal que pensemos en hacer una escapada. Durante las vacaciones suele ser el momento propicio para viajar a otro pueblo o ciudad con tal de hacer algo diferente y escapar de la rutina. Sin embargo, puede que hacer un viaje lejano no siempre te apetezca, puesto que debes pensar en su organización, sobre todo si es en el extranjero, y todos los preparativos que comporta hacer la maleta o los inconvenientes de ir en avión.
Por eso, debes pensar en otras opciones cuando planeas tus vacaciones. Dentro de tu propio país puede que tengas muchas ciudades y pueblos por conocer, también ricos en cultura, historia, ocio, paisajes rurales y naturales y de excelente gastronomía. Aunque el viaje pueda implicar coger un vuelo, no tendrás que preocuparte por el idioma, ni el cambio de moneda, ni otros aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de viajar al extranjero.
Además, podrás conocer algunas de las riquezas más importantes de tu país y más bellas del mundo que quizás desconocías. Puedes viajar si lo prefieres en coche, con el cual tendrás una mayor libertad de desplazamiento, o bien en tren o en autobús. Simplemente deberás pensar cuál es el destino que más te apetece y cuáles son tus prioridades a la hora de viajar.
Para escapar de la rutina y buscar unos días de paz y tranquilidad un destino rural suele ser una de las opciones más solicitadas. En España contamos con muchas localidades donde disfrutar de la naturaleza, de su fauna y su flora. Pero en el caso de que te apetezca hacer algo totalmente distinto es probable que un pedazo de desierto sea una opción sorprendente, aunque inspiradora para ti.
Si eres fan de la serie Juego de Tronos, probablemente sepas que fue en este desierto donde se rodaron algunas de las escenas de varios capítulos. España ha sido escenario de otras muchas escenas en esta serie, como en la provincia de Girona, por ejemplo. Por lo que si conoces Juego de Tronos y visitas las Bardenas Reales en Navarra podrás sentirte como un protagonista más de la serie y rememorar alguno de aquellos capítulos en los cuales aparecía este paisaje español. Descubre la ruta por las Bardenas Reales, un destino en Navarra que te sorprenderá, pero que hará que disfrutes cada una de las fases de este recorrido y disfrutes de unas vacaciones únicas.
La ruta de las Bardenas Reales
Al sureste de Navarra, en el extremo centro norte de España, nos encontramos al lado de la localidad de Tudela el parque natural de las Bardenas Reales. Este lugar recuerda a un desierto, debido a su grande extensión (alrededor de 42.500 hectáreas) y su erosión de suelos de arcillas, areniscas y yesos, de colores tierra y ocres que nos recuerdan a las zonas más desérticas de Centro América, como habremos podido observar en muchas películas.
No obstante, muchos directores de cine se han ubicado en las Bardenas Reales de Navarra para rodar allí muchas de sus escenas en el desierto. No solamente la serie 'Juego de Tronos', como hemos mencionado ya anteriormente, rodó algunos de sus capítulos en este original paisaje natural español, sino también fueron allí rodadas escenas para las películas americanas 'Orgullo y pasión', 'Airbag', 'Acción mutante' y 'El mundo nunca es suficiente', además de la película española 'Anacleto agente secreto'.
Cómo visitar las Bardenas Reales
En tu visita a las Bardenas Reales puedes aprovechar para hospedarte en Navarra y visitar este precioso lugar. Puedes hacer noche en Tudela, ya que es la localidad más cercana al parque natural y moverte en coche por esta zona rural. Si lo prefieres, también puedes alquilar una bicicleta o hacer el recorrido a caballo, con algunas de las escapadas que podrás reservar allí mismo. Esta será una manera divertida y original de hacer una ruta distinta, disfrutando del paisaje y de la belleza natural del lugar.
Aunque la entrada es libre, puedes aprovechar el viaje para hacer una visita guiada de la ruta por las Bardenas Reales, de esta manera podrás conocer más detalles del lugar, además de los que ya conoces, como la grabación de la serie 'Juego de Tronos', y descubrir cuáles son los elementos que conforman este paisaje semidesértico que probablemente no hayas visto antes en nuestro país. Por ejemplo, la leyenda del bandolero Sanchicorrota, quien conseguía despistar siempre a sus enemigos en esta árida zona de una manera muy particular, precisamente poniendo las herraduras de sus caballos al revés, para que se confundiesen al seguirle los pasos. Estas y más historias las podrás conocer de la mano de los guías especializados que trabajan en las Bardenas Reales. Atrévete a disfrutar de unas vacaciones distintas sin salir de España y rememorar películas y series famosas en todo el mundo en la ruta de las Bardenas Reales en Navarra.