A la hora de pensar en un sitio al que viajar por España, Galicia es siempre uno de los primeros que vienen a la cabeza. Su gastronomía, sus paisajes, la cultura y sus gentes son desde luego las mejores atracciones turísticas para cautivar a gente de nuestro país pero también de otros lugares del mundo.
El conocido mal tiempo de Galicia no hace más que acrecentar su encanto. Con una increíble historia a sus espaldas y una lengua reconocida en cualquier parte, este lugar goza de un maravilloso tesoro compuesto por unos paisajes de ensueño y una arquitectura significativa.
Dentro de este amor por la madre Tierra, en este territorio resalta especialmente la ría gallega, imperdible en una visita a este lugar para conocer un poco más de cerca su hermoso legado. Si, además, crees que el senderismo es una de las mejores opciones para explorar un lugar nuevo, en este artículo encontrarás una ruta para conocer Muros-Noia, la mejor conservada de las rías gallegas.
Ría de Muros-Noia
Esta ría, también llamada 'A Ría Da Estrela', se ha mantenido tan bien protegida porque su línea costera no ha sufrido esa presión urbanística que ha deteriorado otros. Esta ría coruñesa se encuentra próxima a Santiago de Compostela pero, aunque sin una explicación clara, se ha mantenido más desconocida que otras como las famosas Rías Baixas. Muros al norte, escondida bajo el monte Louro, Noia al este y Porto do Son al sur, delimitan la ría.
Esta ruta que recorre el mágico lugar se caracteriza por tener algunos montes de escasa altitud pero situados cerca de la costa, ideales para convertirlos en miradores naturales muy recomendados. Entre ellos se encuentran 'El Casado', 'El Tremuzo', 'El Irote', 'El Enxa', 'El San Lois' o 'A Muralla', que ofrecen de manera totalmente distinta, diferentes puntos de vista de la ría.
También, gracias a esta localización costera, existen diferentes rutas de senderismo, por lo que se podrá escoger la más conveniente para cada persona y siendo así una actividad apta para todos los públicos. Muros y Noia se remontan a la Edad Media, y las dos conserva un casco histórico que permite apreciar su pasado señorial.
Los pueblos de la ruta
La 'Ría da Estrela está formada por cinco concejos que pueden presumir de ser unos bonitos lugares en los que finalizar (o comenzar) este viaje. Todos ellos son muy aconsejables, y lo mejor son las personas que habitan el lugar y que no dudarán en contar mil y una historias relacionadas con su residencia.
Comenzando con Muros, destaca por ser una villa marinera, con un reconocido prestigio dentro de Galicia. Lo ideal es deshacerse de mapas y perderse por sus estrechas calles para observar un arte gótico y barroco, que termina derivando en el puerto. Pero, si no se quiere perder nada de lo que puede ofrecer, estos son algunos de sus puntos clave:
- Colegiata de San Pedro de Muros: Está ubicada en la zona alta del casco histórico. Este edificio de estilo románico fue edificado por orden de Don Lope de Mendoza en el siglo XIV y cuenta con una llamativa pila bautismal con forma de serpiente.
- Molino de Mareas do Pozo de Cachón: Se encuentra en su entrada, y es uno de los monumentos más visitados de este municipio. Fue construido en el primer tercio del siglo XIX y es de los pocos molinos que quedan España. Además, cuenta con la curiosidad de tener una parte para recoger agua y otra para almacenar.
- Monte Louro: Situado en la parroquia de Louro, sobre la orilla norte de la ría de Muros y Noia. Su entrada pasa entre el monte y la playa de Louro, en las puntas Carreiro y Lens.
La otra población importante es Noia, siendo el punto más interior de la Ría. Este lugar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por multitud de razones. Noia fue villa de zapateros y carniceros, su localización geográfica como desembocadura del río Tambre, la convirtió en la Edad Media en el puerto de Santiago de Compostela.
Pero, principalmente, lo más especial de esta villa recae en sus monumentos y en las leyendas que la envuelven. La iglesia Santa María A Nova es uno de los edificios históricos y religiosos más representativos de la localidad, hoy es un Museo y acoge a más de 500 lápidas funerarias de entre los siglos XIV y XVII. Tiene un estilo gótico marinero e influencia del románico de una construcción anterior del siglo XII.
Entre otros monumentos llamativos se puede encontrar el Ponte Nafoso, la Parroquia de San Martin de Noia, el Monasterio de Toxosoutos, la Praza da Constitución o el propio paseo marítimo.
Las playas
Dentro de esta bonita comarca, las playas son uno de sus mayores exponentes, con una arena blanca y fina que acompaña a sus gélidas aguas. Entre las que más destacan está la de As Furnas, situada en la villa de Porto do Furnas y que sirvió de escenario para la película "Mar Adentro". Otras dentro de la misma comarca son Ancoradoiro, San Francisco, Queiruga o Coira, todo dependiendo de las preferencias de cada persona.
La gastronomía
Sin duda, uno de los mayores placeres que existen es comer en Galicia. Sus platos han sido reconocidos en multitud de ocasiones, y en cualquier bar o restaurante se podrán degustar estas delicias cocinadas de una forma tradicional. Entre lo que se puede encontrar destaca todo tipo de marisco y pescado, como pueden ser los famosos berberechos y mejillones.
Sin embargo, no solo ese tipo de alimentación es lo que puede ofrecer. No se puede marchar sin probar las empanadas de maíz y la de xoubas y berberechos, que son la especialidad de Noia y que le dedica incluso todo un fin de semana, en la conocida Fiesta de la Empanada.
Caminando la Ría de Muros-Noia
Esta red está compuesta por más de 100 kilómetros de senderos que están divididos en secciones y que se pueden recorrer de manera parcial, con el fin de que cada persona pueda personalizar su ruta. Estos caminos han sido trazados por asociaciones, empresas de turismo y clubes que han querido proponer distintas rutas para todas las semanas y poder tener abarcar el lugar con los consejos de los locales.
Los tramos marcar la totalidad de la línea de la costa, desde el faro de Lariño hasta el faro de Corrubedo, pudiendo empezar por donde se desee. El circuito se completa con doce pequeñas rutas que ascienden hasta el interior de la ría.