Nueve islas portuguesas en mitad de la inmensidad del Océano Atlántico conforman uno de los archipiélagos más asombrosos y fascinantes de todo el globo. Las Azores son sinónimo de naturaleza, de paisajes vírgenes y salvajes, de respeto al medio ambiente, de actividades de Turismo Activo en un entorno sostenible en el que se respira aire fresco y, por supuesto, es sinónimo de descanso, reposo y desconexión.
Estas son solo algunas de las razones por las que merece la pena viajar hasta este conjunto de islas de Portugal, pero hay otras muchas que te animarán todavía más a coger un vuelo hasta ellas, sobre todo después de que compañías como TAP Air Portugal hayan comenzado a apostar fuertemente por líneas directas para acercar a los curiosos a este mágico archipiélago.
1Naturaleza verde y exuberante
Santa María, Sao Miguel, Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico, Faial, Flores y Corvo son las nueve islas que forman el archipiélago de Azores. De origen volcánico, cada una de ellas es un tesoro por sí mismo porque la naturaleza se impone en todos sus rincones y las protege como una verdadera madre hace con todos sus hijos.
En este caso, las defiende de la huella del ser humano, que pasamos por ellas para contemplar una flora con más de 60 especies endémicas que crecen en sus bosques de laurisilva al compás de los vientos del Atlántico, sin olvidar su singular fauna, tanto terrestre como marina.
2Termas y piscinas naturales
Los contrastes forman parte también del entorno de Azores. Frío y caliente, caliente y frío. Para todos los gustos y públicos, mientras que unos prefieren relajarse a 38ºC, otros se decantan más por las frescas aguas del propio océano Atlántico mientras se dejan llevar por sus olas, que les mecen para olvidar el estrés de la rutina.
Las caldeiras de aguas termales son uno de los recursos turísticos naturales que más atraen a los turistas que visitan Azores. Caldeira Velha es una de las más espectaculares de entre todas que se pueden encontrar en las diversas islas, pudiendo encontrarla, en este caso, en el Volcán Água de Pau de Sao Miguel.
3Un destino sostenible
A pesar de que cada vez más turistas deciden planificar unas vacaciones en Azores, lo cierto es que, afortunadamente, todavía son un destino virgen y son pocos los curiosos que se dejan caer por alguna de las nueve islas que forman el archipiélago. Es por ello que quienes buscan un lugar en el que desconectar al completo de la rutina diaria y reencontrarse con uno mismo, encuentran en Azores el sitio perfecto.
No es de extrañar lo anterior, ya que Azores es uno de los destinos del mundo que mayor apuesta por lo sostenible. Se cuenta solo en un 5% el territorio edificado, dando prioridad a sus reservas naturales terrestres y marinas, y el archipiélago únicamente está habitado por 250.000 personas, aproximadamente. Todo ello le ha llevado a ganar varios galardones que premian la apuesta por el turismo responsable.
4Exquisita gastronomía
La gastronomía portuguesa es, de por sí, una de las más ricas y sabrosas de todo el mundo. Si a eso le sumamos que se degusta en un entorno único, vivo por su origen volcánico y salvaje por la naturaleza que lo invade todo, y rodeado de mar, el resultado es inmejorable. Y ese entorno único del que hablamos, como no podía ser de otro modo, es el archipiélago de Azores.
Pulpo, bacalao, lapas o percebes son algunos de los productos estrellas de los restaurantes de las islas, recién pescados de las aguas del Atlántico y directos a la cocina y el plato. Una de las recetas que todo el que visita Azores debe degustar es cocido das Furnas, sobre todo para quienes pasan por isla Sao Miguel. Se cocina durante más de siete horas a través del calor que emana la tierra volcánica y los garbanzos se ven sustituidos por arroz, manteniendo la carne y la verdura.
5Lagos de ensueño
Los dos colores de Azores son el azul y el verde. Las islas no solo están rodeadas de agua, sino que en tierra firme también se pueden encontrar importantes y espectaculares reservas en forma de lagos. Los más impresionantes de todos son los que se localizan en antiguos cráteres de volcanes inactivos, que dejan boquiabiertos a los senderistas que se acercan hasta ellos para contemplarlos.
Lagoa de Sete Cidades, Lagoa do Fogo o Lagoa do Negro son los tres más impresionantes y visitados de todos, pero hay muchos más que también te sorprenderán y que solo aquellos más aventureros llegan a conocer. Sin duda, las postales de Azores, entre las que se encuentran sus lagos, se ponen al descubierto con las zapatillas de trekking y la mochila a la espalda.
6Avistamiento de ballenas
No hace falta irse al otro lado del planeta para disfrutar de espectáculos naturales tan maravillosos como el avistamiento de ballenas. Azores, que se encuentran a algo más de 1.400 kilómetros desde Lisboa, es uno de los destinos perfectos para ello. Ya habiten en sus aguas o simplemente estén de paso por sus movimientos migratorios, se llegan a contar hasta 25 especies diferentes las que se pueden observar.
En la década de 1980, Azores prohibió la caza de ballenas, otro motivo más que indica la implicación que las islas tienen con su entorno natural. Esta medida ha permitido que estas especies de cetáceos hayan formado hoy en día una importante familia. Entre las islas de Sao Miguel y Santa María, en los meses primaverales, se pueden contemplar ballenas azules de hasta 150 toneladas y 30 metros de largo.
7Turismo activo al aire libre
Aunque Azores apueste por un turismo sostenible con su entorno natural, todo ello no ha impedido que se hayan creado numerosas empresas de turismo activo que promueven actividades al aire libre en las que, al mismo tiempo, disfrutar de la naturaleza de forma responsable.
Senderismo, barranquismo, piragüismo, buceo, surf o paddle surf son algunos de los deportes que se practican en el archipiélago de Azores, por lo que es un destino especialmente pensado para los más aventureros y no tan recomendable para los que solamente están interesados en sol, playa y posición horizontal. Cabe destacar que, tal es la tradición deportiva que se ha impuesto, que la 'Red Bull Cliff Diving' se celebra anualmente en las islas desde hace año.
8Miradouros inolvidables
Con tanta naturaleza salvaje y volcánica como estamos diciendo que te espera en Azores, lo mínimo que hay que hacer, además de vivirla en primera persona, es contemplarla. Las islas están repletas de miradouros o miradores situados al final de encantadoras y pintorescas carreteras que, lejos de romper el paisaje, se adoptan a él.
Después de todo una jornada haciendo senderismo para descubrir la majestuosidad de este archipiélago portugués del Atlántico, nada mejor que pararse y disfrutar de los últimos albores del día desde alguno de los miradores para contemplar el atardecer y el horizonte del océano. Miradouro da Ponta do Sossego, Miradouro da Serra do Cume y Miradouro da Ponta da Madrugada son los mejores para disfrutar de momentos tan bonitos e inolvidables.
9Tomar té de origen atlántico
Uno de los grandes secretos de las islas Azores son sus plantaciones de té. Cultivado al frescor de los vientos atlánticos, no hace falta viajar hasta países asiáticos como China, Japón o Sri Lanka para disfrutar de una buena taza del mismo. Sin embargo, y para ser justos, la tradición no es tan milenaria como en Asia, ya que tan solo hace algo más de 100 años que se cultiva té en isla Sao Miguel.
A pesar de la reciente incorporación del té a los cultivos de Azores, entre los que también despunta la piña, se ha ganado un lugar muy fuerte en la dieta de las islas. Las plantaciones de Porto Formoso y de Gorreana son las que pueden ser visitadas en el archipiélago y prácticamente en toda Europa. Degustar un té con sabor atlántico es otra de las razones que no podían faltar en esta lista.
10Vuelos inmejorables con TAP Air Portugal
Ahora que hemos descubierto 9 razones que seguro que ya te han animado a planear unas vacaciones a Azores, queda la última razón y la más importante de todas: cómo llegar hasta el archipiélago. Lo cierto es que TAP Air Portugal, la aerolínea bandera del país luso, ha creado en los últimos años una serie de rutas desde Lisboa.
La compañía TAP Air Portugal ofrece cuatro vuelos diarios a la capital de isla Sao Miguel, Ponta Delgada, y otro más a Terceira, otra de las islas más frecuentadas también por los turistas, siendo todos ellos con origen desde Lisboa. Además, gracias al programa de Stopover de la compañía es posible pasar unos días en la capital de Portugal por el mismo precio del vuelo.