Este lugar ubicado en Navarra, muy cerca de la frontera francesa, se ha convertido desde 2013 en un lugar mucho más turístico tras el estreno de 'Las brujas de Zugarramurdi', la película dirigida por Álex de la Iglesia, pero ese no es su único atractivo, aunque sí que es el más importante.
Las cuevas
También conocidas como cuevas de las brujas, son unas excavaciones prehistóricas que están en el municipio con el mismo nombre, en Zugarramurdi, al norte de Navarra. Se trata d e un complejo cárstico muy superficial y está a menos de medio kilómetro del casco urbano. El río Olabidea se ha encargado de erosionar la zona, y atraviesa la cueva con su caudal. La sala principal en su tramo mayor alcanza los 120 metros de largo, 12 de alto y los 30 de ancho.
Estas cuevas son muy conocidas por su papel en la historia, ya que hacia 1610, en el Auto de Fe de Logroño la Santa Inquisición procesó a 31 personas de Baztán, Urdax y Zugarramurdi, dos de ellas mujeres de más de 80 años. Trece de estas personas murieron por no poder aguantar la tortura, otras se arrepintieron y el 7 de diciembre de dicho año seis personas fueron quemadas vivas y otras cinco en estatua. Se les acusó de posesión demoníaca, celebrar misas negras, provocar tempestades en el Cantábrico, causar maleficios a los campos y animales, y por prácticas de vampirismo y necrofagia. este fue el mayor proceso en su historia, conocido con el nombre de las brujas de Zugarramurdi. Se dice que la palabra 'akelarre' viene del prado que está al lado de una de las pequeñas cuevas de Zugarramurdi, donde supuestamente se reunían las brujas.
Alrededor existe otra cavidad más pequeña por la que hay caminar agachado para no golpearse la cabeza y que no está tan profunda como la cueva principal por la que la localidad es conocida. Además, a su alrededor tiene un complejo paisajístico en el que el gran protagonista es el río.
Museo de las Brujas
Con la intención de dar a conocer lo que ocurrió en este pueblo tras la inquisición en el siglo XVII, esta localidad rehabilitó su viejo hospital para instalar un Museo. Fue inaugurado en 2007 y de esta manera se quiere perpetuar la memoria histórica, enseñando cómo era la vida de los habitantes del pueblo por aquel entonces.
Detrás de esta manera de mostrar cómo vivían las personas que murieron en las cuevas, también se tratan en su interior leyendas y mitología de la zona. Los ritos paganos vinculados a la medicina popular también tiene su grueso en esta exposición.
El pueblo
Situado en la comarca de Baztán, se encuentra muy cerca de la frontera de Francia. Al igual que Urdax, Zugarramurdi fue un poblado de caseríos abandonados bordeando el monasterio de San Salvador, y se convirtió en villa en 1667. El peso del turismo se lo llevan las cuevas, no obstante, sus calles también consiguen tener su encanto, con pequeñas casitas típicas de la zona, encaladas, hechas con piedra y grandes contraventanas.
En cuanto a sus monumentos, está la Iglesia de la Asunción, que data del siglo XVIII y fue construida entre 1781 y 1784. Tras ser algo destruida por las tropas francesas en 1793, después fue reconstruida. Por otro lado, cuenta con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. Este lugar, por todas sus leyendas vinculadas a las brujas también es conocido como Catedral el Diablo.
Puente del infierno
La regata del infierno ha creado a lo largo de millones de años unas cuevas a las que se puede acceder por varios lugares. Muy cerca del acceso principal hay una fuerte pendiente de escaleras hasta el puente con dicho nombre, del que se pueden disfrutar de unas preciosas vistas por el transcurso del río.
Esta ruta es circular y comienza nada más entrar por un pequeño sendero a la derecha. Por otro lado, muy cerca de esta escalinata de bajada hay un punto elevado desde el cuál se puede disfrutar del pueblo de Zugarramurdi a lo lejos, una vista en la que la cueva, como es evidente, no aparece por ningún lado.
Referencias en el cine
La actuación de la Inquisición Española en 1610 ha conseguido que se lleve al cine en dos ocasiones esta historia, por lo que la famosa cueva donde tuvieron lugar los procesamientos también ha sido el escenario del rodaje de las mismas.
'Akelarre'
Esta película española de 1984 fue dirigida por Pedro Olea y fue producida gracias a una subvención del gobierno vasco. Lo cierto es que su repercusión fue escasa, eso sí, recibió muy malas críticas por ser muy lenta y porque algunos actores fueron doblados. La cinta está ambientada en Navarra en el siglo XVI y se quiere mostrar la confrontación de la cultura católica castellana con la cultura pagana vasca.
'Las brujas de Zugarramurdi'
Esta cinta de 2013 sí que consiguió que tras su estreno acudieran muchos turistas a descubrir los encantos de la zona. Dirigida por Álex de la Iglesia, está protagonizada pro Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Jaime Ordóñez y Carolina Bang. El argumento de esta película sí que está inspirado en el auto de fe de la Inquisición Española de 1610.