Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, solo por detrás de Madrid y Barcelona, e incluso fue la capital del país durante casi un año, de 1936 a 1937, dato que mucha gente desconoce. Aunque cierto es que tampoco le faltarían razones para volver a serlo y poco tiene que envidiar al resto de ciudades españolas.
Situada en la costa mediterránea, sobre la gran llanura aluvial de los ríos Júcar y Turia, Valencia es una ciudad muy turística tanto en invierno, por su interés cultural, como en verano, por sus playas y su buena temperatura. Posee un clima mediterráneo suave con una temperatura media anual de 18,4 grados.
Si le preguntas a un valenciano sobre su ciudad, seguramente te hablaría de paella y fallas, pero la capital de la Comunidad Valenciana no se reduce solo a eso y es una ciudad llena de sorpresas y actividades idóneas para viajeros de cualquier edad.
La mejor época para visitar Valencia es la primavera, cuando los termómetros todavía no llegan a los 40º y el clima es idóneo para aprovechar las largas horas de luz. Aunque habrá quien prefiera las tardes de sol en la playa, te invitamos a descubrir su bello centro histórico donde no tendrás para nada la sensación de estar en una ciudad costera.
Centro histórico
Un buen lugar para empezar el tour por el centro histórico es la Estación del Norte, la principal estación de ferrocarril por la que cada día pasan miles de personas. Justo al lado, se encuentra la neoclásica Plaza de toros de Valencia. Sin andar mucho, a 200 metros, podrás encontrar la Plaza del Ayuntamiento y Palacio de Comunicaciones, uno en frente del otro. Observarás que las flores son protagonistas de los jardines, y, además, puedes comprarlas en muchos puestos que hay alrededor de la plaza.
Otra parada obligatoria es la Lonja de la Seda o de los Mercaderes, patrimonio de la Humanidad desde 1996. De estilo gótico, es uno de los monumentos mas representativos de la ciudad que representa la riqueza del Siglo de Oro valenciano. Se encuentra justo enfrente del Mercado Central, el mayor de Europa dedicado a productos frescos con más de 300 puestos de verduras, hortalizas, carnes, quesos, pescados, mariscos o especias.
Valencia es una de las ciudades con más terrazas de España. Si quieres parar a tomar algo al fresco en alguna de ellas, te recomendamos hacerlo en las que se encuentran alrededor de la Plaza de la Virgen. Cualquiera cuenta con vistas a algunos de los principales edificios de la urbe, como la Catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados o el Palacio de la Generalidad.
Si lo que buscas es una buena panorámica de la ciudad, desde las Torres de Serranos tienes las mejores vistas por tan solo dos euros. Se trata de una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla cristiana y actualmente se utiliza para algunos actos oficiales como el pregón de las fallas.
Playa Malvarrosa
Es la playa urbana por excelencia de Valencia tanto por su céntrica ubicación como por por la cantidad de servicios que ofrece su amplio paseo marítimo. De arena muy fina y aguas muy tranquilas, cuenta con un ambiente muy vivo por la multitud de palmeras, chiringuitos, terrazas y restaurantes que alberga alrededor tanto en verano como en invierno.
Por la calidad de la playa y sus buenos servicios, la playa cuenta con bandera azul además de la insignia Q de calidad turística. Gracias a su proximidad y espacio abierto, también se suelen realizar numerosas actividades y deportes en la orilla como voley playa, futboley, zumba e incluso festivales musicales.
Ciudad de las Artes y las Ciencias
Este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento, obra de Santiago Calatrava, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Valencia tanto por su belleza estructural como por su interés cultural. Allí se puede descubrir el lado más vanguardista de la ciudad y se compone de varios edificios y pabellones:
- El Hemisferio : con analogía de un ojo, en su interior alberga una gran sala con una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados que se utiliza como cine IMAX y planetario.
- Museo de las Ciencias : dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente donde se concede gran importancia a la interactividad de las exposiciones bajo el lema "Prohibido no tocar, no sentir, no pensar".
- L'Umbracle : es un jardín publico de construcción moderna donde poder disfrutar de un agradable paseo lleno de plantas autóctonas y esculturas.
- El Oceanográfico : es el acuario más grande de la Unión Europea donde se puede encontrar más de 40.000 animales de 500 especies diferentes, incluyendo peces, mamíferos, aves, reptiles e invertebrados.
- Palacio de las Artes Reina Sofía : dedicado íntegramente a las artes escénicas. Es el teatro de la ópera de Valencia y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.
Gastronomía
Aunque quizá sea muy tópico, no te puedes ir de Valencia sin comerte una paella. Una zona donde suelen ir los valencianos, y por tanto no falla, es El Palmar. Se trata de una pedanía situada a orillas del Parque Natural de la Albufera. Allí podrás encontrar una gran cantidad de restaurantes variados donde poder disfrutar de una gran diversidad de arroces y paellas. Entre los más famosos encontramos la paella valenciana, la fideuá, el arroz negro o el arroz a banda.
También muy conocido son sus guisos, ollas y olletas con un sin fin de ingredientes como huesos, arroz, carne de cerdo, morcilla, granos de trigo, garbanzos, alubias y legumbres. Aunque estos apetecen más en invierno, te recomendamos la olla de recapte, que contiene hortalizas, legumbres, carnes y cecina de vaca, o la olla barrejada, donde intervienen la carne de cordero, tocino y garbanzos.
Otra de las cosas más famosas de Valencia es su horchata. Esta bebida refrescante, extraída de la chufa, se consume durante todo el año y los valencianos pueden presumir de una gran calidad debido a sus tierras y a las buenas condiciones climatológicas. Lo ideal, acompañarla con un fartons, un bollo ligero y esponjoso perfecto para absorber bebidas. Si lo prefieres, también puedes optar por un buen chocolate con buñuelos, muy típico sobre todo en la época de fallas.