Son muchos los turistas que, cuando deciden cruzar el Océano Atlántico en busca de las famosas playas caribeñas, también quieren aprovechar para descubrir la pintoresca cultura de los países latinoamericanos. Uno de los ejemplos más destacados es México, donde se encuentra todo lo necesario para disfrutar de unas intensas vacaciones.
Aunque Riviera Maya es el destino perfecto y punto final o de partida de muchos turistas que viajan hasta este país americano, también existen otros muchos rincones que merece la pena visitar. Si tienes una semana de vacaciones, te proponemos a continuación este fantástico itinerario de 7 días por México con el que descubrirás sus principales ciudades, sus monumentos milenarios y también sus soñadas y paradisíacas playas.
Cuándo viajar a México
México es un país con una gran diversidad climática, lo que rige la vida de su población. De hecho, el clima mexicano se divide en dos temporalidades: la época seca, que abarca desde finales de noviembre hasta inicio de abril, y la húmeda el resto del año. Por tanto, la mejor época para viajar a México es durante la primera de las dos, aunque el resto de meses tampoco es mala opción, pues las lluvias son torrenciales pero puntuales y durante la mayor parte del día luce el sol, aunque habría que hacer una pausa a mitad de jornada de 3-4 horas para combatir las horas más fuertes de calor. Además, la época húmeda es temporada baja, por lo que los precios son algo más económicos.
Día 1Ciudad de México
Ciudad de México constituye el centro político, cultural y económico del país. Con una población que supera los veinte millones de habitantes en su zona metropolitana, es una de las urbes más pobladas de todo el mundo cuyo atractivo cultural resulta irresistible, además de ser la principal entrada de viajeros. La primera parada de la ruta por Ciudad de México es la Plaza de la Constitución, conocida también como Zócalo y una de las mayores del mundo.
La plaza está rodeada por las calles más antiguas, siendo una zona mayoritariamente colonial y exenta de signos de modernización. En ella se puede visitar la Catedral Metropolitana, el templo católico más grande de Latinoamérica y que con el paso de los años se va hundiendo como consecuencia del terreno arcilloso sobre el que se levantó entre 1525 y 1813. En la plaza también hay que visitar el Palacio Presidencial y el Templo Mayor, construido por los aztecas entre los siglos XIV-XV.
Ningún viajero puede irse de Ciudad de México sin conocer el Paseo de la Reforma, la arteria central de la capital de casi 4 kilómetros de largo que con sus numerosos hoteles y edificios de oficinas ha conseguido coronarse como una de las calles más fascinantes de toda Latinoamérica. Durante el paseo se puede contemplar el Monumento a la Independencia, el Monumento a Cuauhtémoc o La Bolsa.
Más allá de México DF: Guadalupe y Teotihuacán
Del mismo modo, desde Ciudad de México también se podría programar alguna excursión a los alrededores, como a la Basílica de Guadalupe, uno de los principales centros de peregrinación de todo el mundo junto a la Ciudad del Vaticano, Tierra Santa o La Meca y cuyo imponente edificio de hormigón, hierro y madera de planta circular da cobijo a la tela que representa a la Virgen de Guadalupe. Cerca se encuentra también Teotihuacán, el sitio arqueológico más visitado de México, la ciudad prehispánica más importante del país y una de las más impresionantes de las culturas mesoamericanas, por lo que nadie debería perdérsela.
Día 2Querétaro y San Miguel de Allende
Desde Ciudad de México el itinerario por el país continúa por Querétaro, Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y a tan solo 200 km de la capital. La visita a este rincón mexicano comienza en el acueducto, icono de la ciudad desde su fundación en 1735, y continúa por la Plaza de Armas, donde se puede visitar la Casa de Ecala y la Casa de la Corregidora y su estatua. El templo de San Francisco, uno de los edificios más simbólicos de Querétaro, fue el primero en construirse para rendir culto católico en la ciudad y fue la catedral entre 1865 y 1922. Actualmente, la Catedral de Querétaro es un edificio barroco construido a finales del siglo XVIII.
Desplazándose 65 kilómetros desde Querétaro se llega hasta San Miguel de Allende, cuya importancia en la historia reside en ser lugar de paso de la ruta de la plata colonial, siendo hoy Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por la belleza de sus edificios, entre los que destaca su parroquia, que comenzó a ser construida en el siglo XVI y cuenta con una ornamentación muy recargada. En San Miguel destaca también la visita a la casa de Ignacio Allende, uno de los héroes que más destacan en la historia de la Independencia de México.
Día 3Guanajuato y Guadalajara
Continuando con el itinerario por el país, y después de recorrer otros 60 kilómetros de carretera, se llega hasta Guanajuato, una de las ciudades que creció de forma sorprendente en la época colonial gracias al descubrimiento de las minas de plata, como por ejemplo 'La Valenciana', que se puede visitar actualmente. El centro de Guanajuato es peatonal, lo que permite dar un paseo por sus mejores calles, siendo interesante el Jardín de La Reforma y el de La Unión o el callejón del Beso. Interesante es también la visita a la Basílica de Nuestra Señora, situada al lado de la Plaza de la Paz, donde se nombró la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuyo color amarillento deslumbra entre las casas blancas de los alrededores.
Un poco más lejos desde Guanajuato se encuentra Guadalajara, por lo que es recomendable pasar dos noches en esta ciudad para así hacer excursiones también a los alrededores. Guadalajara es la capital del estado de Jalisco y se localiza dentro del Valle de Atemajac, contando una población de un millón y medio de habitantes, por lo que es la segunda área urbana más poblada de México. La Catedral, construida en 1541, es el símbolo más conocido y visible de esta importante urbe mexicana, destacando sus dos torres neogóticas. Por otra parte, en Guadalajara también merece la pena visitar el Teatro Degollado, un edificio de mediados del siglo XIX de estilo neoclásico e influencia italiana, y el Mercado de la Libertad o Mercado de San Juan de Dios, donde se pueden comprar productos de artesanía y alimentación.
Día 4Guadalajara y Tequila
Nadie que visite México puede irse del país sin probar el auténtico tequila, que nada tiene que ver con el que podemos tomar fuera de las fronteras del país. A 70 kilómetros de Guadalajara se encuentra el pueblo de Tequila, por lo que merece la pena pasar dos jornadas en la ciudad para acercarse hasta alguna de las tradicionales haciendas en las que se elabora esta bebida, que cuenta con su propia Denominación de Origen.
En sus inicios, el tequila era solo un jugo de piña que fermentaban para dar lugar al tradicional mezcal, pero más tarde se agregaron procesos de destilación a la elaboración y se creó la famosa bebida que en muchos bares sirven con limón y sal.
Día 5, 6 y 7Playa del Carmen
Después de cuatro intensos días descubriendo la cultura mexicana y algunas de sus principales ciudades, el final del itinerario por el país tiene que hacerse en alguna de sus paradisíacas playas. Para llegar hasta ella, lo más cómodo es coger un vuelo interno desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el de Cancún, y desde allí tomar algún transfer o taxi que te lleve hasta Playa del Carmen, una de las mejores zonas de toda la soñada Riviera Maya.
Los alojamientos son hoteles todo incluido de entre 3 y 5 estrellas totalmente equipados para disfrutar de unos días en los que únicamente hay que preocuparse por ponerse protector solar para no quemarse. Sin embargo, también hay hueco para seguir disfrutando de la cultura mexicana, ya que cerca de Playa del Carmen se encuentran algunos de los monumentos más visitados del país.
Chichén Itzá, la maravilla Maya
Una de las excursiones que todos los viajeros realizan desde Riviera Maya es a Chichén Itzá, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, antigua capital del Imperio Maya y la zona arqueológica más importante de México. Este conjunto arquitectónico cuenta con una superficie de 15 kilómetros cuadrados y cuenta con estos tesoros:
- El Castillo, la famosa y monumental pirámide de cuatro fachadas ornamentales y nueve cuerpos escalonados dedicados al culto del Dios Kukulkán donde se celebran cada año los equinoccios de marzo y septiembre.
- El Templo de los Guerreros.
- El Observatorio.
- El Cenote Sagrado.
- El Juego de Pelota.
Tulum, Isla Mujeres e Isla Contoy
Otro de las visitas que se pueden hacer desde Playa del Carmen es a Tulum, una ciudad maya amurallada que actualmente se encuentra dentro del parque nacional que lleva su nombre y que fue levantada en los siglos XIII y XIV, destacando la visita a El Castillo o al Templo del Dios del Viento.
También son muchos los turistas que deciden acercarse hasta Isla Mujeres, considerada como una de las mejores y más bellas playas del mundo ubicada en una coqueta isla ubicada frente a Cancún. Sin embargo, también es muy recomendable Isla Contoy, situada a 30 kilómetros al norte de la anterior, un verdadero santuario natural en el que se conservan playas, flora y fauna vírgenes.