Digamos que Manchester es una ciudad especial. Un pequeño rincón en la geografía inglesa donde la industria ha jugado un papel muy importante en su desarrollo y que, por así decirlo, no suele suscitar una fuerte atracción entre sus visitantes por su particular belleza, que se diga. Un punto que genera controversia entre los que ya han estado allí y los que aún no la han visitado y que, a fin de cuentas, acaba siempre atrayendo un gran flujo de turistas cada año.
Y es que, a pesar de que su aspecto aún siga siendo demasiado industrial, existen muchos lugares que hacen de Manchester una ciudad única. Si bien es cierto que sus principales puntos turísticos hacen que la mayoría de sus visitantes se trasladen a la ciudad por cortos periodos de tiempo, basta con disponer de 1 o 2 días completos para patearse la ciudad de esquina a esquina. De ahí que muchos suelan incluirlo como parada de un viaje más completo, señalando también Liverpool o Leeds dentro del itinerario.
Ahora... ¡Comencemos nuestro pequeño y particular viaje por la ciudad de Manchester!
1 Picadilly Gardens
Llegando a la estación de Manchester Picadilly, los jardines de Picadilly Gardens se presentan como la opción perfecta para comenzar nuestro tour por la ciudad. Además, se sitúan en un punto estratégico perfecto, rodeado por las principales paradas de transporte público -autobús y tranvía- y de un gran número de restaurantes y comercios.
Una zona verde lo suficientemente espaciosa como para deternerse y admirar el día a día de los mancunianos o descansar y tomar el primer almuerzo del día. Aunque hay que decir que la imagen que hoy en día proyectan los jardines ha conseguido abandonar la idea de zona "insegura" con la que era calificada más de 15 años atrás.
2 John Rylands Library
Una vez te adentras en la John Rynalds Library, la impresión de encontrarte inmerso dentro del mundo Harry Potter es inevitable. Y es que, a pesar de que su acceso por la tienda de souvenirs pueda parecer la entrada de una biblioteca más, lo que la John Rynalds Library, de la Universidad de Manchester, guarda es su interior es auténtica magia.
Por un lado, con sus tenues pasillos, su escalinata y sus detalles neogóticos, presumiendo de artesonados y vidrieras entre quienes la visitan, y, por otra parte, guardando una de las salas de lectura y estudio más poderosas de la ciudad. Allí se encuentran custodiados grandes colecciones de libros de gran valor histórico y el fragmento original más antiguo conocido del Nuevo Testamento.
3 Ayuntamiento de Manchester
Muy cerca de la John Rynalds Library, a tan solo 5 minutos a pie, nos detendríamos de nuevo para admirar uno de los edificios más importantes e imponentes de toda la ciudad: el Town Hall o Ayuntamiento. Un auténtico emblema de la ciudad, característico por su arquitectura victoriana, que destaca, principalmente, por su torre campanario de más de 80 metros de altura.
Además, otro punto atrayente de este Town Hall es la posibilidad de contemplar su interior visitando su gran salón de té. Por otra parte, protegiéndolo desde el exterior, se halla una tranquila plaza, rodeada por bancos y árboles, en la que se sitúa el monumento gótico construido en memoria de Alberto de Sajonia: el Albert Memorial. Le acompañan en su estructura decenas de figuras de personajes representativos de los diferentes continentes y distintas alegorías.
4 Catedral de Manchester
Cuando hablamos de catedrales, siempre nos imaginamos edificios de alturas desmedidas e interiores lo suficientemente espaciosos como para estar recorriéndolos durante horas. Y algo parecido es lo que uno espera a la hora de visitar la Catedral de Manchester.
Aunque lo cierto es que la imagen que proyecta es totalmente contraria. Una catedral pequeña y acogedora cuya imagen actual se remonta al siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvo que ser reformada debido a los daños de una bomba.
5 Museo Nacional del Fútbol
A tan solo unos pasos de la Catedral de Manchester se encuentra uno de los grandes emblemas de esta ciudad industrial: el Museo Nacional de Fútbol. Un edificio que, de primeras, destaca por su moderna apariencia exterior, repleto de cristaleras, y que se encarga de recopilar una gran colección histórica de recuerdos del mundo del fútbol.
Entre ellos, podemos encontrar películas, imágenes y una gran selección de máquinas de juegos que se remontan a décadas anteriores. Además, también alberga una exposición exclusivamente dedicada a la Copa del Mundo, la cual ganó Inglaterra ante Alemania en el año 1966. Su entrada es gratuita.
6 Shambles Square
La famosa plaza de Shambles Square es un pequeño rincón de Manchester que, tan solo con su imagen y estética, consigue llamar la atención de sus visitantes de un solo vistazo. Un lugar de paso y reunión, muy cerca también de la catedral, donde se instalan cuatro de los principales pubs de Manchester: Crown & Anchor, The Old Wellington Inn, Sinclairs Oyster Bar y The Mitre Hotel.
En cuanto a su nombre, la palabra 'shamble' hace referencia al nombre de la calle en la que antiguamente los carniceros sacrificaban a los animales y vendían la carne. Una parada en la que, por supuesto, degustar una buena pinta de cerveza y empaparse de la cultura de la ciudad.
7 Chinatown
Al igual que otras muchas ciudades de Inglaterra, Manchester también presume de tener su particular Barrio Chino o, como es allí conocido, Chinatown. Y es que, en la mayoría de ciudades grandes del país, la comunidad china presume de tener su particular "terreno" en el que sentirse como en casa. Y en este caso, además, también pueden sentirse orgullosos de ser la segunda comunidad china más grande de todo el país.
Pero en lo que respecta al barrio en sí, destaca -cómo no- su maravilloso arco, famoso por ser el primer arco auténtico de la China Imperial construido en Europa. En lo que respecta a sus calles, se pueden encontrar supermercados, restaurantes, escuelas y centros médicos, la mayoría de ellos abiertos tras la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, la ciudad de Manchester se prepararía para acoger la primera gran oleada de inmigrantes chinos.
8 Castlefield
Tras haber visitado algunos de los lugares más importantes de la ciudad, no viene nada mal relajarse y pasear, también, entre la historia. Un dúo perfecto que la zona de Castlefield ofrece a quienes se acercan hasta esta ciudad de Inglaterra, en la que los puentes, canales y praderas consiguen entrelazarse a la perfección.
Con orígenes romanos, fue en este lugar en el que, a finales del siglo XVIII, se estableció el que sería el primer canal industrial de Manchester. Pinceladas históricas que contrastan con algunos de sus restos romanos, como es el caso de un granero, y que lo convierten en un imprescindible dentro de la ruta por la ciudad.
9 Museo de Ciencia e Industria
Es en la zona de Castlefield, además, donde se encuentra el Museo de la Ciencia e Industria, también conocido como MOSI. Allí, su completa colección de recuerdos del pasado muestra a sus visitantes el papel tan importante que la ciudad desempeñó durante la Revolución Industrial, constituyendo un papel central en su desarrollo.
Y no solo eso, sino que los diferentes pisos que forman este museo también se empapan de los diferentes avances tecnológicos y científicos que se han dado durante los últimos tiempos. Allí, por ejemplo, se pueden encontrar piezas como motores estacionarios de vapor, máquinas en funcionamiento e incluso una exposición de máquinas de hilado y tejido.
10 Old Trafford y Etihad Stadium
Y cómo no, la cultura deportiva también se encarga de empapar las calles de esta ciudad de Inglaterra. Son dos los equipos que mantiene enfrentados a los aficionados de fútbol de Manchester, siendo el Manchester City y el Manchester United sus principales iconos deportivos. Aunque es cierto que en cuanto a historia, el United es el que se lleva la palma de oro.
Y la razón de ello se encuentra en su particular templo, Old Trafford, conocido como el Teatro de los Sueños. Más de 100 años de historia enfrentados a los apenas 16 del Etihad Stadium, estadio del City. David Silva - Manchester City-, David de Gea -Manchester United- y Juan Mata -Manchester United- son algunos de los actuales jugadores españoles de estos dos equipos ingleses.