Conocida por su importante condición portuaria, su historia musical y su cultura, Liverpool se presenta como una de esas ciudades a marcar entre nuestras próximas visitas. Porque una vez estás allí, hay algo que te atrae y te impide volver. Quizás sea la cercanía de su gente, sus locales con música en directo o su imposible acento 'scouse'. No se sabe. Pero lo cierto es que una vez pisas tierra en el Liverpool John Lennon Airport, sientes que algo muy especial está por llegar.
Y al final, esa primera impresión termina convirtiéndose en realidad. Porque a pesar de ser una ciudad pequeña, la historia que guardan sus calles y edificios hacen que uno se sienta atraído por Liverpool y los liverpulienses desde el primer momento. Un lugar conocido en el mundo entero, gracias a los famosos Beatles, que te invita a observar con detención cada uno de sus puntos estratégicos. Y aquí van algunos de los más importantes:
1 St George's Hall
Una de las primeras paradas obligatorias a realizar en la ciudad de Los Beatles es el St George Hall, ubicado frente a la principal estación de ferrocarril de Liverpool, Lime Street. Un edificio que llama al turista por su robustez y belleza y que guarda en su interior un gran contenido en historia y anécdotas por conocer.
Así, construido sobre el terreno de uno de los antiguos hospitales de Liverpool, sus funciones en la actualidad se centran, sobre todo, en ejercer como teatro para conciertos, reuniones -tales como bodas- y sede de los juzgados de la ciudad.
2 The Cavern
Conocido como un auténtico templo de la música, The Cavern es ese lugar en el que, amando o no a Los Beatles, es necesario detenerse para admirar la auténtica calidad de su música, siempre -o en su gran medida- rindiendo tributo a los grandes ídolos de esta ciudad británica. Una pequeña 'caverna', situada a varios metros bajo el suelo del número 10 de la famosa calle Mathew Strett, que durante los fines de semana guarda largas y largas colas de espera.
Una espera que merece la pena y que ofrece la oportunidad de conocer aquel lugar en el que los propios Beatles tocaron sus propias creaciones. Aunque la historia cuenta que no se trata de la original, siendo esta su sustituta tras unas obras realizadas para la línea subterránea Merseyrail.
3 Liverpool One
Centro neurálgico de la ciudad, Liverpool One se convierte en la opción perfecta para disfrutar de unas buenas compras, un auténtico brunch británico en cualquiera de sus restaurantes e incluso una sesión de cine en familia o con amigos.
Un centro comercial situado al aire libre -como sucede en muchos de Reino Unido- y que ofrece la posibilidad de desconectar del turismo cultural para darse algún que otro capricho. Además, se encuentra a tan solo unos pasos de los famosos 'docks' junto al río Mersey. De ahí que, desde la segunda planta de este centro comercial, se pueda divisar una de las mejores vistas de Albert Dock.
4 Pier Head
Un paseo al atardecer es lo que sugiere este precioso enclave de la ciudad de Liverpool, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004. Nada más y nada menos que un camino a lo largo del río Mersey sobre el que se elevan tres de sus edificios más emblemáticos. Terreno que antiguamente fue ocupado por el famoso George Dock y que décadas atrás fue cedido para las que hoy en día se conocen como 'Las Tres Gracias'. El edificio del Puerto de Liverpool, el Cunard Building y el Royal Liver Building son sus protagonistas.
Aunque hay que hacer especial mención al último de ellos, sobre el que se posan dos representaciones de la gran insignia de Liverpool. Un pájaro mitológico, conocido con el nombre de Liver, que se encarga de cuidar y proteger tanto del mar como de la ciudad y sus habitantes. La leyenda cuenta que si ambos pájaros se girasen y se encontrasen, la ciudad desaparecería... De momento siguen en la misma posición en la que fueron instalados.
5 Royal Albert Dock y la Galería TATE
Lo que a mediados del siglo XIX era conocido como un enclave de desembarco de mercancías y de entrada al Imperio Británico es ahora interpretado como uno de los lugares más característicos de la ciudad de Liverpool. Un punto en el que se llegaron a descargar productos tan exóticos como la seda, el té, el tabaco o el algodón y que en la actualidad invita a pasear entre la belleza de sus edificios históricos.
Además, habiendo sido calificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Royal Albert Dock sirve hoy en día para fundirse entre la cultura británica y una gastronomía que se empapa de los sabores de diferentes partes del mundo. Una construcción de hierro, ladrillo y piedra cuya apariencia, décadas atrás, no transmitía la misma atracción que ahora.
Y culpa de ello la tienen, también, algunos de los museos que entre sus alrededores se encuentran. Uno de ellos la Galería de Arte TATE, en la que se pueden encontrar diferentes obras de arte moderno y contemporáneo y en la que se han llegado a presentar más de 150 exposiciones temporales. Asimismo, alrededor de este famoso dock, también se puede dar con los museos de Beatles Story, el Museo Marítimo y el Museo Internacional de la Esclavitud.
6 Museo Marítimo
El Museo Marítimo de la ciudad de Liverpool se sitúa entre la historia de dos de sus 'docks' más conocidos: el Royal Albert Dock y el Canning Dock. De hecho, su extensión se alarga a lo largo de todo el edificio D en el propio Albert Dock, el cual serviría antiguamente para administrar o albergar algunos de sus trabajos o mercancías portuarias. En la actualidad, lo que en su interior se puede encontrar son aquellos restos que marcaron la historia marítima de la ciudad de Liverpool. Haciendo mención de honor, además, a su exposición dedicada al famoso Titanic.
7 Museo de Liverpool
Un paseo por la historia de la ciudad británica es lo que nos ofrece el Museo de Liverpool. Parada obligatoria en la que hacer llegar, a los más curiosos, las costumbres y tradiciones de este acogedor lugar de Reino Unido. Además, desde sus plantes superiores, sus grandes ventanales ayudan a divisar una de las vistas más bonitas a su famosos Pier Head. Un museo que llega a acoger, a lo largo del año, una media de más de 600.000 visitantes.
8 Catedral de Liverpool
Como su de un gran buque se tratase, avistado desde el otro lado del río Mersey, nos encontramos con la Catedral de Liverpool -conocida también la Catedral Anglicana de Liverpool-. Un majestuoso edificio de carácter gótico que guarda más de 70 años de construcción y que se postula como uno de los lugares más bellos desde los que admirar Liverpool. Todo ello posible desde lo alto de su gran torre, erigida a más de 100 metros de altura. Como dato curioso citar la cafetería que en su interior se encuentra, en la que poder tomar un café mientras suena el órgano o coro de la catedral.
9 Catedral Metropolitana
Frente a la Catedral de Liverpool se encuentra su 'hermana', la Catedral Metropolitana de Liverpool o también conocida como Catedral Metropolitana de Cristo Rey de Liverpool. Para empezar, una de las características que más llama la atención a sus visitantes en la ubicación en el plano de la ciudad, uniendo ambas catedrales en línea recta por Hope Street o, lo que es lo mismo, calle de la Esperanza.
Aunque no llega a impresionar tanto como su propia disposición y figura, presentándose en forma circular, y no de cruz latina, y culminando con una torre imponente a modo de corona religiosa. Por su parte, en su interior, es el mármol blanco el que predomina, iluminando su altar central y las decenas de bancos concéntricos dispuestos a su alrededor. Una obra que data de mediados del siglo XX y que se complementa junto a su cripta, construida antes de la Segunda Guerra Mundial.
10 Anfield y Goodison Park
Y como broche a este magnífico paseo por las calles de Liverpool, ¿qué mejor que finalizar con un toque de una de las grandes pasiones deportivas en Reino Unido? Esta no es otra que la admiración que los ciudadanos británicos rinden al fútbol y sus campos. Y aquí no iba a ser para menos. Comenzando por el gran conocido estadio de Anfield.
Un templo para muchos liverpulienses que, durante años, acogió al equipo de fútbol de Everton F.C. pero que. a finales del siglo XIX, pasó a ser la casa oficial del Liverpool F.C. Equipo que también vio crecer a jugadores españoles como Fernando Torres, Luis García, Xabi Alonso y Pepe Reina y que, a lo largo del año, atrae a visitantes y locos por el fútbol de todo el mundo.
Por su parte, no muy lejos de los alrededores de Anfield, y separados por el parque Stanley Park, se encuentra el campo del Everton F.C. Así, bautizado con el nombre de Goodison Park, se trata del segundo culpable en mantener a la población de Liverpool con el corazón dividido en dos. Porque o se es 'red' o se es 'blue'.