Barra Grande es un pequeño pueblo costero en el municipio de Ceará, Brasil, que cuenta con a penas unos 200 habitantes. Antiguamente era un remoto pueblo de pescadores al norte de la Península, pero a lo largo de los años se ha transformado en un destino muy popular de vacaciones para las familias brasileñas. Docenas de posadas y restaurantes ahora ocupan las calles de la ciudad, aunque sigue siendo un sitio de muy difícil acceso.
Si bien antes la principal fuente de ingresos para la gente que vivía aquí era la pesca y el cultivo, ahora cada vez más gente local decide trabajar del turismo. Aunque todavía sigue siendo muy común ver a hombres ganándose la vida vendiendo en la plaza del pueblo la fruta que produce en sus jardines o incluso creaciones artesanales como joyas o ropa que intercambian a cambio de otros bienes o venden por reales, la moneda que se utiliza en Brasil.
El mayor reclamo turístico de este lugar es que la mayor parte de la vegetación natural de Barra Grande sigue intacta. El pueblo y sus alrededores están llenos de palmeras, plataneros, anacardos, cañas de azúcar, y árboles de mango, entre otros. En las dunas de arena detrás del pueblo casi no hay plantas, las vacas y los burros caminan libremente y el viento sopla con fuerza contra las empinadas dunas. Por no haber, no hay ni asfalto, por lo que es muy común que la gente solamente utilice chanclas o directamente ande descalza sobre la arena.
El paisaje es digno de una pintura: más de siete kilómetros de playa de arena fina y blanca, enormes palmeras y cocoteros, agua de mar cristalina y arrecifes de coral. En la playa, además, hay numerosas piscinas naturales, especialmente cuando la marea esta baja, durante la luna llena y la luna nueva. Dentro se puede observar una variedad de peces y otras especies marinas como tortugas o estrellas de mar. Una verdadera invitación para los amantes del buceo.
Otro de los puntos a favor es su maravilloso clima. La península de Barra Grande cuenta con una media de 25 grados durante todo el año, por lo que cualquier mes es bueno para visitarlo y poder darte un baño en la playa. De hecho, solamente se nota que es invierno porque las lluvias torrenciales se acentúan, pero la temperatura muchas veces sigue siendo la misma que en verano.
Qué hacer
Lo cierto es que, al ser un pueblo tan pequeño, no hay demasiadas cosas que poder hacer o visitar. El reclamo turístico es, sobre todo, la tranquilidad que proporciona un lugar tan lejano y tan deshabitado. Leer un libro tumbado en la arena sin ningún otro sonido que el de las olas del mar de fondo, o tumbarse en la hamaca por la noche a contar estrellas fugaces es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Barra Grande.
Con el aumento del turismo muchos residentes han visto la oportunidad de ofrecer nuevas actividades, así que durante el día también puedes alquilar una lancha e ir a visitar las playas e islas de alrededor, o alquilar un quad y conducirlo por las desoladas dunas de arena que hay detrás de las playas.
Si lo que te va es el turismo gastronómico, en el centro del pueblo también hay numerosos restaurantes de comida muy variada, desde la típica comida brasileña hasta pizzerías italianas. Lo que es seguro que no vas a encontrar aquí son cadenas internacionales de comida rápida, pero sí chiringuitos donde poder comer a tan solo diez metros de las olas del mar.
Por supuesto, no puedes irte sin hacer buceo entre los incontables tipos de peces que hay entre los corales, no muy lejos de la orilla del mar. Para los más arriesgados, hay compañías de buceo que realizan expediciones com bombona de oxígeno, pero hay quienes prefieren ir por su cuenta con sus gafas y tubo de snorkel.
Cómo llegar
El aeropuerto más cercano a Barra Grande se encuentra a casi 200 kilómetros, en Ilhéus, al este de Brasil. Como no hay vuelo directo desde España hasta este aeropuerto, habrá que coger primero un vuelo con destino Salvador de Bahia, la cuarta ciudad más grande del país, para posteriormente poder coger el avión, que prácticamente es una avioneta, desde Salvador a Ilhéus.
Una vez llegado a Ilhéus, se podría alquilar un coche e ir conduciendo hasta llegar a Barra Grande, pero como hemos dicho la carretera no está asfaltada y casi tantos kilómetros de terreno arenoso y en mal estado se traducirían en demasiadas horas de viaje y algún que otro mareo. Por ello, la mejor opción es alquilar un mini bus que te llevará hasta la región de Camamú.
Camamú se encuentra prácticamente en paralelo de Barra Grande, separados por una masa de agua que es la que convierte a Barra Grande en una península. Para ir desde Camamú hasta Barra Grande hay dos opciones: el barco o la lancha rápida. Los barcos normales son algo más baratos pero tardan una hora y media en llegar, mientras que las lanchas rápidas de las distintas agencias de transporte que se encuentran en el puerto, tardan solo 20 minutos en llegar finalmente al embarcadero de Barra Grande.
Neymar ya lo ha visitado
Neymar, el futbolista brasileño, decidió pasar sus vacaciones el pasado verano en este paradisiaca bahía tal y como mostró en sus redes sociales, aunque el lo tuvo más fácil y pudo ir en su avión privado. Allí se alojó en una exclusiva posada con acceso privado al mar, en compañía de su familia. La estrella de la selección brasileña también ha querido visitar este destino para celebrar el 'reveillon', la fabulosa fiesta de fin de año que festejan los brasileños, durante las pasadas Navidades.