La costa mediterránea española siempre ha sido, es y seguirá siendo uno de los reclamos turísticos más importantes de nuestro país. Un enclave perfecto en el que instalarse cuando las altas temperaturas aprietan con intensidad y que suele ser, año tras año, recurrido por miles y miles de turistas, tanto nacionales como internacionales. Una auténtica atracción en la que el sol, el mar, la playa, la gastronomía, el ambiente y la cultura española se llevan gran parte de la culpa.
Y en la Comunidad Valencia, dar con todos y cada uno de estos requisitos es tarea fácil. Platos típicos como la paella, tradiciones como las Fallas de Valencia y pueblos con mucho encanto en esta zona del Mediterráneo son, principalmente, los culpables de acoger temporada tras temporada a todos estos curiosos. Y el municipio de Vinaroz o Vinaròs -en valenciano- es, sin ninguna duda, uno de esos rincones que consigue enamorar a cualquiera desde el minuto uno.
Ya sea primavera, verano, otoño o invierno, este pueblo, ubicado en el extremo norte de la costa de la provincia de Castellón, deja encantados a sus visitantes gracias a su rica variedad culinaria, basada sobre todo en la pesca, sus playas y calas, sus programas festivos y sus, no muchos pero si especiales, monumentos. Una característica de la Vinaroz escasea pero que, aun así, consigue hacer que sea especial e idónea para reuniones familiares o entre amigos. Pero conozcamos un poco más a fondo este pequeño rincón castellonense destacando sus principales puntos de atracción:
1 El Santuario de la Misericordia
Nuestra primera parada en el municipio de Vinaroz será en el conocido Santuario de la Misericordia, conocido como la Ermita de San Esteban y de la Virgen de la Misericordia y que hace honor a los dos patrones de la ciudad. Sus orígenes datan de nada más y nada menos que el siglo XV, aunque no consiguió adoptar la imagen que hoy en día proyecta hasta el mismo siglo XVIII. Una serie de renovaciones llevadas a cabo por los maestros J. Sánchez y J. Puyol que han conseguido mantener su esencia hasta hoy en día. En su interior se albergan las imágenes de San Esteban, San Antonio y de Nuestra Señora de la Misericordia.
2 La Iglesia arcipestral de la Virgen de la Asunción
Otro de los puntos importantes en esta tierra de sol y mar es la Iglesia arcipestral de la Virgen de la Asunción, un templo fortificado etiquetado como monumento histórico nacional. Se caracteriza sobre todo por su estilo gótico valenciano, apreciable en su gran amplitud horizontal y sus contrafuertes, sus continuas remodelaciones entre los siglos XVI y XVII, y sus detalles barrocos. Entre estos últimos destaca, principalmente, su portalada retablo y la portalada plateresca procedente de la primitiva iglesia. Una auténtica joya del arte que se puede encontrar fácilmente en la Plaza del Ayuntamiento de Vinaroz.
3 El Ayuntamiento de Vinaroz
Establecidos ya en uno de los enclaves principales de este pueblo costero, nos detendremos frente a uno de sus edificios más importantes: el Ayuntamiento. Una construcción que data del siglo XVIII y que goza de una vistas privilegiadas a la Iglesia arcipestral de la Virgen de la Asunción, ya que se encuentra ubicada justo enfrente. De su fachada podemos decir que no luce la misma imagen de cuando entonces aunque sí muy parecida, habiéndose realizado alguna que otra modificación. Por un lado, se sigue conservando la estructura de su puerta principal con dos grandes ventanas a cada uno de sus lados. Lo que sí que ha cambiado es la disposición del balcón, presentándose hoy en día como uno solo y no tres, como antiguamente.
4 La Casa Membrillera
Esta pequeña casa del siglo XVIII hace, hoy en día, las funciones de museo, conocida como la sede de la Fundació Caixa Vinaroz. Allí albergan algunas de las reliquias del pasado de este pueblo de la Comunidad Valenciana referentes a su economía, agricultura, industria, pesca y comercio.
5 La torre del campanario
Otra pequeña joya de este municipio de Castellón es la torre del campanario, que acompaña en su fachada a la Iglesia arcipestral de la Virgen de la Asunción. Así, esta reliquia del pueblo de Vinaroz no solo se caracteriza por sus más de cuatro siglos de antigüedad sino que su imponente altura de 33 metros le hace convertirse, también, en uno de los puntos clave de esta población de la Comunidad Valencia. En cuanto a sus más particulares detalles, destaca sobre todo la disposición y función de sus cuatro diferentes pisos, accesibles a través de una escalera de caracol. Una antigua cárcel, una sala diáfana, una sala de campanas y otra dedicada a la maquinaria del reloj son las diferentes funciones de estas estancias.
6 El mercado municipal
Otro punto importante en este enclave mediterráneo es su pequeño mercado municipal. Ese lugar tan cotidiano en el que sus habitantes pueden permitirse el lujo de hacerse con los productos del mar y tierra más frescos y naturales del día. Un edificio de estilo ecléctico que data de primeros del siglo XX y que se construyó en el mismo lugar en el que se situaba, por aquel entonces, el antiguo convento de San Telmo. Por su parte, en lo que respecta a su interior, se presenta como un espacio amplio y bastante luminoso, con un aspecto nuevo y restaurado desde 2011.
7 La Plaza de Toros de Vinaroz
Pequeña pero con cierto encanto, la plaza de toros de este municipio de Castellón destaca por ser la más cerca a la mar de toda la Península. Desde su primera corrida de toros en el año 1852, esta plaza ha ido sufriendo diferentes cambios hasta dar con su aspecto actual, en la que se han acogido además diferentes tipos de eventos y festejos. Y ya no solo relacionados con el tema taurino, sino que también ha albergado, durante los últimos años, la Gala de las Reinas del Carnaval de Vinaroz.
8 Las playas del Fortín y de Fora Forat
Y como no, siendo uno de los puntos clave en la costa mediterránea, tampoco podían faltar sus famosas playas del Fortín y de Fora Forat. Dos paradas obligatorias caracterizadas por el dorado de su arena y la disponibilidad de poder practicar en ellas cualquier tipo de deporte náutico. Asimismo, sus pequeñas calas ubicadas en la zona norte y sur de la ciudad también le hacen ser un punto bastante atrayente, en los que poder relajarse lejos de cualquier bullicio.