Aunque para algunos es un lugar desconocido, son muchas las personas que acuden a hacer turismo. Toro es una ciudad de España que se encuentra en la provincia de Zamora. Esta villa de la Región Leonesa ubicada al sureste está aproximadamente a 30 kilómetros de Zamora y situada próxima al río Duero. De hecho, uno de los motivos por los cuales muchas personas deciden visitarla y hacer turismo en ella es por la gran cantidad de historia, cultura y monumentos que recoge y es que, en su día fue sede real y también el sitio donde tenían lugar la celebración de Cortes.
A lo largo de los años, han sido muchos los importantes momentos que han tenido lugar en Toro. En un momento dado, este lugar del Reino de León fue ocupada por los visigodos. Esto sucedió aproximadamente en el siglo VI. Años después, sería un lugar de protección frente a los musulmanes. Sin embargo, en la Edad Media Toro adquirió mayor importancia ya que era uno lugar destacado por la producción de vino, algo que hace que cualquier persona que visite esta ciudad de Zamora en la actualidad no pueda resistirse a tomarse una copa, más allá de ver los monumentos, hacer turismo o admirar el río Duero. Finalmente, se puede asegurar que la etapa de los Reyes Católicos fue una de las más destacadas para este enclave de la Región Leonesa, ya que tuvo lugar el suceso conocido como la batalla de Toro, con el cual se cerró la guerra entre España y Portugal, con una victoria por parte de España. Más adelante, tras la reciente muerte de la reina tendrían lugar las conocidas Cortes de Toro, algo que hoy en día se sigue estudiando.
En definitiva, este lugar de la Región Leonesa, que se expande tanto por encima como por debajo del Río Duero, cuenta con áreas protegidas y es hoy en día, un lugar idóneo al que acudir a hacer turismo. Pero, ¿qué es imprescindible ver en su visita a esta ciudad de Zamora?
- El Alcázar: Su construcción actual tuvo lugar en el siglo XV aunque su origen se encuentra cinco siglos antes, ya que hubo una reconstrucción del castillo. Este es uno de los lugares más reconocidos y memorables de la ciudad de Toro. En un principio, se encontraba dentro de la muralla de la ciudad. Su estructura consta de cuatro torres y actualmente, aunque ha sido reconstruido en diversas ocasiones, está abandonado y en deterioro.
- Museo del Vino de Pagos del Rey: A tan sólo diez minutos de la ciudad se encuentra este lugar al que muchas personas acuden a hacer turismo mediante excursiones. Este museo ha recibido varios premios y cualquier persona puede acceder a él. De hecho, después de hacer el recorrido se ofrece una cata de vino típicos de este lugar tras la cual quien lo desee puede comprar una botella de cualquier vino que haya sido de su gusto.
- Centro astronómico de Tiedra: Esta es otra de las interesantes visitas que se pueden hacer en la Región Leonesa. A tan sólo veinte minutos de Todo. Es conocido por ser uno de los sitios de España donde el cielo está más limpio. En él se pueden encontrar muchos objetos que permiten admirar la galaxia, dejando a cualquiera de sus visitantes asombrados con esta.
- El Paseo del Espolón: Más allá de los monumentos, uno de los placeres de esta ciudad es poder contemplarla y pasear por sus calles. De hecho, no hay nada mejor que un mirador con vistas al Duero. Este paseo es precisamente el ideal para conseguirlo ya que iniciándose o terminándose en el Alcázar, previamente mencionado, permite a quienes lo disfruten la posibilidad de conocer más pausadamente la ciudad y admirar su belleza. Se creó en el año 2008.
- La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro: A este lugar se puede llegar a través del Paseo del Espolón. Es uno de los monumentos más aclamados de la ciudad. Como sucedió con el alcázar, ha pasado por varias reconstrucciones. Está formado por un cimborrio, una planta de cruz latina, tres naves y varias bóvedas. Una de las portadas está formada por cuatro arquivoltas. Estos son los pilares o molduras que componen una serie de arcos concéntricos. En la primera de ellas se aprecia un busto de ángeles, en la siguiente un Cristo rodeado de siete ángeles y en la tercera, una decoración vegetal. En el caso de la cuarta, viene representada la Virgen, San Juan Bautista y a su vez, una escena del Juicio Final con la figura de Cristo. Además, dentro de la Colegiata de Santa María la Mayor existen gran cantidad de reliquias y obras de arte.
- La Torre del Reloj: Es uno de los lugares más reconocidos de esta ciudad y es que, se encuentra aproximado a su entrada y junto a la conocida Puerta del Mercado, perteneciente a la famosa muralla. Esta torre es la que da comienzo a la parte peatonal de Toro y a su calle más importante, la calle mayor. Es preciso indicar que la calle reúne gran cantidad de restaurantes, bares o establecimientos donde se puede tomar una tapa o realizar una buena comida contando con grandes productos tradicionales de este lugar.
El vino: Un producto típico
Como ya se ha mencionado previamente, el vino de Toro es uno de sus productos estrella y pocos son los turistas que acuden a la ciudad y deciden irse sin probarlo o sin comprar alguna que otra botella en cualquier bodega. Aunque para gustos los colores, son muchos los que coinciden en la exquisitez de este producto que se puede ver en cualquier bar, taberna, mesón, restaurante o bodegas, las cuales se han popularizado en la zona atrayendo a gran cantidad de turistas.
De hecho, una de las fiestas más populares que tienen lugar en la ciudad de Toro tiene a este vino como protagonista. Son las conocidas fiestas de la Vendimia, que tienen lugar en el mes de octubre y a las cuales acuden multitud de personas de otros lugares y regiones. De hecho, estas fueron calificadas como Interés Turístico Regional en el año 2003.
Esta fiesta consiste en disfrutar del vino acompañándolo de comidas o aperitivos. Además, se realizan otro tipo de actividades a lo largo del día. Por ejemplo, se produce la apertura de un mercado medieval, de una cetrería, de una serie de espectáculos tanto para adultos como para los más pequeños, cuentacuentos, catas populares, concursos gastronómicos, obras teatrales, conciertos populares, exhibiciones de vuelo, etc. Además, tiene lugar la celebración de un concurso de pintura en el cual los tres ganadores reciben una compensación económica.
En definitiva, unas grandes fiestas populares que suelen ir de jueves a domingo. No obstante, con cierta antelación se lleva a cabo la publicación de un programa donde se indican claramente los horarios y las actividades que se llevan a cabo cada día y a su vez, los sitios donde tendrán lugar cada una de ellas dentro de la ciudad de Toro. Para esta localidad de Zamora, la Fiesta de la Vendimia es una gran oportunidad para aumentar el turismo y todo lo que eso conlleva ya que más allá de ser algo muy positivo para los distintos comercios de la ciudad también lo es por el simple hecho de que Toro se hace más visible y conocido de cara a multitud de turistas.