La isla de creta es una isla longitudinal situada entre los tres continentes: Europa, Asia y África. Si visitamos la isla de Creta sería recomendable conocer algo de su cultura pasada, o algunos de sus relatos históricos porque en la Isla de Creta se sitúa uno de los palacios más famosos e importantes del antiguo mundo griego: el palacio del Cnosos, construídos por los micénicos y que posteriormente fue colonizado por los minóicos (primeros griegos).
El palacio del Cnosos es el lugar donde tenemos la parada obligatoria. Las playas, gargantas y montañas de Creta son dignas de admirar y pararnos a observarlas. Por eso es recomendable pasar unos días en la isla, ya que la mayoría de visitas son por los cruceros, y no llegan a estar ni 24 horas.
La isla de Creta, es la de mayor dimensión de todas las Islas Griegas, dividida en 4 regiones: Chania, Rethymno, Heraklion y Lassithi. Tiene alrededor de unos 8000 km2 llenos de lugares paradisiacos y restos arqueológicos de las civilizaciones más importantes de nuestro pasado. Comenzaremos por Chania, región que aglutina más del 50% delos principales lugares que ver en Creta. Si vas a pasar varios días en Creta esta es tu región.
REGIÓN DE CHAINA
Primera parada, la playa de Balos, que te dejará sin palabras. La mezcla de aguas, con el mar infinito entre montañas no tiene desperdicio. Esta playa se sitúa en la Península de la Gramvousa, más bien es una laguna de aguas cristalinas y poco profundas. Es una playa salvaje, sin ningún tipo de servicio, no hay escaleras para bajar a la playa por lo que hay que tener cuidado a la hora de bajar la cuesta que hay.
Otra de las playas para visitar es la Playa de Elafonisi, que destaca por su arena en color rosita muy claro. Las aguas cristalinas te enamorarán y no querrás volver. Esta playa se sitúa en el suroeste de Chaina, que a su vez pertenece a la Reserva Natural de Lafonisi, un espacio protegido. Este tipo de playa está más transitada.
La Isla de Gavdos es un pequeño paraíso, un rincón escondido de Grecia que no puedes dejar de visitar porque las vistas son espectaculares. Bueno, ¿y qué no es espectacular en Creta? El pueblecito de Loutro, típico lugar pesquero muy adorable con fachadas blancas y ventanas azules. Para aceder a este pueblecito encantador debes acceder por barco.
Esta ciudad de 30 mil habitantes se encuentra en la costa norte cretense. Para acceder a Rethymno puedes alquilar un coche, así no tienes que estar pendientes de los horarios del transporte público y disfrutar tranquilamente del aire veneciano que desprende cada una de sus calles. Lo bueno del transporte es que conecta con todos los puntos de la Isla de Creta. Los callejones empredados del casco antiguo mezclan el arte bizantino, otomano y veneciano. No puedes irte sin visitar la fortaleza veneciana del siglo XVI, que fue construida por italianos para protefer la ciudad de posibles invasiones.
Uno de los iconos de la ciudad es la fuente Riondi, luego puedes acceder a las mezquitas del Rétimo entre las que no te puedes perder la Mezquita de Megali Porta. Puedes también, entrar al museo arqueológico y conocer más aspectos de esta maravillosa ciudad.
HERAKLION
Esta región, llena de restos arqueológicos te trasladarán a la mismísima civilización. Aquí es donde encontrarás el famoso palacio de Knossos, conocido por la antigua leyenda del Laberinto del Minotauro. Este maravilloso establecimiento palacial fue descubierto hacia el año 1900 por el arqueólogo Arthur Evans. Aunque está en ruinas se pueden apreciar las salas más importantes, como la sala del trono o los murales, de influencia fenicia y minioica. Este Palacio fue el más importante de la época de los minoicos que posteriormente fue colonizamos por los primeros griegos, los micénicos.
El palacio era el centro administrativo donde también se realizaban rituales y vivía el rey,los altos cargos y sacerdotes. Los palacios estaban dotados de columnas y un sistema de canalización de agua. Una vez eb Heraklion no podemos pasar por alto el Museo Arqueológico, donde se albergan objetos originales, murales pinturas y restos arqueológico sacados del mismísimo palacio de Knosssos.
Por último la región de Lassithi, que se caracteriza por ser la región más oriental de la Isla de Creta. Esta zona está llena de pequeños pueblecitos costeros que se funden con el azul del mediterráneo creando unas postales de ensueño. La ciudad más importante de la región de Lassithi es Adios Nicholaos, su pequeño puerto pesquero, en el epicentro del Golfo de Mirabello ofrece una de las estampas más idílicas de la Isla de Creta.
Es recomendable una vez que se llega a la Isla irse sin dejarse ningún rincon, porque cada uno de ellos es único y especial. La historia te envolverá, su cultura y escenarios te perseguirán desde el primer minuto. No lo pienses más y organiza tu viaje para disfrutar de esta maravillosa isla que te sorprenderá de principio a fin.