La ciudad de Ávila recibe en la actualidad a gran cantidad de turistas que deciden pasar un tiempo agradable en la comunidad autónoma de Castilla y León. Puede que uno de los motivos sea su clima mediterráneo, sus conocidas murallas o su apasionante historia. Pero, ¿qué es lo que no se puede dejar de ver en una visita a esta histórica ciudad situada junto al río Adaja?
- La famosa Muralla: Si hay algo que caracteriza a Ávila y la hace reconocible a los ojos de cualquier persona son sus impresionantes murallas. Muchas personas que hacen una visita a la ciudad, sobre todo por turismo, buscan apreciar la belleza de estas históricas murallas. De hecho, para los más apasionados de la historia es una auténtica reliquia poder observarla siendo esta la mejor muralla conservada en España. Su origen data del siglo XI y aunque hoy en día sean admiradas por el turismo en su día sirvieron para defender de ataques a la ciudad. Existen, como en cualquier muralla, varias puertas. Aun así, hay algunas que son más famosas y reconocidas, como por ejemplo, la Puerta del Alcázar. Finalmente, se recomienda dar un paseo al atardecer por la zona de la muralla, donde se podrán apreciar de grandes vistas al resto de la ciudad. Además, para los más curiosos, es posible entrar en su página web para consultar los horarios y los precios de visitas guiadas por la muralla.
- La catedral de Ávila: Es evidente que junto con las murallas, la catedral es otro de los lugares fundamentales para hacer una visita de turismo. Su estilo gótico es admirado por todos aquellos que acuden a verla ya que para sorpresa de muchos, de entre todas las catedrales góticas del país, es la más antigua. Además, esta construcción es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. Aunque la entrada es de pago, merece la pena descubrirla por dentro ya que es una parte muy importante de la ciudad de Ávila.
- Los Cuatro Postes: Es uno de los miradores más famosos de la ciudad. De hecho, todo el turismo que recibe la ciudad toma gran cantidad de fotografías desde el mismo. Bien de noche, al atardecer o durante el resto del día, este mirador siempre recibe a gran cantidad de personas.
- Convento de Santa Teresa: Aunque este lugar atrae a multitud de personas, son sobre todo aquellas más creyentes las que no deciden perderse esta visita. El Convento se encuentra ubicado delante de la Puerta de la Santa, una de las puertas de la muralla. Sus detalles, el interior, la facha e incluso, la figura de la propia Santa Teresa embellecen un poco más la ciudad de Ávila, dandole más historia. Además, también hay un museo de este convento donde se pueden apreciar objetos y tesoros de la época.
- Basílica de San Vicente: Este es otro de los lugares clave de la ciudad de Ávila. Al igual que en el caso anterior, se encuentra ubicada en cercanía a la Puerta de San Vicente. Su estilo románico atrae a cantidad de curiosos y turistas ya que esta basílica comenzó su construcción en el siglo XII, aunque después iría perfeccionándose.
- Plaza del Mercado Grande: Aunque su nombre original es "Santa Teresa de Jesús", todos la conocen como Plaza del Mercado Grande. Se encuentra cerca de una de las puertas de la muralla y es perfecta para para a hacer un descanso durante un día de turismo, tomar algo e incluso, disfrutar del tránsito de todas las personas que pasan por ella durante unas horas.
- Plaza del Mercado Chico: Sin duda siempre es una buena opción tomarse una pausa en el recorrido de esta histórica ciudad y qué mejor que hacerlo en esta plaza. Las terrazas, los bares, las tiendas e incluso la posibilidad de comprar un souvenir de recuerdo se encuentran ubicadas en esta plaza, donde casualmente también está el Ayuntamiento de la ciudad. El movimiento es constante en ella y siempre es una buena opción.
- Existe la posibilidad, si el tiempo lo permitiera de realizar visitas a otros lugares como: El Torreón de los Guzmanes, el Paseo del Rastro o por ejemplo, una serie de palacios que esta histórica ciudad acumula. Algunos de ellos son: el Palacio de los Velada, el Palacio de los Dávila, el Palacio de los Verdugo, el Palacio de Superunda, etc.
No obstante, para aquellos que se hayan quedado con ganas de seguir admirando de cerca la cultura, historia y tradición de esta gran ciudad exista la posibilidad de visitar algunos museos. Destacan: el museo de Ávila, el museo Palacio Caprotti y el museo Palacio de Polentinos. Se recomienda hacer una visita con guía de ellos, pudiendo contar con la explicación de cada una de las reliquias que se encuentran dentro de los mismos y a su vez, conociendo en profundidad la historia de Ávila y todo aquello que alberga.
Redondea tu viaje a Ávila
Además de conocer los sitios a los que acudir para hacer turismo en Ávila, también es bueno conocer otra serie de aspectos que serán de gran ayuda durante esta visita :
- Conocer qué puede ofrecer esta ciudad a nivel gastronómico: El chuletón, las patatas revolconas, los judiones, la sopa castellana, el cocido morañego, las yemas de Santa Teresa, la Monda de Mombeltrán, etc. Estas son algunas de las delicias con las que se podrá amenizar la visita a la histórica ciudad de Ávila.
- Callejear para sorprenderse: Una de las cosas que más aprecian quienes visitan esta ciudad es la posibilidad de callejear sin un rumbo aparente por sus calles e ir descubriendo todo lo que ellas aguardan. En muchas ocasiones, es fundamental recorrer la ciudad para empaparse de todo lo que pueda ofrecer y poder tener una imagen mucho más distorsionada de ella.
- Conocer sus leyendas: Ávila cuenta con multitud de leyendas y muchas, casualmente, se protagonizan en los lugares previamente mencionados y dignos de ser visitados. Por ello, será bueno contar con la guía de algún experto o conocedor en las mismas que pueda ofrecer datos interesantes y anecdóticos de esta ciudad castellana. De hecho, existen tour que cuentan las leyendas una a una.
En definitiva, se recomienda establecer un plan de ruta previo a la visita a esta ciudad ya que son varias las cosas imprescindibles que ver en ella y a su vez, que son necesarias de visitar para conocerla en profundidad. Lo que normalmente, muchos turistas que pasan por Ávila suelen hacer es realizar un tour que, aunque no les permita conocer a fondo todos los lugares, si les ponga en situación y les muestre de la manera más superficial lo importante de la ciudad. Después, serán los turistas quienes podrán de manera más pausada, ir visitando y entrando en todos esos lugares que previamente han visto durante el tour.
Ávila, al ser una ciudad que cuenta con mucha historia y reliquias que se han conservado hasta el momento, requiere de un guía o persona que explique todo lo que se va viendo durante la ciudad. Por lo tanto, el dinero invertido en aquellos conocedores de estos lugares estará bien aprovechado siempre y cuando se ponga la atención necesaria.
Finalmente, se puede asegurar que esta ciudad ubicada en Castilla y León es en la actualidad uno de los lugares más visitados por aquellos turistas que vienen a España y quieren salir de la capital hacia otros lugares. Probablemente, el motivo de ello sean todos los increíbles lugares que han sido previamente mencionados.