Drubrovnik es una ciudad costera de Croacia ubicada en la región de Dalmacia, cerca de la frontera con Bosnia. El mar al que tiene acceso es al Adriático, por lo que su puerto ha tenido una enorme importancia con el paso de los años. Su carácter medieval le ha otorgado una belleza incuestionable, por lo que es un lugar muy turístico y más cuando es temporada de cruceros. Aunque este sea su nombre, en el pasado no era llamada así, sino que era conocida como Ragusa.
Su casco histórico es de 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y como curiosidad, sus murallas han sido elegidas por la serie 'Juego de Tronos' para recrear Desembarco del Rey, la capital de los 7 reinos de la ficción. Lo mejor para descubrir esta ciudad es tener el plaer de pasear por sus calles, perderse por ellas y encontrar lugares que te trasladen a otra época.
Las murallas
El anillo de fortificaciones que rodea la ciudad es uno de sus grandes atractivos. Estas murallas han sido testigos de toda la historia de esta ciudad croata, y ha sido considerada una de las grandes fortificaciones de la Edad Media, ya que nunca fue violada por un ejército hostil. Las murallas que permanecen al paso de los años hechas en piedra se cree que fueron construidas entre los siglos XII y XVII, sobre todo una doble línea. Cerca de dos kilómetros rodean gran parte de la ciudad antigua, y alcanza una altura máxima de unos 25 metros. Y como curiosidad, el foso que corría alrededor de una sección exterior de las murallas estaba armado con más de 120 cañones.
Las murallas dejan entrever cinco fortalezas, tres de ellas incrustadas en los muros. En el norte se encuentra el fuerte circular Torre Mineta, en el lado este del puerto de la ciudad está la Fortaleza Revelin, la entrada y los lados occidentales de la ciudad están protegidos por el Fuerte Bokar y el Fuerte de San Lorenzo, aislado, y por último el Fuerte de San Juan situado en el lado sudeste de la ciudad que cierra la bocana del puerto.
Puerta de Pila
Es un complejo fortificado con varias puertas y está defendido por el Fuerte Bokar. Se trata de la puerta principal que da acceso al casco histórico. De las dos puertas que componen el sistema, la más antigua es la interior, de estilo gótico. La torre de la que se abre la puerta exterior no es de este estilo, sino que es renacentista, de 1537. Encima de la puerta se puede ver un nicho con una estatua de San Blas, que es el protector de la ciudad, realizado por el escultor Ivan Mestrovic en 1992.
Para llegar a la puerta exterior hay que atravesar un puente de piedra así como un puente levadizo, que aún sigue en funcionamiento. El foso del pasado se ha convertido en un jardín lleno de naranjos y limoneros, y muchas personas lo utilizan para dar un paseo.
Puerta de Ploca
Esta es la segunda entrada principal a la ciudad, y está protegida por la fortaleza Revelin. Están conectados por un puente levadizo de madera y un puente de piedra que abarca un foso de protección. Y encima de esta puerta, como pasa en la de Pila, está San Blas, el patrón de la ciudad.
El puerto
Aunque se puede llegar a esa ciudad de muchas maneras, la más bonita para hacerlo es a través del mar, parando en uno de los puertos más bonitos y emblemáticos del mar Adriático. Este lugar fue toa una referencia en el pasado, pero con el paso de los años se ha quedado pequeño y por eso la cuidad cuenta con un segundo lugar en el que atracar. En este puerto está la zona amurallada, que le otorga un carácter especial. Por otro lado, esta ciudad es una de las más turísticas de la zona por la cantidad de cruceros que paran en ella, sin embargo, no pueden atracar en dicho puerto y las grandes embarcaciones tienen que quedarse alejadas, por eso es muy común ver a los turistas llegando a este lugar a través de pequeñas embarcaciones que parten del crucero.
El otro puerto está situado en Gruz, un barrio de la cuidad, y está ubicado en la bahía. este puerto dispone de más de 1.000 metros de muelles que puede tener a tres grandes buques simultáneamente, y ha sido galardonado como Mejor Puerto de Cruceros del Mediterráneo por Excellence Cruise News en 2009, 2010, 2012 y 2014.
La catedral de la Asunción
Se trata de una catedral católica que está en la misma ciudad y forma parte del conjunto monumental que conforma la ciudad antigua. El primer edificio fue construido entre los siglos VI y VII en estilo bizantino, pero más tarde, entre los siglos XII y XIV, fue reconstruida en estilo románico. Todo parece indicar que esta construcción, según cuenta una leyenda, fue posible gracias a Ricardo Corazón de León, después de haber sido salvado de un naufragio en aquella ciudad.
Con los años ha ido sufriendo varias modificaciones, y como se conoce en la actualidad es como se reconstruyó entre los siglos XVII y XVII, ya que se cree que debajo estaban las ruinas de una catedral bizantina y románica, destruida en el terremoto de 1667, por eso su estilo es barroco, siendo un proyecto de los arquitectos romanos Andrea Buffalini y Paolo Andreotti.
La iglesia de San Blas
Construida en 1715, se hace para consagrar al famosos patrón de la ciudad, San Blas. Antes de esta construcción hubo una basílica románica en dicho lugar del siglo XIV que por suerte pudo salvarse del terremoto de 1667, pero no se salvó de un incendio en 1706. Según cuenta la leyenda, de entre las cenizas solo pudo salvarse la estatua de San Blas, y cuando se colocó en dicha iglesia se le añadió una frase que dice así: "Todas las demás estatuas de oro, plata y cobre ardieron, pero la de San Blas, protegida milagrosamente, fue sacada intacta de las llamas".
Una escalinata de piedra da acceso a dicha iglesia, y está ubicada en una plaza muy concurrida por los turistas. El edificio tiene planta de cruz griega y está rematado por una gran cúpula. Como datos de interés hay que tener en cuenta:
- Ubicación : Plaza Luza.
- Horario : de lunes a sábado, por la mañana a las 8:00 y por la tarde a las 17:30 horas. Los domingos a las 11:30 por la mañana y a las 17:30 horas por la tarde.
- Precio : la entrada es gratuita.
Mirador del Monte Srd
Para disfrutar de un pecoso atardecer y del esplendor de la ciudad de lejos, con una panorámica para el recuerdo, lo mejor es subir a uno de sus miradores. Uno de los mejores es el Monte Srd, al que se puede subir en coche, a pie o en teleférico. El nombre lo recibe por la colina en la que el mirador está ubicado, y tiene una altura de 413 metros.
La fortaleza que hay aquí fue construida durante la ocupación napoleónica en 1810 y ahora se ha convertido en el museo de la Guerra de Independencia. Lo más recomendable es subir en teleférico y luego bajar a pie, porque subir caminando puede ser bastante duro. Hay una zona con un camino en zig zag, y esa puede que sea la más complicada de recorrer.
Calle Stradun
Rsat calle, también conocida como Placa, es la principal de Dubrovnik, y alrededor de este lugar gira la vida de toda la ciudad. En esta zona están ubicados los edificios más representativos, y no solo eso, sino que también están las mejores tiendas, cafeterías y restaurantes. Lo mejor de esta calle es su ambiente, porque siempre está llena de mucha gente de distintas nacionalidades y más en temporada alta de turismo. Por otro lado, hay muchos artistas callejeros que consiguen dar a este lugar un toque más bohemio. Y es que este lugar es sin duda el corazón de Dubrovnik, porque es una vía peatonal. Tiene unos 300 metros de largo y divide el casco antiguo de la ciudad en dos.
Pero esta calle no siempre ha existid, porque en época medieval era, nada más y nada menos, que un canal pantanoso que separaba la ciudad de Ragusa -el antiguo nombre de Dubrovnik- de la aldea de Dubrava, un lugar que en aquellos tiempos estaba rodeado por bosques. Pero fue en el siglo XIII cuando el canal fue desecado, y en ese momento sí que se convirtió en la calle más importante de la ciudad.
Y gracias al terremoto de 1667 que tanto marcó a esta ciudad, los edificios se rediseñaron y por eso se hicieron fachadas de manera uniforme, lo que hizo que esta vía peatonal tuviera muchísimo más encanto. Es por este motivo que todas las casas de esta calle datan del siglo XVII y cuentan con el mismo diseño.