Son muchos los museos que inundan la ciudad de Madrid y la variedad es tal que se pueden visitar multitud de museos en función de los intereses de los visitantes. Uno de estos museos de gran éxito de la capital es el Museo del Traje, que siendo uno de los de reciente creación, es uno de los que más visitas recibe al año con el paso de los días.
El Museo del Traje plasma a través de las prendas que tienen en sus salas la evolución que ha ido teniendo la ropa con el paso de los siglos. Esta evolución parte desde el siglo XVI hasta la actualidad, siendo completada por exposiciones temporales más actuales. Junto a los vestidos y trajes también se pueden ver elementos de joyería, objetos religiosos de distintos tipos así como documentos y fotografías de distintas épocas.
Este museo es uno de los de más reciente creación en Madrid, puesto que se abrió al público en el año 2004. Aunque el Museo del Traje abrió sus puertas como tal en este año, los fondos con los que cuenta en la actualidad se encontraban en otros museos desde el año 1925. Estas colecciones y elementos se encontraban dispersos por distintos lugares, por ello se creó este museo, para que la gente pudiera acudir a verlo todo junto y disfrutar de la evolución de la moda.
Hay indumentarias tanto femeninas como masculinas, como es el caso de un jubón femenino de finales del siglo XVI, una de las piezas de mayor valor de la exposición. En torno al siglo XVIII destacan las prendas masculinas, como los trajes, chalecos o chupas. A través de este museo se va viajando alrededor del mundo y de los ropajes que han marcado las distintas épocas. Además, no solo se pueden ver vestimentas antiguas, sino prendas de diseñadores de gran importancia del siglo XX.
Cómo llegar y precio del Museo del Traje
Una de las preguntas que más se hace la gente que quiere visitar el Museo del Traje es dónde está. Es cierto que la zona en la que se encuentra es conocida, puesto que la estación de metro es Moncloa o Ciudad Universitaria, pero está un poco escondido y es difícil encontrarlo. La dirección exacta es la Avenida Juan de Herrera número 2 y se puede acceder también con distintas líneas urbanas de autobús.
Para encontrarlo basta con seguir el camino recto desde la salida del intercambiador de Moncloa en dirección Ciudad Universitaria o el camino a mano izquierda desde la salida principal de metro de Ciudad Universitaria. El edifico que tenemos que encontrar es bastante moderno y fue construido entre el 1971 y 1973. En un primer momento albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo pero después pasó a ser el actual Museo del Traje.
La tarifa del museo es de 3 euros como tarifa general y como tarifa reducida, 1,50 euros. El horario del Museo del Traje es de martes a sábado de 9:30 a 19:00; y los domingos y festivos es de 10:00 a 15:00 horas. Los jueves de los meses julio y agosto abre a las 9:30 pero cierra a las 22:30 y en fechas especiales permanece cerrado : 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Exposiciones temporales
Otro de los aspectos por los que se caracteriza el Museo del Traje es porque suele albergar colecciones temporales de lo más interesantes. Estas colecciones siempre están relacionadas con la moda de distintas maneras, de distintas épocas y de distintos diseñadores. En el Museo del Traje se ha podido disfrutar de una colección de trajes diseñados para la muñeca Nancy y se ha podido ver a los concursantes de la primera edición de 'Maestros de la costura' en el museo para una de las pruebas.
'La vie en rose' es otra de las exposiciones que ha albergado el Museo del Traje en la que tratan el uso del color rosa en las distintas prendas y a lo largo de la historia. En otras ocasiones se han podido ver colecciones relacionadas con accesorios, tales como sombreros. Además, es un museo bastante interactivo en el que se pueden desarrollar actividades organizadas en torno a la moda, así como distintas charlas en las que se tratan temas de la moda en mayor profundidad.
Aprovechando que se trata de un museo con muchos visitantes, se han realizado algunos encuentros solidarios que han promovido a muchas personas, así como algunos conciertos e incluso aspectos más tristes, como el velatorio de David Delfín cuando falleció en el año 2017. Al haber sido uno de los diseñadores más importantes, qué mejor que el Museo del Traje para darle el último adiós tras su trágica muerte. Sin lugar a dudas es un museo que no se puede olvidar y que hay que visitar para conocer un poco más la historia de la moda a lo largo de los siglos.