Oficialmente llamado República de Cuba, es un país soberano insular asentado en un archipiélago del mar Caribe, que tiene gran reclamo turístico por sus innumerables paisajes y su cultura. La hospitalidad de sus gentes es otro de los puntos fuertes del país. Muchos turistas son los que prefieren ir de casa en casa conociendo desde dentro sus tradiciones y su forma de vivir, dejando a un lado los hoteles. Cada vez son más personas las que se animan a realizar esta fantástica aventura y vivirla de esta manera.
No obstante, también es una manera de desconectar pues allí, la calidad de internet es pésima, por lo que puede ser una ventaja a la hora de realizar el viaje, ya que se podrá desconectar por completo y disfrutar de unas vacaciones perfectas. Eso sí, para aquellas personas que quieran conectarse a wifi, los precios serán desorbitados. En caso de que necesiten internet en Cuba, es aconsejable hablar con la línea de teléfono que se tenga donde se resida para buscar una alternativa por lo menos económica.
Sus playas de ensueño, su cultura, sus pintorescas calles son solo algunas de las cosas por las que viajar a Cuba, siendo la principal toda la historia que ha acompañado al país desde siempre. Es un destino de lo más completo que al menos hay que hacer una vez en la vida. Al ser un país demandando turísticamente, hay que estar bien atentos de las ofertas de los vuelos, hoteles y demás actividades, pues hay que cogerlo con tiempo porque los precios suben como la espuma, sobre todo en fechas señaladas como vacaciones, semana santa o Navidad. Toma nota de las siguientes recomendaciones para ver Cuba en 8 días.
Día 1Fusterlandia
El primer día será cuando se llegue al Aeropuerto Internacional de la Habana y se dejará el equipaje en el lugar de hospedaje. Una vez todo listo hay que ponerse en marcha para visitar lo máximo posible. El primer destino es
Fusterlandia en Jaimitas
Se trata de un proyecto comunitario del artista cubano José Rodríguez Fuster y se localiza muy cerca de La Habana, Jaimitas. Al visitar Barcelona y la gran obra de Gaudí, el artista quiso recrear otra obra de arte en este maravilloso lugar.
Día 2La Habana
Una vez ya instalados, el viaje continúa y en este segundo día se visitará La Habana, ciudad fundada el 16 de noviembre de 1519. En el recorrido por la Habana Vieja no pueden faltar en el itinerario:
La Plaza de la Catedral
Esta plaza está presidida por la Catedral de San Cristobal, construida en el siglo XVIII, de una belleza inmensa y estilo barroco. Es un lugar en el que se respira calma y se pueden admirar edificios históricos de incalculable valor.
La Plaza de Armas
Esta hermosa plaza data en el siglo XVI. Es un lugar idóneo para los amantes de la lectura porque se hace un mercadillo de libros donde se pueden adquirir auténticas reliquias literarias. Además de otros edificios históricos, en un lateral de la Plaza de Armas se alza el Castillo de la Real Fuerza.
Plaza de San Francisco de Asís
En esta zona se localiza la terminal donde se encuentran los barcos de los turistas. En la Plaza de San Francisco de Asís destaca la Fuente de los Leones, de un blanco impoluto, y la iglesia con el mismo nombre que tiene la plaza.
La Plaza Vieja
Es una de las plazas más características de La Habana, donde la mezcla de estilos arquitectónicos, barroco y art decó brillan con su esencia pura. Tiene varios lugares para hacer una parada y tomar algo y poder disfrutar un rato más de estas impresionantes vistas.
Callejear por la Habana Vieja: el plan perfecto
Un consejo a la hora de visitar La Habana Vieja, es callejear por sus especiales calles para poder encontrar rincones únicos. Una de las calles más llamativas es la de Mercaderes, adoquinada y cerrada al tráfico. De esta manera se disfruta mucho más.
A la salida de La Habana Vieja, para ser exactos en la avenida de Misiones, se localiza el edificio Bacardi, desde donde se puede contemplar el skyline de la ciudad y descubrir la mezcla de sus arquitecturas y tejados. Unas vistas que no se pueden dejar escapar.
Día 3La Habana Centro
En el tercer día se verá La Habana Centro. La Habana Centro tiene un gran reclamo turístico en un punto en concreto: el Capitolio. Se trata de una replica exacta, pero un poco más grande que el de Washington. Impresiona verlo desde las calles y más aún cuando se está debajo. Sin duda, merece la pena acercarse.
A continuación, toma nota del siguiente itinerario para que te sirva de guía para hacer turismo este tercer día por la Habana Centro :
El Paseo Martí
En esta zona se localiza el Gran Teatro de La Habana, que tiene una belleza extrema. Es el teatro más grande de todo Latinoamérica. El hotel Inglaterra, también se encuentra en esta avenida, y es el más antiguo de la ciudad abriendo sus puertas en 1856. Continuamos en la misma avenida, ya que también alberga el Museo de la Revolución
El Malecón
Para llegar tan solo hay que seguir la avenida de Martí y se llegará a este mítico lugar de ensueño, sobre todo al atardecer. Cuenta con más de 7 kilómetros de largo recorriendo el borde de la Habana Centro y de Vedado.
Día 4La Habana clásica y revolucionaria
Nadie puede irse de la capital de Cuba sin pasar por La Habana más revolucionaria, aunque también por El Vedado
El barrio de Vedado
Para este cuarto día se comenzará en el barrio del Vedado, ya que si esta zona se hubiera visto en el tercer día, no se hubiera disfrutado bien. Se trata de la parte más moderna donde se puede distinguir la influencia de EE.UU y los resquicios de la cuba de los años 50. En este barrio se puede visitar por los alrededores del Hotel Nacional, de impresionantes dimensiones, todo un monumento que fusiona el art decó y el neoclasicismo.
Universidad de la Habana
Además, de encontrar hoteles históricos también se encuentra en esta localización la Universidad de La Habana, donde más de 30.000 estudiantes se forman en ciencias, humanidades, matemáticas y económicas.
Plaza de la Revolución
Es un lugar enorme donde se suelen dar citas los cubanos para las concentraciones políticas. Se localiza la Sede Central del Gobierno, el Ministerio de interior y las famosas fachadas con las siluetas del Che Guevara y Fidel Castro con sus célebres frases "Hasta la victoria siempre" y "Vas bien Fidel". En el otro lado de la plaza, se encuentra el Memorial a José Martí, que forma una especie de obelisco de 130 metros de alto con la estatua de mármol.
Los Castillos de La Habana
Y para terminar el día, se puede visitar Castillo de los Tres Reyes del Morro para disfrutar de la puesta de sol. Tiene una buena vista paseando desde el Malecón, que se tanto el faro como la fortaleza se alzan poderosos sobre este asentamiento rocoso conocido como el morro.
En esta misma línea del canal de entrada de la bahía de La Habana se encuentra la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Se trata de la segunda fortaleza mas grande de América después del San Felipe de Barajas en Colombia y cuenta con barracones y museos. También se puede admirar el Castillo de San Salvador de la Punta, mucho más austero que los anteriores.
Día 5Valle de Viñales
Desde La Habana, se puede hacer una excursión de un día al Valle de Viñales, y se aconseja hacer este tipo de actividad con un chófer particular en lugar de un tour organizado. De esta manera, se podrán observar de una manera más tranquila todos los lugares donde se haga parada.
El valle se encuentra a unos 180 kilómetros de la capital y es un lugar que destaca por su naturaleza y posee una paz envidiable que es necesaria experimentar. En el recorrido hay que hacer parada en el Pinar del Río y en el Parque del Valle de Viñales.
Día 6Cayo Largo del Sur
En este sexto día se verá una Cuba diferente. Llegó la hora de ir al paraíso, Cayo Largo del Sur. El único transporte para llegar son en avionetas bastante antiguas. Se organizan excursiones desde La Habana o Varadero que también incluye catamarán a Playa Sirena o Cayo Iguana. En el caso de que se quieran visitar más sitios por esta zona es aconsejable, pasar más días.
Cayo Largo es una isla prácticamente virgen en la que solo se pueden ver el puerto y algunos resorts. Unas playas impresionantes donde el agua turquesa te enamorarán y no querrás marcharte nunca de este paraíso terrenal.
Días 7 y 8Cienfuegos y Trinidad
Se va acercando el final del viaje. No solo la amabilidad de sus gentes sino los inumerables paisajes que se dejan a su paso, hacen que Cuba llegue al corazón. En el séptimo día de viaje se visitará Cienfuegos y Trinidad. Se trata de dos ciudades coloniales que hay que visitar una vez que Cuba es el destino turístico escogido. Desde La Habana, se pasa por ambos lugares por lo que es un aspecto positivo el no tener que coger ningún desvío, porque así no se pierde tiempo.
Cienfuegos
A medida que se va visitando la ciudad se puede notar la elegancia, el clasicismo y algunas raíces francesas. Se localiza en el interior de una bahía natural, siendo uno de sus principales reclamos turísticos el Paseo del Prado y Parque Martí, también Punta Gorda. En Cienfuegos, no hay que perderse :
- El arco del triunfo. Se localiza al lado de la plaza y está dedicado a la independencia de Cuba.
- La Catedral y el Teatro Tomás Terry. Está en una esquina de la plaza y es uno de los edificios más particulares.
- Palacio Azul. Es un antiguo club marítimo donde vivía la clase alta de Cienfuegos.
Trinidad
Esta ciudad colonial tiene una gran historia, y es una de las mejor conservadas del país. Posee playa y montaña, por lo que se puede disfrutar de todo.
- Casco Antiguo de Trinidad. Es una zona completamente adoquinada, de casas de planta baja o una planta. Lo mejor de todo es que la panorámica es impresionante, pues cada casa está pintada de un color diferente a la anterior. Es un lugar entrañable que deja huella. Además, su gastronomía es excelente y está la ciudad está repleta de restaurantes donde poder degustar las mejores delicias cubanas.
- Plaza Mayor. Posee una escalinata donde hay muy buen ambiente y música en directo.
- Iglesia de la Santísima Trinidad. Gracias a sus elementos arquitectónicos y al color de su fachada, esta iglesia es protagonista de numerosas postales de la ciudad.
- Casa de la Música. Desde esta zona se pueden ver unas vistas de altura