Muchos turistas huyen de las playas del Mediterráneo más puro de la Comunidad Valenciana porque prefieren las aguas cristalinas y sosegadas de Formentera, Menorca o el archipiélago griego. Sin embargo, desconocen que también hay rincones en los que se puede disfrutar de ese entorno sin necesidad de coger un avión e irse demasiado lejos. Estamos hablando, por ejemplo, de la Isla de Tabarca, la única de toda esta comunidad autónoma que está habitada, contando con una población que ronda las 50 personas de media anual.
Situada frente a la ciudad de Alicante, está declarada Reserva Marina del Mediterráneo, albergando una flora y fauna únicas en toda la Costa Blanca. Aunque sus playas son el principal recurso que atrae la mirada de los visitantes, lo cierto es que su herencia cultural también es muy interesante. Descubre a continuación en Bekia Viajes todo lo que tienes que ver en la Isla de Tabarca y planifica una excursión a este paraíso mediterráneo situado a escasos kilómetros de la costa alicantina.
Cómo llegar a la Isla de Tabarca
La visita a Tabarca suele tener una duración de un día entero, siendo pocos los turistas que deciden hospedarse en alguno de los alojamiento que hay en la isla. No obstante, existen varios hoteles estilo boutique muy interesantes que son perfectos para pasar un fin de semana de desconexión, especialmente si se viaja acompañado de alguien especial. Para llegar hasta este paraíso escondido del mar Mediterráneo, existen diferentes puntos de partida, como Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura, Denia o Benidorm, aunque los principales son Alicante y Santo Pola, ya que la isla se encuentra frente a sus costas y es donde hay más oferta de ferries y barcos.
- Cómo llegar a la Isla de Tabarca desde Alicante : la empresa Cruceros Kontiki Alicante-Tabarca es la más utilizada por todos los excursionistas para visitar la isla. El trayecto tiene una duración de una hora, aproximadamente, y las embarcaciones parten de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante, aunque los billetes se adquieren en la oficina que tienen en Muelle de Tráfico Interior del Paseo de Tomas y Valiente. Los horarios dependen de la época del año en que se vaya a realizar la visita, siendo en las temporadas de Semana Santa, julio y agosto cuando más opciones horarias hay. No obstante, existen salida diarias durante todo el año a las 11:00h y 13:30h, y para regresar a Alicante el ferry sale a las 17:00h, aunque se pueden ver modificadas por condiciones climáticas adversas. Los horarios de los barcos para poder ir a esta Isla depende de la época del año
- Cómo llegar a la Isla de Tabarca desde Santa Pola : son varias las compañías que ofrecen salidas a Tabarca desde Santa Pola. Todas las embarcaciones parten desde el Puerto de Santa Pola y el trayecto tiene una duración de 30 minutos, aproximadamente. Esto último no es de extrañar, ya que la isla está más cerca de la costa de esta localidad que la de Alicante, por lo que organizar esta excursión es una de las cosas que siempre hacen los turistas que veranean en Santo Pola. Una de las compañías más conocidas es Tabarkeras, que organiza salidas diarias desde las 10:30h hasta las 18:30h en diferentes turnos desde la península, mientras que la última hora de regreso a tierra desde Tabarca es a las 1915h. El precio ronda los 10€ ida y vuelta.
Historia de la Isla de Tabarca
Si ahora son los turistas los que dueños y señores de Tabarca, no hay que retroceder mucho en el tiempo para ver desembarcar piratas berberiscos en ella. Aunque es un paraíso escondido para muchos, siempre ha estado situado en el mapa del Mediterráneo. Se han encontrado restos de embarcaciones romanas que naufragaban cerca de sus costas, con ánforas de la época, aunque la mayor evidencia de que pasaron por aquí es una pequeña necrópolis, al noroeste de la isla. Los griegos puede que también supieran de su existencia, ya que Estrabón describe una formación insular ibérica similar a Tabarca y a la que denominó Planesia.
Durante la Edad Media, los piratas la utilizaron como centro de operaciones para sus incursiones en la costa de Alicante, por lo que pronto se decidió fortificarla. En aquel momento, era conocida como Isla de San Pablo porque la tradición oral consideraba que por aquí también pasó el apóstol. La historia reciente de la isla comenzó a escribirse durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, construyendo un fuerte para defender la pequeña ciudad que se creó en ella. Los habitantes fueron un grupo de 69 familias de genoveses que estaban cautivos en la isla tunecina de Tabarca, recibiendo el poblado en el que se instalaron el nombre de Nueva Tabarca, extendiendo la denominación al resto de la isla.
Qué ver en la Isla de Tabarca
La Isla de Tabarca está declarada Reserva Marina del Mediterráneo desde 1986, siendo el primero de los entornos marinos españoles que recibió esta distinción. Además, cabe destacar también que su recinto amurallado cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con el rango de Conjunto Histórico-Artístico desde el 27 de agosto de 1964. Solo con estos dos datos, el turista ya se da cuenta de que en las escasas 30 hectáreas que abarcan la isla se esconden grandes secretos que hay que descubrir, como los que te contamos a continuación y que no deberías perderte.
- Reserva Marina de Tabarca. Aunque Tabarca es la isla más grande y famosa de todas, lo cierto es que forma parte de un archipiélago en el que también se encuentran La Cantera, La Galera, La Nao, Negre, Roig, Cap del moro, Sabata y Naveta, aunque ninguna de ellas están habitadas por la especie humana, solamente por plantas como las algas verdes y rojas, la posidonia y cymodocea, y por especiales animales acuáticos como el mero, la langosta, alguna dispersa tortuga boba, doradas o erizos de mar. Sin duda, cuando se visita Tabarca hay que llevar las aletas y las gafas de buceo para hacer snorkel, porque los fondos marinos que rodean a la superficie insular son toda una joya que se debe contemplar de cerca. Es imprescindible llevar gafas de buceo para hacer snorkel, los fondos marinos son impresionantes
- Muralla de Tabarca. Construida en 1769 junto al resto de edificaciones de la isla, la muralla rodea toda la superficie insular de Tabarca y se adapta a su geografía. Fue restaurada a finales del siglo XX ante el estado tan decadente que presentaba, siendo hoy en día la principal atracción cultural. Son tres los accesos que presenta: Puerta de Levante o de San Rafael (este), Puerta de la Trancada o de San Gabriel (oeste) y Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel (norte).
- Iglesia de San Pedro y San Pablo. La estructura actual de la iglesia de la isla fue proyectada sobre una pequeña ermita anterior. Se trata de un templo de estilo barroco dedicado a los patrones de Tabarca, San Pedro y San Pablo, en torno a los cuales se celebran las fiestas locales a finales de junio. El edificio, que también cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y ha sido restaurado en profundidad recientemente, dispone de una nave muy amplia que contrasta con el diminuto tamaño de la isla y capillas laterales, pudiendo ser visitada bajo cita previa. La Iglesia de San Pedro y San Pablo fue proyectada sobre una pequeña ermita anterior
- Faro de Tabarca. Construido a mediados del siglo XIX, el faro es otra de las atracciones turísticas de Tabarca. Sus dimensiones, al igual que ocurría con la iglesia, son bastante grandes para el tamaño que tiene la isla, enmarcándose su arquitectura en el neoclasicismo. Hoy en día ya no tiene su función originaria porque su luz se ha apagado, pasando a convertirse en un monumento más que resplandece con el sol.
- Torre de San José. Este edificio militar de finales del siglo XVIII ha tenido diversos usos a lo largo de su historia, ya que ha sido desde mazmorra en las guerras carlistas, pasando por cuartel de la Guardia Civil hasta sede del Instituto de Ecología Litoral, como así es en la actualidad. Es uno de los recursos culturales más frecuentados por los turistas, ya que se sitúa a escasos metros de la principal playa de la isla. Este edificio militar ha tenido varios usos a lo largo de su historia
- Casa del Gobernador. El actual Hotel Boutique Isla de Tabarca 3* se encuentra situado en la antigua Casa del Gobernador, situada en un lateral de la plaza principal del pueblo. Es el alojamiento perfecto para los que dudan dónde dormir en Isla de Tabarca, despertándose cada mañana con el sonido de las gaviotas de fondo.
- Playa Central de Tabarca. Puede que muchos turistas visiten Tabarca y no se acerquen hasta los monumentos anteriores que hemos mencionado, pero no nos cabe duda que pasarán por la Playa Central, un paraíso de la Costa Blanca. Se trata del rincón en el instalan sus toallas y sombrillas para disfrutar de la brisa del Mediterráneo, remojándose cuando el calor apremia en las aguas cristalinas que rodean la isla. Cerca hay bares o restaurantes en los que poder disfrutar también de la gastronomía. La Playa de Tabarca cuenta con una extensión de 200 metros de arena fina y grava y dispone de servicios, aseo, puesto de socorro y alquiler de hamacas.
Dónde comer en Isla de Tabarca
Son varios los restaurantes que se pueden encontrar en Tabarca, tanto en la zona de la playa como en el propio pueblo. Lo cierto es que no es necesario llevarse el bocadillo de casa, porque la oferta gastronómica es deliciosa. Lo mejor es ir dando un paseo y sentarse en el establecimiento que mejor os convenga, contando todos ellos con menús en los que el sabor del mar no falta.
El plato estrella de la isla es el Caldero, realizado a base de gallina, un pescado que habita en las aguas de esta reserva y que se acompaña con unas patatas cocidas con él mismo y alioli. Con el caldo restante se cuece el arroz, que se sirve posteriormente.