Ciudad Rodrigo es el nombre que recibe el municipio y ciudad localizado en la provincia española de Salamanca y en la Región Leonesa. Siguiendo con datos sobre su ubicación, hay que destacar que se encuentra a tan solo 25 km de la frontera con Portugal por el oeste. Además, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad tiene 12.513 habitantes.
Uno de los motivos por los que esta ciudad tiene tanto atractivo turístico es por la gran importancia estratégica que tuvo, lo que llevó a que se construyeran diversos edificios defensivos. Además, en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, por lo que esto ya nos puede dar una idea de la cantidad de cosas que se pueden ver en Ciudad Rodrigo y que te vamos a contar detalladamente a continuación.
Castillo de Enrique II de Trastámara
Este castillo, como su nombre indica, fue construido por Enrique II de Trástamara en el siglo XIV, en el año 1372, aunque posteriormente fue modificado. Por ejemplo, en el siglo XVI se añadió la Torre del Homenaje.
Este castillo se encuentra situado en la zona más alta del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, pudiendo ver una panorámica general de la ciudad desde él. Debes saber que desde 1931 es un Parador Nacional, por lo que puedes reservar una estancia hoy en día.
Como curiosidad, te señalamos que a la entrada del Parador podrás encontrar una estatua de un verraco, asemejándose a los famosos Toros de Guisando. Es una piedra tallada por el pueblo celtibérico de los Vetones.
Murallas de Ciudad Rodrigo
Otro de los monumentos que puedes observar en esta localidad de Salamanca son las murallas. Son todavía más antiguas que el Castillo, ya que comenzaron a ser construidas en el siglo XII por Fernando II de León. Actualmente, tienen más de 2 kilómetros de perímetro.
Más tarde, en el siglo XVIII se construyeron los baluartes, que son fortificaciones en formas de dientes o de estrella en piedra arsénica. Estos cuentan con cinco puertas y se pueden observar los restos de muros, fosos y otros elementos.
Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María, otros de los monumentos de Ciudad Rodrigo, también fue mandada construir durante el reinado de Fernando II de León. Por tanto, se comenzó en el siglo XII y se prolongó hasta el XIV. Por ejemplo, en 1764 se comenzó a construir la torre de la Catedral.
El estilo de la Catedral es romántico y gótico, aunque también incluye elementos posteriores. Una de sus puertas es el Pórtico del Perdón, pero también podrás ver la de las Cadenas y la del Enlosado, que representa la coronación de la Virgen. También se puede destacar el altar de alabastro, el coro y el museo catedralicio. Además, en 1889 fue declarada Monumento Nacional, por lo que no puedes perdértela si visitas este municipio de la provincia de Salamanca.
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
La Plaza Mayor se puede considerar el centro de Ciudad Rodrigo, es decir, el punto desde el que se comenzó a construir y desarrollar el resto de la ciudad. Aunque no es de gran tamaño, es un lugar idóneo para descansar tras visitar los otros monumentos de la localidad, ya que cuenta con bares y terrazas para ello. Además, es uno de los lugares en el que vas a encontrar más vida social. Esta plaza también es protagonista por otras cosas, pero te lo desvelaremos más adelante.
Uno de los edificios que se encuentran en la Plaza Mayor es la Casa Consistorial o Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Este edificio fue construido en el siglo XVI y es de estilo renacentista. Como ocurre en otros casos, fue modificado y ampliado posteriormente, ya que en 1903 se añadió el ala de la derecha.
Capilla de Cerralbo
La capilla de Cerralbo fue construida en 1585 por el cardenal Francisco Pacheco de Toledo a modo de panteón funerario o mausoleo de la familia. Sin embargo, lo que se pretendía en un principio era levantar esta capilla en la propia sea, pero el Cabildo catedralicio se negó y no concedió el permiso. Por tanto, la Capilla de Cerralbo es un intento de hacer sombra a la propia catedral.
Este templo es de estilo herreriano y su arquitecto fue Juan de Valencia. Sin embargo, hay teorías y dudas acerca de quién diseñó y construyó el edifico en su totalidad, ya que pasaron 100 años hasta que se finalizó, en 1685.
Como curiosidad, hay que destacar que durante la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX, la Capilla se utilizó como polvorín del ejército francés, lo que la ocasionó grandes desperfectos. Incluso, la linterna de la cúpula tuvo que ser reconstruida totalmente.
Museo del orinal
Un poco diferente a lo que te hemos contado hasta ahora, es el Museo del orinal, ya que no se trata de monumentos como los demás pero es de interés para los visitantes de esta localidad de Salamanca.
Este original museo, instalado en un edificio construido en piedra del siglo XVIII, expone orinales de hojalata, madera, cerámica, porcelana, cobre, aluminio, piedra, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata. El más pequeño es como un garbanzo, realizado por un joyero sueco en platino, y el más grande, con 45 cm. de altura, es de barro y procede de Ciudad Rodrigo.
Encontramos su origen a principios de los años 80, gracias al afán de José María del Arco "Pesetos" por coleccionar orinales. Fue tanto que incluso se le regalan sus amigos y familiares. Llegó a juntar innumerables piezas que ya no le cabían ni es su propia casa, por lo que se tuvo que plantear que hacer con ellos. De esa manera surgió el museo, inaugurado en 2006, y que expone piezas de hojalata, madera, cerámica, porcelana, cobre, aluminio, piedra.. También los podrás encontrar de diferentes tamaños, siendo el más pequeño del tamaño de un garbanzo y el más grande de 45 cm de altura.
Tres columnas de Ciudad Rodrigo
A la entrada de la ciudad podrás observar como hay colocadas tres columnas y quizás no sepas que hacen ahí. La historia cuenta que pertenecieron a un templo romano situado cerca de la Plaza Mayor de la localidad. Aunque no está completamente claro su origen, fueron encontradas durante la época de la reconquista y se las dotó de gran importancia.
Por tanto, estas tres columnas se han convertido en un símbolo de la ciudad y de sus habitantes, incluso aparecen en el escudo de Ciudad Rodrigo y en el del equipo de fútbol también. Puedes verlas en una de las entradas a la propia ciudad.
Puente romano de Ciudad Rodrigo
Por último, te recomendamos el puente mayor de Ciudad Rodrigo, que se levanta sobre el río Águeda. También puedes escuchar que se llama puente romano, ya que su origen fue esa época, pero ha sufrido tantas modificaciones que casi no se puede apreciar ese detalle.
Por tanto, se puede diferenciar este puente en función de sus arcos. De esta manera, los cuatro mas cercanos al arrabal son de la época medieval, pero la parte que se encuentra más cerca de la ciudad se construyó en 1769. Te aconsejamos que des un paseo por la zona para disfrutar de la naturaleza y belleza de este lugar.
Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo
Lo siguiente que te vamos a contar no son monumentos como los anteriores, pero es otro punto de interés que tiene Ciudad Rodrigo y que también se puede ver. Se trata del Carnaval del Toro, la fiesta más popular de esta localidad de Salamanca , que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Como su propio nombre indica, esta fiesta se celebra cada año coincidiendo con los Carnavales. Y de nuevo, como nos indica el nombre, lo peculiar es que se celebran encierros de toros. Como te adelantamos en uno de los puntos anteriores, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo cobra especial relevancia en esta fiesta, ya que se monta una especie de plaza de toros para acoger capeas.