Son muchas las localidades de playa a las que se puede ir, pero parece que Alicante no es una de las ciudades que se eligen para ir de vacaciones y hacer turismo. Aunque es una ciudad pequeña, la localidad situada en la Comunidad Valenciana cuenta con lugares con mucho encanto que no se pueden pasar por alto cuando se viaja allí. No hace falta ir demasiados días para conocer en profundidad la ciudad y disfrutar de sus mejores lugares.
Playa del Postiguet
Si por algo se caracteriza Alicante es por ser una ciudad con playa con buen tiempo la mayor parte del año, por lo que sus playas son un gran aliciente para acudir a disfrutar del mar y del sol. Una de las playas más reconocidas de la localidad es la Playa del Postiguet, situada a escasos metros del centro de la ciudad y con mucho encanto. Si se acude andando desde el centro hay que bajar por una pasarela desde las que las vistas son espectaculares de toda la playa.
Esta playa, en sí misma, no es demasiado grande, pero al ser una playa más familiar y de tradición del lugar no se suele llenar tanto de turistas como puede suceder con otras. En épocas de alta temporada se puede encontrar sitio en primera línea de playa con total facilidad. Además, el marco de la playa es inmejorable, con la montaña en la que se encuentra el Castillo de Santa Bárbara a las espaldas del mar y casas antiguas de diversos colores a los pies de la misma.
Castillo de Santa Bárbara
Alicante se encuentra a los pies del famoso Castillo de Santa Bárbara, un emblemático castillo que se encuentra muy bien conservado y está situado en lo alto del monte Benacantil, una enorme roca de 166 metros de altitud. A simple vista, y sin subir, se sabe que las vistas que se van a poder ver desde allí van a ser maravillosas, ya que son vistas 360 grados de toda la ciudad. El origen del Castillo de Santa Bárbara se remonta al siglo IX y fue en el año 1963 donde se abrió al público para que todo el mundo pudiera disfrutar de él.
Cómo subir al castillo
A tu llegada a Alicante seguro que te preguntas cómo subir al castillo. El acceso es muy sencillo ya que cuenta con un ascensor situado frente a la Playa del Postiguet que puede coger todo el mundo para subir a los distintos niveles del castillo. El precio del ascensor es de 2,70 euros por persona, y en este precio entra tanto la subida como la bajada. Sorprende saber cuando se está dentro del mismo que la altura que recorre este ascensor es de 142,70 metros.
También se puede acceder al castillo con coche, lo que hará que no se tenga que pagar el precio del ascensor. El aparcamiento se encuentra en la planta 1 del mismo y, desde ahí, se puede coger el ascensor de forma gratuita para ir a la planta 2. Además, también se puede subir andando a través del castillo. La entrada al Castillo de Santa Bárbara es gratuita y el ascensor lo es en los meses de julio y agosto a partir de las 19:45. Sin duda, disfrutar de las vistas nocturnas puede ser una auténtica maravilla.
Horarios del castillo
La visita a este castillo es asegurada si se viaja a Alicante y, lo mejor, es que cuenta con unos horarios de lo más amplios tanto para ir en modo excursión como para ir de paseo nocturno.
- Julio y agosto: El castillo permanece abierto de 10 a 22 horas, salvo los días con actuaciones en los que se cierra a las 23,45 horas.
- Abril, mayo, junio y septiembre: El castillo abre 10 a 22 horas.
- Del 1 de octubre al 31 de marzo: El castillo permanece abierto de 10 a 20 horas.
Explanada de España
Pasear por el también llamado Paseo de España es uno de los mayores encantos de Alicante. Esta explanada cuenta con un precioso suelo de teselas que forman un mosaico en colores azules, rojos y blancos. Es uno de los paseos marítimos más bonitos de España y se extiende paralelo al puerto. Además, como en casi todas las ciudades de playa en dicho país hay palmeras que enmarcan el paseo dándole un aire muy mediterráneo.
Este paseo marítimo cuenta con restaurantes de lo más variados para disfrutar de una noche de verano, donde poder tomar un helado o comprar en puestos de artesanía temporales que inundan dicho paseo. Es la calle más emblemática de Alicante y recorre la zona más visitada por los turistas. Además, en esta zona se encuentran edificios muy conocidos de Alicante como el hotel Gran Sol o la Casa Carbonell.
Puerto de Alicante
Tampoco podemos olvidarnos del puerto de Alicante. Recorrer el paseo marítimo permite ver todos los barcos que se encuentran amarrados en el puerto deportivo. Hay barcos de todos los tipos y la gente se puede sentar frente al puerto e incluso recorrerlo con un barco turístico por un módico precio. Además, es en la zona del puerto donde se encuentra la zona de marcha de la ciudad.
A parte del Casino y de una gran variedad de puestos artesanales a orillas del puerto marítimo, también se encuentran los locales de copas y discotecas, todas agrupadas en un pasillo interior donde puedes elegir entre las distintas ofertas que los relaciones públicas irán ofreciéndote a medida que vas paseando al lado de todos los barcos amarrados.
Parque Canalejas
Y como no todo va a ser playa en Alicante vamos a terminar con un bonito parque se encuentra situado al final de la Explanada de España. Uno de los principales alicientes de este parque es poder pasear entre impresionantes árboles monumentales, concretamente Ficus y, uno de ellos, cuenta con un siglo de vida. No hay duda de que merecer acercarse por disfrutar de ellos. Además, el parque tiene un monumento a Canalejas, quien pone el nombre al lugar, así como una fuente llamada El Niño Flautista.
Sin duda, Alicante es una ciudad que merece ser visitada más allá de ir a la playa. El buen tiempo es perfecto para recorrer sus calles del centro, llenas de locales con encanto en los que comer y cenar de forma exquisita, así como conocer la historia de la ciudad. Su Ayuntamiento, su Plaza Mayor y las callejuelas de alrededor, además del mercado central no se pueden tampoco olvidar en la visita a la ciudad.