Cartagena es una ciudad situada en la costa del mar Mediterráneo perteneciente a la Región de Murcia. Es la segunda ciudad más importante de la comunicad autónoma y, aunque no sea la capital regional, tampoco se queda atrás en patrimonio histórico y atractivo turístico. Tanto Cartagena ciudad como el municipio es una tierra muy rica en historia, ya que tiene más de 3000 años de antigüedad, cultura, turismo, tradición y gastronomía.
La ciudad nació en el año 227 a.C por el cartaginés Asdrúbal el Bello y conoció su época dorada durante la época romana, llamada Carhago Nova. Tras la caída del Imperio Romano, fue una de las ciudad más importantes bizantinas de la península ibérica pero los visigodos la destruyeron y Cartagena se sumergió en la más absoluta decadencia hasta la edad moderna. En el S. XVI, debido a su situación geográfica, potenció su papel militar y, en el S.XVIII se convitió en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Desde el finales del S.XIXy durante todo el S.XX, la economía de Cartagena se basó en la minería. Esta riqueza que generó sirvió para construir todo el casco modernista de la ciudad. Explotados todos los minerales, Cartagena se dedica a la construcción, el comercio naval y la agricultura.
La ciudad está levantada sobre cinco colinas: Monte de la Concepción, Cerro del Molinete, Momte de San José, Monte Sacro y Cerro de Despeñaperros. Está abierta al Mediterráneo a través de una bahía. Su puerto natural de Cartagena está delimitado por la isla de Escombreras y el cerro de La Torrosa, rodeado de castillos y batería de costa contruídos entre el S. XVIII y S.XIX.
Aunque este artículo esté centrado en la ciudad de Cartagena, no hay que olvidar que dentro del municipio se encuentran otros reclamos turísticos muy importantes. Cartagena cuenta con multitud de entornos naturales protegidos como la playa de El Portús, ideal para aquellas personas amantes del nudismo o el Parque Regonal de Calblanque. La costa cartagenera se extiende desde La Manga del Mar Menor hasta La Azhoía, comprendiendo en este recorrido playas como Cabo Palos, una reserva marina muy importante a nivel nacional y perfecta para practicar submarinismo (sin olvidar de su famosísimo faro) o la bahía de Portman, un pueblo pesquero que nace tras la sierra cartagenera minera.
Cartagena es una ciudad que se puede visitar en cualquier estación del año por su clima mediterráneo. Al estar pegado a la costa, durante el invierno las temperaturas suelen ser suaves y no muy bajas y, durante el verano, hace un clima perfecto para disfrutar del sol y de la costa. La Región de Murcia tiene un clima envidiable ya que disfruta de más de 300 días de sol al año. En Cartagena, la temperatura media en invierno ronda los 13º grados y en verano los 28º, siendo esto uno de los reclamos turísticos.
La ciudad de Cartagena es una ciudad luminosa, llena de jardines y murallas a pie del mar, con un centro histórico peatonal que se extiende desde la colina hasta los castillos. Además, por su antigüedad, engloba y mezcla en su ciudad numerosas épocas históricas. Es por eso que se proponen cuatro itinerarios para descubrir la ciudad por zonas, cada una correspondiente a una etapa histórica.
Itinerarios turísticos
El primer itinerario es el arqueológico, que constitye una visita por toda la cartagena romana desde sus orígenes y que incluye:
1.Museo Arqueológico Municipal, situado sobre la necrópolis de San Antón del S.IV d.C, destacado a nivel nacional por su colección epigráfica.
2. Centro de Interpretación de la Muralla Púnica. La Muralla Púnica se remonta al año de la fundación de la ciudad de Cartagena y con ella se cerraba la ciudad. Además, también se visita la cripta de San José del S.XVI, construcción que catapultó a la muralla hasta su descubrimiento.
3. Casa de la Fortuna. Dentro de este edificio se encuentra un tramo de la calzada romana donde aún se conservan restos de dos viviendas del S.I. Además, destaca la pintura al fresco de las paredes del comedor de la Casa de la Fortuna.
4. Augusteum. Es un conjunto arqueológico que integra restos de dos edificios públicos de la época romana de Cartagonova. Uno de ellos fue una de las primeras sedes dedicadas al culto de emperadores de todo el mundo romano.
5. Barrio del Foro Romano. La Colina del Molinete, en el mismo centro de la ciudad, es el Parque Arqueológico urbano más grande de Europa. En sus laderas se encuentran las termas, edificios, etc. que aún conservar sus pinturas murales y columnas. Dentro de este barrio se encuentran el Teatro y el foro.
6. Columnata Romana. Uno de los ejes viarios más importantes de la época romana.
7. Muralla Bizantina. Restos de las reformas de los bizantinos después de la ocupación romana de la ciudad.
8. Museo del Teatro Romano. El museo integra el mismo Teatro Romano y es el mayor reclamo histórico de la ciudad, por su excelente conservación y la cantidad de reliquia históricas que alberga.
9. Castillo de la Concepción. Alberga en su interior el Centro de la Historia y la Cartagena Medieval.
10. Anfiteatro. Es uno de los monumentos más antiguos de Hispania, contruído a mitad del S.I a.C.
11. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Alberga colecciones excavadas del entorno costero de la región murciana y cuenta con dos conjuntos de la época fenicia.
12. Torreciega. Construcción funeraria del S.I d.C. Formaba parte de la necrópolis de Cartagena y es uno de los ejemplos más emblemáticos de la arqueología de la ciudad.
El segundo itinerario pertenece a la época barroca y neoclásica de la ciudad. Este itinerario incluye otra cantidad de edificios como:
1. Campus Muralla del Mar. Antiguo Hospital militar y Cuartel de Antigones, dos edificios neoclásicos del S.XVIII, cuando la ciudad era la principal base naval del mediterráneo. Ahora se han rehabilitado para usos universitarios.
2. Muralla de Carlos III. Mandada construir por Carlos III para defender el Arsenal y la plaza de Cartagena, situada a nivel del mar prácticamente.
3. Museo Naval. Destacan las áreas temáticas dedicadas a Isaac Peral y a los submarinos. Aloja el primer submarino de la historia.
Además de estos edificios, destacan iglesias como la de Santo Domingo o Santa María de Gracia y edificios como la Capitanía General, la Casa Molina, la Puerta del Arsenal, las Escuelas de Guardamarinas o el Parque Maestranza de Artillería.
El tercer itinerario comprende la época modernista y ecléptica de finales del S.XIX, cuando la ciudad se reformó. La calle mayor de Cartagena es principalmente de arquitectura modernista con edificios tan emblemáticos como el Gran Hotel, Casa Clares, Casa Maestre, el Palacio Consistorial, Casa Cervantes, el Casino o la Casa Llagostera, todos ellos con un estilo caractístico arquitectónico muy marcado y especial, que evoca a obras como las de Gaudí. Dentro de este itinerario pertenece también la Estación de Ferrocarril y la Casa Aguirre, el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).
Y el último itinerario pertenece a la época más contemporánea. Incluye el Refugio-Museo de la Guerra Civil, galerías excavadas dentro del cerro de La Concepcion para refugios antiaéreos, el Ascensor-Pasarela, el auditorio y centro de congresos El Batel, que une el barrio pesquero con el centro de la ciudad y actúa como una pieza más del paisaje del muelle, el monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, en memoria a los españoles marinos fallecidos en la guerra hispanoamericana, la Asamblea Regional y el Museo Carmen Conde y Antonio Oliver, que reconstruye fielmente el ambiente y la casa de la poetisa cartagenera.
Aparte de las visitas turísticas e históricas de la ciudad, también se puede realizar un crucero por la bahía de Cartagena. Este paseo te descubre la importancia de Cartagena a nivel naval y militar y te hace un recorrido por las numerosas baterías que se distribuyen entre las montañas que rodean la ciudad, donde se encuentra en una de ellas el cañón con mayor alcance de la costa española. Y, como broche para terminar la visita a la ciudad, es de parada obligatoria ir al mirador de Cartagena y disfrutar del atardecer y de las vistas de la ciudad y del mediterráneo.
Tierra de tradiciones y de cultura
Dos de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad son su Semana Santa y la fiesta de los Carthaginenes y Romanos, ambas declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional.
La Semana Santa de Cartagena es importantísima por ser la primera en abrir la Semana Santa española y por tener unos rasgos muy característicos en comparación con otras de España o de la propia región y los tronos que procesionan son obras de escultores tan prestigiosos y famosos como Francisco Salzillo o González Moreno.
Las fiestas de Carthagineses y Romanos se celebran durante la segunda quincena de septiembre y reviven los hechos de la Segunda Guerra Púnica (hace más de 2200 años), desde que nace la ciudad con Asdrúbal hasta la batalla y conquista de la ciudad por el General Publio Cornelio Escipión. Estas fiestas son únicas en toda España y merece la pena visitar la ciudad cuando se están celebrando por la cantidad de representaciones teatrales diarias que cuentan la historia gloriosa romana de la ciudad revivida a través de espectaculares decorados, defiles, bodas, etc. Los visitantes pueden vivir y formas parte del bando carthaginés como del romano y acompañar a las tropas hasta el campamento festero, que engloba mercado de artesanía, gastronomía cartagenera y donde continúa la fiesta por la noche.
Hay que destacar uno de los mayores reclamos de la ciudad que se celebra durante todo el mes de Julio, el festival de la Mar de Músicas. Un mes entero de música nacional e internacional que todos los años reúne a los mejores músicos del panorama actual y que abarca multitud de géneros musicales con una programación muy heterogénea para cualquier tipo de público.
En la ciudad también se celebra el Festival de Jazz desde hace más de 40 años, siendo uno de los festivales más importantes a nivel internacional de este género o, dentro del territorio, el festival de Cante de las Minas en La Unión, el festival de flamenco más importante del mundo, declarado Medalla de Oro al Mérito en las bellas Artes.
Gastronomía
La gastronomía cartagenera y, en general, de Murcia, es uno de los puntos fuertes de la región y una atracción turística para esas personas que hacen un turismo gastronómico. La gastronomía murciana abarca lo mejor del mar y de la huerta, que destaca el arroz caldero, los salazones o los michirones. Además, Cartagena es una potencia en la industria de los licores, ya que es donde se inventó el Licor43 y el famoso café asiático.