Galicia es uno de esos lugares de los que sería imposible no enamorarse. El calor de su gente, la exquisitez de su gastronomía y la belleza innata de sus poblaciones, parques naturales y monumentos históricos hacen que siempre sea uno de los destinos españoles más aclamados durante los periodos vacacionales y escapadas de fin de semana. Y las razones parecen ser más que evidentes. Aunque para ello, resulta imprescindible -por supuesto- comprobarlo en primera persona, siendo testigo de cada uno de los tesoros que guarda en cada una de sus provincias.
Esta vez, Orense (Ourense en gallego y en su denominación oficial) será la encargada de guiarnos en este viaje especial por noroeste de la Península, sorprendiéndonos en cada uno de nuestros pasos. Para ello, y siendo difícil elegir entre la gran variedad de propuestas que esta provincia ofrece, nos sumergiremos en un recorrido que nos llevará por los 5 lugares más bellos de este rincón gallego. Lugares especiales en los que es posible guardar los más bellos recuerdos de esta inmejorable visita. Comencemos...
Parada de Sil
Visitar Ourense sin detenerse a admirar la belleza que desprende la población de Parada de Sil resulta ser algo así como un pecado imperdonable. Y es que las maravillas que guarda este rincón gallego son para disfrutarlas, al menos, una vez en la vida. Aunque estamos seguros que, tras visitarlo por primera vez, acabarás tan impresionado por el lugar que querrás volver allí una y mil veces más. Sin duda, un lugar privilegiado en España que también se presenta como uno de los más bonitos de la provincia de Ourense, habiendo sido declarado municipio de interés turístico en el año 2015.
Motivo suficiente que incita a más de 50.000 personas al año a descubrir, con sus propios ojos, el tesoro histórico y paisajístico que tanto le caracteriza. Así, instalado en plena Ribeira Sacra, una de las principales atracciones ubicadas en el mismo municipio de Parada de Sil es el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, ubicado junto al mismo río Sil en un paraje conocido como el Castañar de Merilán. Asimismo, otro de los lugares imprescindibles en esta parada por Parada de Sil es visitar la necrópolis de San Víctor, en San Lorenzo de Barxacoba. Aunque lo verdaderamente sorprendente será apreciar las maravillosas vistas que ofrecen los miradores:
- La Columna
- Triguás
- Cabezoás
- Castro
- Los Balcones de Madrid
Carballiño
A menos de 30 kilómetros de distancia del centro de la capital, encontramos otra de las paradas clave en este viaje por la provincia de Ourense. Se trata de Carballiño, un municipio de poco más de 13.000 habitantes con una calidad de vida excepcional. Algo que parece venir de muy lejos, ya que fueron su feria, sus características aguas y el trabajo de su gente los que verdaderamente propiciaron el desarrollo de esta población en plena Edad Moderna. Cualidades que le hicieron situarse, por aquel entonces, entre uno de los lugares mejores considerados y que, hoy en día, resulta ser excusa suficiente como para atraer a miles de curiosos hasta sus calles.
Gente a la que le gusta descubrir los encantos de cada lugar de primera mano y dar seguridad de ello. Y principalmente, lo que más logra convencer a estos curiosos para visitar la población de Carballiño son sus magníficos balnearios, con las Caldas de Partovia y el Gran Balneario como referentes. Así, después de recargar las pilas y cubrirse de relax en este maravilloso lugar, toca el turno de descubrir la historia de Carballiño visitando:
- El Templo de la Veracruz
- El yacimiento castreño de San Cibrán de Las
- Santa Baia de Baga
- El Pazo de los Quiroga
Más tarde, también será posible descansar junto a tus acompañantes en las playas fluviales del Cuco o el mismo Parque Municipal.
Ribadavia
Con el río Avia a su paso, la población de Ribadavia se presenta como otra de las principales atracciones turísticas dentro de la provincia de Ourense. Situado muy cerca de la capital, a tan solo 30 kilómetros en coche, este rincón gallego ofrece un amplio abanico de actividades y visitas posibles de enganchar a visitantes de gustos muy diferentes. Por un lado, con la posibilidad de admirar y contemplar sus bellos paisajes naturales, desde distintos miradores al río Avia, disfrutar en compañía a orillas del pantano de Castrelo de Miño y el auténtico privilegio de poder visitar viñas como la centenaria Divino Rey, en la que es denominada y conocida como capital del vino Ribeiro.
Aunque más allá de su belleza natural, también se encuentran los tesoros históricos que hacen que Ribadavia siga conservando un carácter un tanto especial. Construcciones que consiguen transportarnos a diferentes épocas pasadas y entre las que se alza como protagonista su imponente Fortaleza de los Condes de Ribadavia y su muralla, de que se conservan 3 de sus 5 puertas originales. Asimismo, en los alrededores de este lugar tan característico, uno también puede visitar monumentos como:
- El Convento e Iglesia de Santo Domingo
- El Pazo de los Condes
- La Iglesia románica de San Juan
- El antiguo barrio judío
También resulta especial perderse entre sus calles empedradas y conocer la cultura y el saber estar de su gente.
Verín
A pocos kilómetros de la frontera con Portugal se halla otro de los grandes atractivos orensanos. Se trata de Verín, una localidad de origen romano en la que actualmente viven alrededor de 14.000 habitantes. De nuevo, su legado histórico-artístico y la importancia de sus rincones naturales hacen que esta población se sitúe entre las más deseadas por los turistas durante su estancia en Ourense, además de ser paso obligado de camino hacia Portugal y Castilla. Aunque lo que verdaderamente le ha hecho presumir de cierto prestigio es la calidad con la que se presentan sus aguas naturales, entre ellas las conocidas de Sousas, Cabreiroá y Fontenova.
Por su parte, también adquiere importancia el paso del río Támega por el centro de la población, pudiendo disfrutar de él desde sus distintos miradores y haciendo placentero el descanso desde su orilla. Además, en lo que refiere a su importancia histórica, también se alzan como visitas obligatorias:
- El Castillo de Monterrei
- El Parador de Verín
- Los restos del Hospital de Peregrinos
- La Iglesia de Santa María de Gracia (de estilo gótico)
- El Palacio de los Condes
- La Casa de los Acevedo
- La Iglesia y el Convento de la Merced
Por supuesto, un lugar perfecto en el que disfrutar y relajarse sacando partido de todo aquello que esta bonita localidad ofrece.
Entrimo
Lo que hace que Entrimo sea uno de esos lugares que visitar, al menos, una vez en la vida no son solo sus propios rincones, sino también todo el tesoro natural que le rodea. Así, instalado entre Pontevedra y Ourense y con poco más de 1000 habitantes, esta pequeña población se convierte en una de esas paradas idóneas en las que planificar auténticas actividades en plena naturaleza, donde el senderismo toma -sin duda alguna- gran parte del protagonismo.
Así, sería posible disfrutar, por ejemplo, de divertidos planeas a orillas del río Limia, visitas al Parque Natural de Baixa Limia - Serra do Xurés y grandes rutas en la provincia de Ourense, como la de Rainha Santa, iniciando el camino desde la Baixa Limia hasta Celanova y Ourense, descubriendo auténticas maravillas a cada paso. Por su parte, dentro de la misma localidad de Entrimo, es aconsejable la visita a la iglesia de Santa María de Entrimo, de estilo estilo barroco. Una de esas visitas que requiere varios día de dedicación pero que, por supuesto, no defrauda a nadie.