México tiene algo que atrapa a todo aquel que visita sus tierras. Será por su especial cultura, sus sabios consejos, su pasión por la gastronomía y la música o sus bellos escenarios; pero este país es el destino ideal para unas vacaciones de cualquier tipo. Sin embargo, como en la mayoría de países, los turistas suelen acudir a los sitios más conocidos, que acaban llegando a estar masificados.
Ese tipo de viaje no es recomendable si de verdad se quiere conocer las costumbres y la rutina de un territorio, ya que las zonas turísticas acaban adoptando una multiculturalidad de las personas que las visitan, haciendo que se pierda un poco de su esencia. En el caso de México, es una pena visitar un país tan rico culturalmente y acudir solo a lugares concretos. Por ello, en este artículo podrás descubrir más sobre Michoacán, un estado de México que tiene mucho por ofrecer.
Michoacán
Michoacán de Ocampo es uno de los treinta y un estados que forman los Estados Unidos Mexicanos. Concretamente, está ubicado al oeste del país, limitando con Jalisco, Querétaro o el Estado de México. Cuenta con más de cuatro millones de habitantes, por lo que es el octavo estado más poblado, y está dividido en 113 municipios.
Más allá de datos concretos, Michoacán puede resaltar por una característica especial: es el estado con más Pueblos Mágicos de todo México. Para conocer más de su "magia" y sus paisajes inigualables, aquí está una ruta por los 8 pueblos mágicos.
Pátzcuaro
Este mágico pueblo puede presumir de más de 500 años de historia. Fue fundado por Don Vasco de Quiroga con la intención de que fuese el centro político y religioso de la región, y fue él mismo quien erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundo la primera Universidad de México, el Colegio de San Nicolás, que hoy en día es un museo.
En este poblado se encuentra la segunda plaza colonial más grande del país, y es que en su origen fue lugar de recreo para la nobleza y de adoración a los dioses durante la dinastía Purépecha. Actualmente se puede disfrutar de un paseo por la plaza para apreciar el contraste de colores, así como explorar el mercado artesano para conocer más de la creación de distintos productos.
Por si fuera poco, la magia también llega desde su gastronomía. Si acudes a este lugar, hay que sumergirse del todo en su mundo y darle una oportunidad a los "charales fritos", el dulce "nieve de pasta", las "corundas" y el "pescado blando del Lago de Pátzcuaro". Para terminar, existen dos fiestas que han sido declaradas Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO: la "Pirueka" y el "Día de los Muertos".
Tlalpujahua
Este segundo pueblo es el ideal para disfrutar de la tranquilidad. De esta manera, podrás dejarte llevar entre sus curiosas y empedradas calles, que ocultan un pasado minero. Su arquitectura y su precioso santuario te llevarán sin duda a una época pasada, ya que este lugar sigue conservando sus raíces más profundas, apreciadas en sus artesanías de vidrio soplado o el tallado en cantera.
Este pueblo está lleno de museos, por lo que es ideal para las personas más curiosas. También se pueden apreciar bonitos paisajes naturales, como el Parque Nacional Campo del Gallo, indicado para poder hacer senderismo e, incluso, trekking.
Tzintzuntzan
Esta localidad fue la ciudad más importante del Imperio purépecha y, posteriormente, su capital. De esta manera, este lugar da la oportunidad de conocer la cultura indígena de Michoacán. Posee cinco basamentos piramidales conocidos como 'Lás Yácatas'. Además, también se puede apreciar un convento franciscano del siglo XVI, que cuenta con una bonita leyenda que relata que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Vasco de Quiroga. Dentro de su gastronomía, es imprescindible el "churipo de pescado".
Santa Clara de Cobre
Cabecera del municipio de Salvador Escalante, en esta localidad sus artesanos funden y moldean a través de refinadas artesanías el material que da nombre al lugar. Su museo te trasladará al mundo Purépech, mezclado con otras bonitas obras de los talleres artesanos actuales, para poder observar el contraste.
Sin duda, la Fiesta Nacional del Cobre es un acontecimiento muy especial para el sitio, una cita donde los orfebres realizan una peregrinación hasta la Iglesia de Santa Clara de Asís. También se acompaña con desfile, mucha fiesta, ferias, fuegos artificiales y los mejores platos de la región.
Jiquilpan
Conocida como "la ciudad de las jacarandas" debido a la cantidad de esta especie de árbol: la Jacaranda de flor lila. Está ubicado en el noroeste del Estado de Michoacán. También es conocido por sus monumentos virreinales, las artesanías y el trabajo con la seda, un material muy especial. Entre lo que se puede ver se encuentra: la Parroquia de San Francisco de Asís, el templo del Sagrado Corazón o la biblioteca Gabino Ortiz.
Tacámbaro
Cuenta con un origen prehispánico, y puede presumir de tener edificios coloniales y casonas. El centro tiene muchos recintos históricos, como la Catedral de San Jerónimo, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima o la Plaza de Armas. Pero no solo eso, y es que también tiene auténticas maravillas naturales como puede ser la Alberca, un cráter volcánico lleno de agua o la laguna de La Magdalena, con aguas cristalinas.
Cuitzeo
Se puede encontrar al norte de Morelia, un pueblo especialmente tranquilo que está rodeado por un lago del mismo nombre y que es característico por sus árboles de tule y algunas construcciones coloniales, tales como el Conjunto del Convento de Santa María Magdalena, que es del siglo XVI por los frailes agustinos.
Angangueo
Situado en las montañas de Michoacán, está rodeado por un bosque de coníferas y es un importante punto minero. Uno de sus más bonitas características las trae una animal que visita la zona de manera anual: las Mariposas Monarca.
Mariposas Monarca
Los santuarios de la mariposa Monarca en Michoacán reciben hasta finales de marzo a todos aquellos que quieren apreciar este espectáculo natural. Cientos de colonias pasan el invierno en los troncos de los bosques para después volver a las regiones de EEUU y Canadá. A finales de febrero comienzan a revolotear en busca de agua y néctar.
Acudir a las montañas en estos momentos es irrepetible, ya que en las horas más cálidas del día los bosques comienzan a albergar nubes "rojas y negras" en busca de arroyos. En este estado existen varias zonas para poder apreciar este fenómeno:
- Santuario de El Rosario : Es el más grande y visitado. SE encuentra a pocos kilómetros de Angangueo y es un centro ideal.
- Santuario Sierra Chincua : Es el segundo más visitado y está en el centro de la Reserva de la Biosfera de la "Mariposa Monarca". Tiene un centro de interpretación para saber más del animal y muchas actividades.
- Santuario de Senguio : Es uno de los menos conocidos, está situado en la "Sierra Chincua". El camino se puede realizar a pie, a caballo o en coche, y el recinto tiene cabañas y zonas de acampada.