¿Quieres visitar un lugar sacado de cuento donde pasear se convierte en un veradero placer para la vista? Se trata de Patones de Arriba, un pequeño pueblo de callejuelas empedradas dotada de gran encanto y belleza. Esta localidad situada al nordeste de la Comunidad de Madrid se llama oficialmente Patones, aunque está separado en Patones de Arriba y Patones de Abajo. El de Abajo es más moderno y donde vive la mayor parte de la población, mientras que el núcleo más alto es la zona tomada por los visitantes y donde se encuentran los reclamos turísticos.
Cualquier fecha es buena para conocer Patones, pero la zona se disfruta más en primavera y en otoño, cuando las temperaturas son más suaves. De todos modos, si se quiere tener una visita muy animada, una escapada perfecta es el 24 de junio porque son las fiestas de San Juan. En aquella fecha el pueblo está de celebración con verbena, hoguera con sardinada y fuegos artificiales.
Acércate a Patones
Lo más cómodo y práctico para visitar Patones de Arriba es ir en coche. Lo que hay que tener en cuenta es que si viajas desde Madrid, es conveniente salir pronto por la mañana para tener sitio para aparcar. No obstante, hay una opción para aquellos que les guste el senderismo. Se pueden aparcar el vehículo más cómodamente en Patones de Abajo (el pueblo construido más recientemente) y ascender por la Senda Interpretativa del Barranco, que consta de un recorrido de 800 metros.
Cómo llegar a Patones de Arriba
- En coche : Si la opción es el coche se puede llegar por la A-1, Autovía del Norte (Madrid-Burgos) y tomando la salida del kilómetro 50 dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Después de pasar esta localidad se deberán seguir las indicaciones a Patones de abajo por la M-102, y una vez llegados a este punto seguir las siguientes indicaciones para llegar a Patones de Arriba.
- En transporte público : Desde el intercambiador de Plaza de Castilla se puede optar por coger la línea 197 que va desde Madrid a Torrelaguna (algunos servicios si llegar a Patones, en tal caso hay que preguntar siempre antes para evitar confusiones). En el caso de que la última parada sea Torrelaguna se tendrá que coger un minibús de la línea 913 que es la que llevará hasta Patones de Abajo. Para subir hay que recorrer la senda que une al municipio nuevo con el antiguo
Qué ver en Patones
Si la naturaleza que rodea Patones de Arriba es interesante, más lo son sus singulares edificaciones realizadas en pizarra negra. Algunas de ellas están cubiertas con enredaderas, lo que da a la localidad un aspecto más característico. Te invitamos a sumergirte en la belleza de Patones, donde puedes descubrir estos monumentos:
Acueducto del Canal de Isabel II
Se trata de un monumento de grandes dimensiones que se puede ver justo a la entrada del pueblo. Una vez pasado ya se puede considerar que has entrado en esta bonita localidad que destaca por sus casas negras de pizarra tan características.
Antigua ermita o Iglesia de San José
Esta construcción conserva aún la antigua capilla que fue levantada en 1653. Era una ermita con campanario que terminó siendo templo 100 años después. Después de ser restaurado tras el enorme deterioro que sufrió se convirtió en la sede de la Oficina de turismo de Patones.
Lavadero y la Fuente Nueva
La Fuente Nueva de 1908 mantiene el agua potable y se conserva en perfectas condiciones, al igual que el lavadero tradicional, con una zona para lavar y otra para aclarar.
Museo Aula Geológica
Se localiza en lo que era antes la casilla de Campoalbillo del Canal de Isabel II. Es un lugar donde descubrir una increíble colección de rocas y fósiles de la zona y reproducciones de las Cuevas del Reguerillo, que fueron declaradas monumento de interés en 1944 por su valor científico y paleontológico. A pesar de ser un lugar de interés se encuentran cerradas.
Dónde comer en Patones de Arriba
Patones tiene fama por su gastronomía. Es habitual que los que se deciden a desplazarse hasta este rincón de la Comunidad de Madrid quieran comer en unos de sus restaurantes. A la entrada del pueblo ya habrá camareros de los bares promocionando su restaurante. Es bueno escuchar todas las ofertas, aunque en realidad en casi todos los restaurantes está el mismo menú. Algunos de sus platos típicos son el churrasco, el cordero de lechal incluso el rabo de toro. Para acompañar a estos[ i/]https://www.bekiaviajes.com/articulos/11-restaurantes-baratos-comer-viajas-paris/[i]deliciosos platos[/i], las migas son también su especialidad. Todo es casero, por lo que la calidad es inmejorable. Estos son algunos de algunos que no te puedes perder:
- El chiscón : Es un restaurante de lo más acogedor justo a la entrada del pueblo. Resulta una delicia para el paladar y la decoración es muy acogedora.
- La Terraza El Bodegón : en este establecimiento tienen ofertas de bebida y tapa por un coste inferior a 4 euros. Si hace buen tiempo es perfecto para disfrutar del paisaje.
- Restaurante Paco : Una vez que te pierdes por las calles de Patones te encontrarás con el restaurante Paco donde las tapas son de excelente calidad.
- Restaurante El Poleo : El restaurante El Poleo y el jardín también es una buena opción, además tiene terraza y jardín con mirador con la que disfrutar del paisaje.
Lugares de interés cerca de Patones de Arriba
Es cierto que el pueblo no se tarda mucho en ver, así que una vez se ha dado un paseo y se ha comido se puede aprovechar el viaje para visitar lugares cercanos que resultan muy interesantes.
Embalse del Atazar
Conocido como el mar de Madrid, aquí se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, aunque lamentablemente no está permitido el baño. Lo que sí es recomendable es realizar hacer rutas de senderismo y descansar en el merendero. Una de las rutas más conocidas es la Senda de Genaro que es la que rodea toda la presa.
Torrelaguna
Este pueblo de gran encanto rural tiene como principales estandartes la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de Magdalena, los restos de Muralla y Arco de Burgos. También se puede hacer senderismo en Ruta de la Romería.