La plataforma HBO Max ha estrenado el reality show 'Traitors España' donde un conjunto de famosos que conviven juntos deben averiguar quiénes de ellos forman parte del grupo de los traidores. El programa, presentado por el actor Sergio Peris Mencheta, se ha rodado en un castillo medieval.
Por los planos de cámara e imágenes aéreas, da la impresión de ser una fortaleza en medio del campo. Nada más lejos de la realidad, ya que el programa se rodó en el Castillo de Sigüenza, que se encuentra dentro de esta pequeña localidad castellano-manchega.
Situada a unos ochenta kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en esa misma provincia, y a unas dos horas en coche de Madrid, el Castillo de Sigüenza no sólo puede visitarse, también puedes hospedarte en él, ya que forma parte de la red de paradores públicos de España.
Castillo de Sigüenza: una impresionante obra del Siglo XII
Esta señorial infraestructura data del Siglo XII y fue construida sobre los restos de una alcazaba árabe. Aunque ha llegado a acoger reyes, sus principales inquilinos han sido los obispos seguntinos, que lo ocuparon hasta mediados del Siglo XIX.
Destruido parcialmente en 1811 por culpa de la invasión francesa que lo saqueó y usó como cuartel de las tropas de Napoleón, el conjunto ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. Fue en 1972 cuando comenzaron las obras de restauración para prepararlo como Parador Nacional de Turismo, obras que se prolongaron hasta 1976.
Durante éstas se generó una fachada completamente nueva y se reconstruyeron las otras tres, intentando recuperar el aire medieval del castillo. Muchas de las piezas utilizadas fueron originales, aunque restauradas o reconstruidas. Se ha mantenido el patio empedrado con su pozo (que puede verse en el programa) en el que podía llegar a refugiarse toda la población de Sigüenza en caso de ataque. También se conserva una capilla románica del Siglo XIII, entre otras estructuras.
El Parador Nacional del Castillo de Sigüenza
Los concursantes de 'Traitors España' se alojaron en el que es Parador Nacional de Sigüenza. Cuenta con 159 habitaciones distribuidas en tres pisos, y disponen de todas las comodidades como aire acondicionado, minibar, wifi o caja fuerte, así como con cinco salones con capacidad para hasta 300 invitados.
Tras su inauguración, fue renovado de nuevo en 1992 y cuenta con un restaurante especializado en cocina castellano-manchega, donde la principal atracción es el cabrito asado, que puede degustarse con hierbas de la Sierra Mista. Otros platos destacados son el bacalao al estilo trijueque, las migas alcarreñas o el gazpacho manchego.
Cuánto cuesta alojarse en el Parador de Sigüenza
Vivir una experiencia lo más parecida a la de los concursantes de 'Traitors España' tiene un precio relativamente asequible. La habitación estándar puede conseguirse desde 100 euros la noche en función de la temporada, mientras que alojarse en una suite alcanza los 200 euros. Súmale 38 euros por el desayuno para dos y 116 euros por la media pensión.
Desde allí podrás visitar la icónica Catedral de Sigüenza o el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde se también se grabaron algunas escenas del programa.