Andalucía es una región española compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Con capital en Sevilla, Andalucía es Comunidad Autónoma con mayor número de población del país y la segunda más extensa después del ente birregional que forma Castilla y León. Se encuentra situada al sur de la península ibérica, uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Andalucía. Es una Comunidad Autónoma resultado de una fusión histórica de diferentes culturas y pueblos que le han otorgado su propia identidad. Las ocho provincias se parecen y al mismo tiempo no tienen nada que ver. Para descubrirlas todas te proponemos una ruta por cada una de ellas.
1La Ruta de los patios de Granada
La Alhambra y el Generalife, el Albaicín o Sierra Nevada son algunos de los grandes encantos de Granada, además conserva numerosos patios andaluces de distintas épocas y estilos arquitectónicos que merece la pena visitar a través de una ruta por los patios de Granada. Para empezar esta ruta, la Casa del Chapiz, ubicada en un edificio del siglo XVI está compuesta por dos casas moriscas que se encuentran comunicadas entre sí por distintos jardines y patios desde los que se puede contemplar La Alhambra.
Los patios de palacetes como el Dar-Al-Horra no pueden faltar en esta ruta por Granada. También se puede visitar la Casa de los Pisa de estilo árabe y cristiano que cuenta con un patio inferior soportado por columnas de mármol blanco, o el Palacio de los Marqueses de Casablanca que se levantó sobre los restos de antiguas casas musulmanas medievales y cuenta con un patio interior con arcos de medio punto y columnas de piedra.
2Almería a través del Cabo de Gata y MiniHollywood
En este viaje por Andalucía no puede faltar el Parque Natural del Cabo de Gata, una de las zonas más impresionantes de esta comunidad autónoma. Esta ruta comienza en San Miguel de Cabo de Gata y discurre por la costa durante 55 kilómetros hasta concluir en Agua Amarga. Gracias a esta ruta se descubren grandes joyas escondidas y poco conocidas como Cala de Enmedio que se caracteriza por su acantilado color blanco y sus aguas cristalinas color turquesa.
Sin embargo, si lo que se busca es una ruta al más puro estilo de Hollywood, Almería también cuenta con Tabernas, el único desierto de Europa que gracias a sus características geográficas ha sido escenario de muchas películas como 'Indiana Jones y la última cruzada' o 'Lawrence de Arabi'.
3Jaén y el oro líquido
Jaén cuenta con el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta zona cuenta con 214.300 hectáreas de parajes únicos, flora y fauna irrepetible. Además, en esta Reserva de la Biosfera se puede visitar los lugares en los que Félix Rodríguez de la Fuente grabó sus programas.
Baeza es otra de las maravillas de Jaén, un campos con hectáreas y hectáreas de olivos que resulta una vista increíble si se observa desde el aire. Gracias a esta especie mediterránea se produce la mayor cantidad de oro líquido del mundo, es decir, el aceite de oliva virgen extra, que puede probarse a través de una cata como fin de esta excursión.
4Málaga y la Historia del Arte
A través de las calles de esta ciudad se pude hacer un recorrido por la Historia del Arte, desde la Edad Media hasta la era contemporánea. Entre sus monumentos más conocidos se encuentran la Alcazaba o las ruinas de Gibralfaro, frente a la altísima catedral renacentista, apodada como La Manquita debido a que una de sus torres nunca se llegó a terminar de construir. Toda esta historia contrasta con sus calles más modernas de finales de siglo, como la Calle Larios.
Pero eso no es todo, imposible irse de Málaga sin disfrutar antes de su innumerable colección de museos y centros artísticos, todos ellos grandes espacios llenos de arte y cultura que no vas a poder olvidar fácilmente.
- Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
- Casa Sotoa
- Centre Pompidou
- Museo Ruso
- Museo Picasso
- Museo Carmen Thyssen Málaga
5Córdoba y las Callejas
Córdoba tiene su propio festival y es el de las Callejas, una ruta imprescindible si se visita esta ciudad, ya que a través de sus calles se puede descubrir el verdadero encanto y las historia de Córdoba. Las Callejas, 36 catalogadas, se encuentran algunas de ellas dentro de las Callejas de la Medina y otras en las Callejas de la Axerquía. Todas ellas conforman un recorrido único y son descendientes directas del urbanismo de Al Andalus. Estas rutas por las Callejas de Córdoba no suelen ser guiadas, pero se recomienda seguir el orden indicado en los planos que se pueden encontrar en la ciudad.
Además, se recomienda utilizar un calzado cómodo, ya que el recorrido completo cuenta con 8 kilómetros. Para comenzar la ruta se recomienda dirigirse a la Casa de las Cabezas, donde durante el Festival se da un kit de bienvenida que incluye un mapa y una guía que ayudan a los turistas a disfrutar de esta experiencia al completo.
6Sevilla a través de la serie 'La Peste'
En Sevilla se puede disfrutar de una ruta temática por los escenarios que aparecen en la serie 'La Peste', conociendo así los lugares con mayor encanto de Andalucía. En Triana puede visitarse la Iglesia de la O, un antiguo hospital de Santa Brígida y Rufina, ocupado por enfermos de peste, además del Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición. El Palacio de la Casa de Pilatos o la Torre de Don Fadrique en la calle Santa Clara son otras localizaciones que aparecen en esta serie y que son imprescindibles de ver si se visita la ciudad.
Por otra parte, en la Casa de Gula, el restaurante oficial de la serie, desde la decoración hasta la carta se transporta al siglo XVI. En un ambiente que recrea las tabernas de aquella época, en este restaurante se ofrece una carta que combina tanto recetas actuales como creaciones inspiradas en la alimentación del siglo XVI, propuestas del chef Daniel del Toro.
7Cádiz y la ruta por los Pueblos Blancos
Cádiz es la ciudad habitada la más antigua de Occidente. Su belleza se ejemplifica en su catedral, en el malecón, además de en Playa de la Caleta y la Victoria. En su provincia destacan sus impresionantes playas, donde se puede disfrutar de los atardeceres y el sonido de las olas.
Sin embargo, el interior también es interesante porque cuenta con una ruta por los Pueblos Blancos, una excursión para conocer de primera mano su cultura, naturaleza y gastronomía. Olvera, Zahara de la Sierra, El Bosque, Grazalema, Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas son algunos de estos famosos pueblos que reciben este nombre porque, para repeler el calor, las fachadas de las casas están pintadas con cal, hecho que las ha convertido incluso en un atractivo turístico debido al paisaje tan característico que genera.
8Huelva a través del legado de Cristóbal Colón
La última ruta por Andalucía pertenece a Huelva, la tierra que vio partir el 3 de agosto de 1492 a la Pinta, la Niña y la Santa María. Por ello, Huelva ofrece una ruta por los lugares Colombinos, una visita que te remonta a más de 500 años de historia a través del descubrimiento de América que lideró Cristóbal Colón. El Monasterio de la Rábida es la primera parada de esta ruta y se sitúa a las afueras de Palos de la Frontera, donde vivió el Almirante de la Mar Océana, título que le fue entregado por los Reyes Católicos.
Resulta imprescindible visitar el pequeño Claustro de estilo mudéjar del Monasterio de la Rábida. Durante el siglo XVII sufrió una ampliación y se incorporaron almenas como medida de protección ante posibles invasiones. En sus laterales se encuentran la Sala de las Conferencias y el refectorio histórico.