El momento de hacer un viaje es delicado ya que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir el destino, la forma en la que se va a realizar el viaje y todo lo que conlleva el traslado y la estancia en el nuevo destino.
A la hora de elegir una forma de transporte hay que valorar gran cantidad de aspectos como el precio, el tiempo dedicado al viaje, lo que se puede llevar como equipaje en ese medio de transporte y lo que supone viajar de esa forma.
Uno de esos medios de transporte es el avión , uno de los más utilizados por los viajeros debido a su rapidez y seguridad aunque también tiene, como parte negativa, una variedad muy amplia de normas y restricciones que pueden complicar el viaje. Cada compañía aérea tiene su propia normativa y hay que tenerla en cuenta a la hora de reservar los vuelos porque la desinformación acerca de estas reglas puede llevar a que se produzca un sobrecoste antes de subir al avión.
En este artículo se analizará la normativa de la compañía aérea KLM en todo lo relacionado con el equipaje de mano y las maletas. Este campo es muy amplio y es uno de los más importantes a la hora de decantarse por una aerolínea.
Normas de KLM con el equipaje de mano
Equipaje de mano: El equipaje de mano y las maletas que cada pasajero puede llevar en la cabina de los vuelos de KLM varía según el tipo de billete que hayan comprado los viajeros, algo que hay que tener muy en cuenta.
Los pasajeros que se decanten por esta compañía aérea y viajen en Primera clase y clase Business podrán llevar en la cabina del avión dos maletas cuyas medidas no superen los 55 x 35 x 25 cm. Además, podrán llevar un accesorio como, por ejemplo, un bolso o un portátil que no supere los 40 x 30 x 15 cm. El peso máximo de todo no puede superar los 18 kilos.
Por otro lado, los viajeros que decidan coger un vuelo en clase Turista en la compañía aérea KLM pueden llevar una pieza de equipaje de mano que no supere los 55 x 35 x 25 cm y un accesorio cuyas medidas sean, como máximo, 40 x 30 x 15 cm.
En su página web, KLM asegura que " las maletas grandes que cumplen los requisitos del equipaje de mano puede que se tengan que facturar gratis en la puerta de embarque, debido al espacio limitado en los compartimentos superiores para equipaje de la cabina. Coloque las bolsas pequeñas debajo del asiento delantero".
Líquidos: A día de hoy existen numerosas restricciones para el transporte de líquidos dentro de los vuelos de las diferentes compañías aéreas. Es recomendable informarse sobre la normativa actual para evitar problemas a la hora del embarque.
Cualquier tipo de líquido (bebidas, geles, cremas, aerosoles, pastas, lociones...) deberán transportarse en envases con una capacidad máxima de 100 ml. La empresa no aceptará que los pasajeros suban al avión con bolsas que contengan una mayor cantidad de líquido a la permitida.
Los diferentes envases con los líquidos deberán ir en una bolsa transparente con una capacidad máxima de un litro que se pueda cerrar herméticamente para poder garantizar la seguridad. Si no se puede cerrar herméticamente no se podrá acceder al avión.
Medicamentos: La compañía aérea KLM permite a sus pasajeros llevar toda la medicación necesario a bordo de sus aviones pero deben llevar el certificado médico encima para que el personal del aeropuerto y del avión de el visto bueno.
La persona que lleve la medicación debe ser la titular del certificado médico ya que, de lo contrario, el personal de la compañía aérea y personal del aeropuerto no permitirán que embarque al aparato con los medicamentos encima.
Mascotas: Puede llevar un perro o un gato pequeño en la cabina de Economy Class en la mayoría de los vuelos de KLM y en la de Business Class en la mayoría de los vuelos de KLM dentro de Europa en un transportín adecuado para mascotas cuyas dimensiones no excedan de 46 (largo) x 28 (ancho) x 24 (alto) cm. Su mascota ha de poder estar erguida y tumbarse cómodamente.
Para que el personal de KLM de el visto bueno a la entrada de animales en el avión, el peso total del animal junto con el transportín o jaula no ha de superar los 8 kg (18 libras). Además, la jaula ha de poderse colocar debajo del asiento situado frente a usted (por lo tanto, se excluyen las filas junto a la salida). No se permite sacar al animal de la jaula o del transportín.
Desde KLM piden a los pasajeros que acostumbren a los animales a estar en la jaula durante cinco días antes del vuelo para que no se ponga nervioso durante el vuelo y provoque una situación que moleste al resto de pasajeros.