Empezar un viaje con estrés está prohibido, por lo que el factor maleta hay que preverlo con tiempo para evitar contratiempos de última hora que provoquen que salgamos malhumorados de casa para empezar nuestras vacaciones. Y no solo estamos hablando de dejar para última hora la ropa que vamos a llevarnos, sino de la propia bolsa de viaje que vamos a utilizar para meterla, que en muchos casos es lo más importante, sobre todo si viajamos en avión y solamente con equipaje de mano para ahorrar dinero al evitar tener que facturar. Cada compañía aérea tiene sus propias normas, medidas y especificaciones, por lo que lo más adecuado es informarse con tiempo para si te toca ir a última hora a comprar una maleta o te sirve alguna de las que ya tienes.
TAP Air Portugal, conocida comúnmente por la mayoría de viajeros como TAP, es la principal compañía del país luso, formando parte junto a otras 26 aerolíneas más de todo el mundo de la alianza Star Alliance, una de las más potentes del mundo. TAP opera vuelos a Europa, África y América, aunque su destino estrella es Lisboa, la capital de Portugal que enamora a todos los turistas que la visitan. De hecho, los vuelos que ofrece a esta ciudad son bastante más económicos que los de otras empresas, aunque TAP no es una compañía de bajo coste. Esto último lleva aparejado que su política de equipaje de mano sea bastante amable para sus clientes, algo fundamental cuando se realizan sobre todo viajes cortos en los que no es preciso llevar una maleta grande. Otra de las marcas de la aerolínea es TAP Express, que opera vuelos domésticos y regionales.
Medidas de equipaje de mano de TAP Air Portugal
Las normas de equipaje de mano de TAP son bastante sencillas y de cumplimiento obligatorio si se quiere viajar con maleta gratuita dentro del propio avión, pues de no cumplir los límites establecidos el cliente tiene que acabar facturando, cobrando la compañía portuguesa 70€ para vuelos nacionales, europeos y a Marruecos y 90€ en el resto, teniendo que pagarse en la misma puerta de embarque y con tarjeta de crédito. En función del destino al que se viaje y la clase en que se vaya, el peso y número de vuelos permitido varía, pero no ocurre lo mismo con las medidas de la maleta. En este caso, ya sea un vuelo de TAP Air Portugal o de TAP Express, el trolley que subamos a a cabina nunca puede superar los 115 centímetros, es decir, 55 cm x 40 cm x 20 cm, colocándose siempre en el compartimento superior. No obstante, hay veces que te lo facturan gratuitamente cuando no caben la totalidad de maletas porque el vuelo va completo, teniendo que recogerla posteriormente en la cinta.
En el caso de viajes internos en Portugal (incluyendo Madeira y Azores), Europa y África, los clientes de clase económica pueden llevar 1 maleta de mano de hasta 8 kilos que no supere los 115 centímetros, junto a otro bulto de 2 kilos de peso máximo y 40 cm x 30 cm x 15 cm. Estas limitaciones se mantienen para los viajeros de la clase ejecutiva, aunque con la diferencia de que pueden llevar 2 maletas de mano. Por su parte, para los vuelos desde/a Norteamérica, se mantienen las normas de la clase económica para la ejecutiva, es decir, no se distinguen clases de viajeros.
Por su parte, para los vuelos a Sudamérica las condiciones son diferentes. Los pasajeros con billete en clase económica solo pueden llevar un bulto de mano de 10 kilos y 115 centímetros como máximo, mientras que los de clase ejecutiva pueden subir al avión dos maletas de mano de hasta 8 kilos y 115 centímetros cada una junto a otro bulto complementario de 2 kilos y 40 cm x 30 cm x 15 cm como máximo.
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen siempre los viajeros, después de la de las medidas y peso de sus maletas, es qué se entiende por segundo bulto, ya que para cada aerolínea este término lo aplica de una forma. En el caso de TAP Air Portugal, los bolsos o mochilas no pueden superar los estándares ya comentados, y también entienden por elemento extra equipos de asistencia a la movilidad y dispositivos médicos previamente autorizados, que tampoco superen los 2 kilos.
Líquidos en vuelos de TAP Air Portugal
Si algo comparten todas las compañías es la política de líquidos a bordo. A modo de recordatorio, aunque es una información que los viajeros tienen perfectamente asumida, en los vuelos de TAP los pasajeros no pueden acceder tampoco a la cabina del avión con más de 1 litro de líquidos, distribuidos en recipientes de 100 mililitros cada uno que deben de ir guardados en una bolsa transparente de 19 cm x 20 cm. A la hora de pasar por el control de seguridad, habrá que mostrarlos, por lo que lo mejor es no meterlos en la maleta y llevarlo en la mano para evitar perder más tiempo.
Información adicional en vuelos de TAP Air Portugal
La seguridad es una prioridad para todos, por lo que TAP ha establecido una serie de objetos calificados como peligrosos que no se pueden subir a la cabina del avión. Entre ellos, cabe destacar que sustancias en polvo con un peso igual o superior a 350 gramos, a excepción de que sea por receta médica, leche en polvo para bebés o, incluso, cenizas.
Uno de los artículos que más viajeros utilizan hoy en día son los famoso palo selfie con los que poder hacerse fotos con los monumentos de las ciudades que visitan. TAP permite subirlos en el equipaje de mano, aunque siempre y cuando no se utilicen durante el vuelo, algo que también ocurre con los cigarrillos electrónicos.
Del mismo modo, se puede acceder al avión de TAP con cámaras, ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles, pero nunca pasar de 15 dispositivos electrónicos de este tipo por persona. Para vuelos desde/a Estados Unidos, el personal de seguridad suele revisar además estos artículos, destacando también que si se viaja este país no se pueden subir mecheros al avión dentro del equipaje de mano.