Los mercadillos de Navidad son una de las tradiciones más entrañables de estas fiestas. Familias, parejas, amigos, turistas... los visitantes son variados, y todos buscan sentir el ambiente navideño de cerca experimentando esa emoción que solo este tipo de eventos pueden dar. En ellos y recorriendo cada puesto, se pueden encontrar multitud de diferentes productos. Desde dulces, a adornos para decorar la casa o ropa de lo más tradicional, cualquier objeto es bienvenido para que los visitantes disfruten de las compras festivas.
En este ambiente navideño, Gran Bretaña es una isla en la que se vive con fervor esta época del año, por lo que no es raro saber que existen multitud de mercadillos en diferentes ciudades por los que uno puede pasear y quedar impregnado de ese espíritu cargado de felicidad y buenos deseos. Si tienes en mente pasar Navidad en Reino Unido, presta atención a dónde puedes encontrar los mejores mercados navideños.
1Mercado de Navidad en Birmingham
Birmingham es una ciudad importante situada en el centro de Inglaterra, siendo la segunda más grande de Reino Unido. Aún cuenta con muchos edificios de la época de la Revolución Industrial por su importancia en esos tiempos, aunque actualmente la ciudad es bastante moderna. El mercado de Navidad es un evento muy importante, ya que en este se refleja la tradición alemana y la Feria de artesanía, unos 200 puestos para disfrutar de todo tipo de actividades, incluidas conciertos.
Mercado navideño Frankfurt de Birmingham
Este es uno de los más famosos de Inglaterra y está situado entre Victoria Square y New Street. En él se pueden encontrar productos típicos germanos como salchichas alemanas, pan de especias, vino caliente y cerveza, pero también adornos. Desde el 18 de noviembre hasta el 23 de diciembre, en esta ciudad se puede encontrar este mercadillo navideño alemán. Este estilo alemán surgió de un convenio de colaboración cultural entre las ciudades de Frankfurt y Birmingham en el año 1996.
Se trata del más grande de Reino Unido y el mercado de estilo teutón más importante y auténtico fuera de Alemania. Está abierto desde las 10 de la mañana a las 21 de la noche, haciendo que una gran cantidad de turistas acudan a comprar productos típicos. Su aspecto se caracteriza como una pequeña aldea con puestos de madera que se pueden recorrer disfrutando de el vino caliente alemán conocido como Glünwein o el pan especiado, todo ello adornado con un agradable olor y el sonido de los músicos que tocan cerca de la plaza.
2Mercado navideño de Bath
Bath es una cuidad situada en el suroeste de Inglaterra, y según mucha gente que la visita, es una de las más bonitas del país. Este lugar está lleno de termas naturales, e incluso tiene baños originales de la época romana. Bath está cerca de Londres, a unos 100 kilómetros, por lo que si se visita la capital, merece la pena pararse a contemplar esta ubicación.
En esta ciudad, su mercado navideño es uno de lo más bonitos de la lista. Cuenta con bastantes casetas en las que se pueden encontrar productos artesanales y regalos para emocionar a tus seres queridos en estas fiestas. Además, los sábados cuenta con muchas actividades ideales para la familia, como taller de artesanía o cuenta cuentos para los más pequeños. El mercado está abierto desde el 22 de noviembre al 9 de diciembre, y abre todos los días de la semana a partir de las 10 de la mañana.
3Mercados navideños de Manchester
Si lo que buscas es encontrar una gran variedad de mercados navideños múltiples, Manchester es el lugar indicado. En la búsqueda del regalo perfecto, de seguro se encontrará en alguno de estos mercados, pues albergan todo tipo de productos para que puedas encontrar aquello que buscas. Están repartidos por toda la ciudad y las temáticas son muy distintas entre sí. Por ello, se pueden encontrar el mercado de arte, internacional, francés, artesanía... Un total de más de 300 puestos de todas las categorías.
Desde el 9 de noviembre al 22 de diciembre, lo mejor es comprobar cuándo abre cada uno para no perderte ninguno, aunque tienen un horario bastante amplio. Estos mercados son muy famosos, y han sido catalogados como uno de los mejores, debido a su variedad en el conjunto.
4Mercado navideño de Edimburgo, Escocia
Si no tienes suficiente ambiente navideño, este mercado navideño está abierto hasta principios de enero, por lo que se podrá acudir incluso hasta después de la festividad. Este lugar forma parte de la Navidad de Edimubrgo, que consta de unas seis semanas en las que se llevarán a cabo la celebración de actividades y propuestas en el centro de la ciudad. Hay que tener en cuenta que no está abierto el día de Navidad aunque sí el 24, por lo que se puede aprovechar para hacer las típicas compras de última hora.
El mercado se sitúa en East Princes Street Gardens, muy cerca de los principales monumentos de Edimburgo, por lo que es una visita fantástica si se quiere hacer turismo. En él se puede disfrutar de productos artesanales y puestos de comida tradicional del centro de Europa, además de todo tipo de decoraciones. Eso sí, es mejor no acudir en fin de semana, ya que suele haber muchas aglomeraciones. Además, hay que destacar que se puede encontrar una bonita exhibición de hielo esculpido, un tren de Papá Noel o un tiovivo de renos.
Además y cerca de este mercado principal, se sitúa el Mercado de Navidad de George Street, en el cual se puede ver una gran cúpula de luces led que ilumina todo el lugar. Justo debajo de esta se encontrarán puestos perfectos para calentarte en las frías tardes escocesas. Desde luego, Edimburgo es un lugar ideal para disfrutar de la Navidad, ya que le dedica un gran ambiente y sus ciudadanos son de lo más amables allá donde acudas.
5Mercado navideño de Cardiff
Situado en el sur de Gales, el Mercado Navideño de Cardiff ocupa cinco calles del centro urbano de la ciudad, muy cerca del castillo antiguo, y a partir de mediados de noviembre ya se puede disfrutar de él. En este se le da un protagonismo especial a los artesanos y a los comerciantes, por lo que lo principal está en aquello hecho a mano. Con muchos puestos, las opciones gastronómicas son aptas para todos los públicos.
En el mercado navideño de Cardiff se pueden apreciar una gran gama de productos tradicionales de Gales, como cerámica, trabajos de pizarra o estaño, además de piedras preciosas. Respecto a la comida, las personas más golosas están de enhorabuena, porque aquí podrán degustar pastelería con canela, nueces tostadas o tortitas calientes. Eso sí, sin olvidar los quesos galeses y los vodkas de sabores. Ademas, es el lugar indicado para patinar en el llamado Winter Wonderland, que cuenta con una pista de hielo cubierta.
6Mercado navideño de Winchester
En el sur de Inglaterra se encuentra la ciudad de Winchester, que cuenta con importantes edificios históricos, como por ejemplo su imponente catedral. Precisamente frente a ella se puede encontrar este mercado navideño, considerado incluso como uno de los mejores de Europa. En sus más de cien pequeñas casetas pueden encontrar regalos no muy habituales en cualquier tienda británica. Los colores y los olores atraparán a cualquiera que pasee por estas calles construidas para la ocasión.
En la misma época se puede disfrutar en la villa de un precioso y enorme árbol de Navidad y de una pista de hielo. Si se pasa por allí no se puede ir sin probar los pasteles de carne o las barras de 'fudge', un Carmelo blando con mucho sabor. Aunque sus precios no son de lo más asequible, es entendible debido al emplazamiento y el lugar indicado, además de asegurarte de que sus productos son totalmente hechos a mano.
7Mercado navideño de Leeds
Christkindlmarkt Leeds es otro de los mercados de esta lista que harán que la persona que acuda se adentre en un auténtico mundo de cuento de hadas de Alemania. Aquí, las luces y carruseles toman todo el protagonismo para inundar la ciudad del clima. Los muérdagos decoran los puestos, listos para que aquellos enamorados se den un beso de la buena suerte bajo ellos. Además, los domingos por la mañana se puede apreciar un espectáculo infantil en el que se puede cantar o encontrar personajes de fantasía. Los más pequeños también pueden conocer a Papá Noel.
Leeds se encuentra a unas dos horas y cuarto de Londres, por lo que a pesar de ser algo más lejano, merece la pena visitar Millenium Square para apreciar la combinación perfecta entre mercadillos europeos y británicos. Además, para aquellos fanáticos de los villancicos, Leeds Kirkgate Market es su lugar pues se podrán escuchar a la vez que se aprecian artículos de época.
Otros mercadillos en Reino Unido
Aunque en esta lista se han intentado reunir algunos de los mejores, Reino Unido puede presumir de su gran variedad de mercados navideños, entre los que es imposible elegir uno. Si se tiene la oportunidad, acudir a todos ellos es una auténtica maravilla y algo imperdible para descubrir cómo se vive la Navidad en otros países y la atmósfera que se crea, de lo más participativa y feliz.
- Festival de estilo victoriano en Portsmouth: Durante tres días se celebran en Portsmouth un auténtico viaje al pasado, inspirado en la época victoriana. Lleno de artistas ataviados con ropa victoriana, este mercado promete hacerte sentir uno más en un tiempo remoto.
- Winter Wonderland: Hyde Park se convierte una auténtica fiesta en pleno centro de Londres. Actuaciones, puestos de comida e incluso circo, todo tipo de actividades que hacen de este tiempo un período mágico.
- Festival de invierno de South Bank: Las instalaciones se encuentran a orillas Del Río Támesis y además de puestos de todo tipo, se puede apreciar un circo contemporáneo con acróbatas y musicales.