El Algarve es uno de los destinos turísticos que más está en auge en los últimos tiempos, y es que su oferta de ocio con la calidad y hermosura de sus playas es envidiable, pero, ¿dónde se sitúa exactamente el Algarve? Es conocido por ser la región más al sur del país, y ocupa una franja de terreno de poco más de 150 kilómetros desde su límite al este con la frontera de España, y su limite al oeste con el Océano Atlántico.
En el interior cuenta con una interesante riqueza natural, sobre todo en la zona de la Sierra de Monchique, la región que se encuentra más hacia la zona de la costa y donde se encuentran la mayor parte de sus ciudades. Hay que prestar atención y tener en cuenta que cuando se habla del Algarve se engloba como un todo, pero en realidad, la región cuenta con muchas diferencias en pocos kilómetros. La mezcla entre ciudades dedicadas al turismo que se funden en una riqueza natural de reservas naturales son muy comunes.
Por ejemplo, las mayores zonas de turismo masivo de sol, playa y ocio se localizan en la zona de los alrededores de Albufeira, en la zona central de la región y en complejos hoteleros que se encuentran cerca de la playa. También, en Lagos se nota mucho la presencia turística aunque tiene un carácter tradicional. Por otro lado, en la costa del Este de la región se encuentra el Parque Natural de la Ría Formosa. Asimismo, Faro es la capital del Algarve y tiene una amplia oferta de ocio y vida urbana a la vez que es un destino muy requerido por los estudiantes Erasmus.
Las mejores playas del Algarve
Cabe destacar que en el Algarve se localizan playas paradisíacas donde los acantilados se funden con el mar creando una panorámica de ensueño para los amantes viajeros. La costa del Algarve en el sur de Portugal, tiene de las mejores playas de Europa con unos tramos de arena blanca y belleza impresionante. El clima y el ambiente pueden parecer mediterráneos, pero no. Lo bueno es que al encontrarse en el Atlántico las olas son ideales para practicar surf o determinados deportes acuáticos. En muchos casos, las playas son con roca caliza producidas por la erosión y la disolución.
El contraste de colores anaranjados y marrones crean una estupenda panorámica del lugar. Las primeras horas de la mañana o el atardecer son los momentos más especiales del día para poder disfrutar del sonido del mar. Sin duda, una sensación única. A pesar de que el Algarve tiene playas impresionantes, lo cierto es que hay más de 150 y es algo complicado elegir, ya que todas tienen su esencia y encanto particular. No obstante, a continuación se detallarán algunas de las mejores playas de este fascinante lugar.
1Praia da Marinha
Cuando se decide visitar el Algarve, sin duda, esta playa es una parada más que obligatoria. Según la guía Michelín es considerada una de las 10 playas más bellas de Europa y una de las 100 más bellas del mundo. Es más, es la imagen turística promocional de Portugal en todo el mundo. Se localiza a 8 kilómetros al sureste de Lagoa, donde se puede observar un precioso paisaje de acantilados que se transforman en grietas y cuevas asombrosas. Para llegar a la playa de Marinha, lo ideal es acceder a pie, que son alrededor de unos 5 kilómetros y medio, por los acantilados de Praia Vale Centeanes, cerca de Carvoeiro.
2Playa de de Doña Ana
Otra de las mejores y más impresionantes playas del Algarve es la de Doña Ana, en portugués Praia Dona Ana. Llama la atención por sus formaciones rocosas que se han ido modelando por agentes naturales externos como el viento y el agua, creando un paisaje único a pie de playa.
Desde arriba, su mirador se puede admirar la belleza de su paisaje en todo su esplendor y donde se podrá disfrutar del contraste de colores, incluidos los diferentes tonos de azul del agua del mar. La zona cuenta con bares, baños y restaurantes para pasar un día estupendo.
3Playa de la Arrifana
Se ubica en el municipio de Aljezur y se extiende por un arenal de 500 metros. De fondo y hacia el lado norte está protegida por una enorme roca. Es una de las playas más impresionantes del Algarve y además posee una forma de lo más original que se ha ido formando con el paso del tiempo. La playa cuenta con todo tipo de servicios, incluidos baños públicos.
4Isla de Tavira
La costa oriental del Algarve es conocida por los esteros e islas de arena que forman el Parque Natural de la Ría de Formosa. Son varias playas las que forman Ilha de Tavira, de fácil acceso en barco desde la ciudad de Tavira. La isla cuenta con cuatro playas, playa de la isla de Tavira, playa de Tierra Estrecha, la playa del Barril, y la playa del Hombre Desnudo.
5Playa de Odeceixe
Se localiza en el municipio de Aljezur, formado por parte de la Costa Vicentina. Para poder acceder a la playa se recorren senderos naturales. Es una playa ideal de bandera azul considerada una de las maravillas de Portugal. El río Seixe corre y desemboca al lado norte de la playa creando pequeñas lagunas.
Recomendaciones para el Algarve
Asimismo, además de visitar los encantos del Algarve y sus playas de ensueño, hay que tener en consideración los siguientes puntos para poder realizar un viaje seguro y completo donde no se escape ningún detalle. De esta manera, el viaje estará mucho más organizado y si surge algún imprevisto siempre habrá una especie de plan b. Toma nota de las recomendaciones para visitar el Algarve.
- Es importante tener un coche, aunque se viaje en avión u otro medio de transporte. Es fundamental para poder recorrer la región y disfrutar en su totalidad.
- Cuidado con los peajes, ya que en algunos no hay cabina para pagar. Eso no quiere decir que sean gratuitos ya que hay cámaras por la carretera y si no se cumple el pago del peaje llegará una multa.
- Es necesario mirar el tiempo para ver qué tipo de plan se hará ese día, ya que en muchas zonas el viento sopla muy fuerte y puede dificultar la práctica de las actividades que tengamos programadas.
- A pesar de que se viaje en verano siempre es recomendable llevar una chaqueta porque suele refrescar por las noches.