Las fiestas navideñas son uno de los momentos favoritos de muchas personas, que aprovechan estas festividades para reunirse con familiares y hacer planes de lo más divertidos. Mientras, otros aprovechan para hacer alguna que otra escapada, con la intención de apreciar cómo se vive este ambiente en diferentes países. Los mercados navideños son una de las tradiciones más bonitas y útiles, imprescindibles en cada ciudad pero distintos según la cultura.
Irlanda es uno de los destinos más demandados en estas fechas por la cantidad de actividades que ofrece con motivo navideño. Los adornos comienzan a estar presentes desde mediados de noviembre, y sus habitantes se preparan para recibir la Navidad, y a todos los turistas que atrae, como se merece. Su entrañable decoración y sus misteriosas calles, unido a una bonita iluminación, hacen de este país el ideal para disfrutar de uno de los períodos más amables del año.
Mercadillo navideño de Belfast
Para comenzar con el repaso de los mejores mercadillos navideños de Irlanda, no puede fatal el situado en Belfast. Uno de los más especiales de Irlanda del Norte, comienza su andadura a mediado de noviembre, coincidiendo con el encendido de luces general de la ciudad, y no echa el cierre hasta finales de diciembre. Sus cabañas y puestos decorados están decorados al detalle, y son los lugares ideales para pasear y entre platos tradicionales pero también gastronomía internacional.
El Ayuntamiento de Belfast se convierte así en un pueblo continental de lo más animado, con todo tipo de delicias europeas. Así, no olvides tomar el vino caliente con especias llamado Glühwein, un asado de cerdo, quesos de todo tipo o el figgy pudding, un pudín de higos que se sirve en Navidad. También en este mercado es fácil encontrar chocolate belga o pasteles franceses, para vivir una experiencia aún más inmersiva. Todo ello, además, ambientado con la mejor música en directo.
Además, este mercado es ideal para ir con niños, ya que en cierta manera, una gran parte está pensado para ellos. Santa Claus acudirá puntual a la cita para recibir a todos aquellos que se quieran acercar para preguntarles qué regalos quieren encontrarse bajo el árbol, aunque siempre con la premisa de haber sido buenos antes. Todas las cartas podrán ser enviadas a través de un buzón especial diseñado para la ocasión.
Mercado navideño de Galway
El Continental Christmas Market de Galway comienza el 16 de noviembre y termina el 22 de diciembre, por lo que hay tiempo más que de sobra para visitarlo. Los puestos que se encuentran en la calle Shop Street y que se pueden ver en los diferentes tours por los acantilados de Moher y por Galway, cambian su lugar a la plaza de Eyre Square con decoraciones navideñas que recrean un estilo alemán, que también cuenta con todo tipo de gastronomía.
Probablemente este sea uno de los más animados de la lista, y así lo demuestran las muchas personas que acuden a visitarlo. Todos aquellos que se animen serán recibidos por una impresionante noria, así como un carrusel tradicional, espectáculos con títeres, sesiones de cuenta cuentos y tradicionales villancicos. Además, su árbol de Navidad tiene un encanto especial, por lo que no dudes en acercarte y fotografiarlo.
Navidad en Waterford
La ciudad medieval de Waterford puede presumir de ser la más antigua de Irlanda, convirtiéndose así en el lugar perfecto para una clásica postal navideña indicada para pequeños y mayores. Sus espectáculos de luces son reconocidos en todo el país, el cual se hace cada media hora en la plaza de la Catedral, su tiovivo uno de los más bonitos, y la pista de patinaje 'Winterval On Ice', perfectamente indicada para las fechas. Además y con un toque más distinto a lo habitual, los visitantes pueden acceder a un paseo en trineo tirado por caballos, comprar todo tipo de maravillas en su mercado navideño lleno de artesanía o disfrutar de las sesiones de teatro que se ofrecen a lo largo de la ciudad
Hay eventos tanto gratuitos como de pago, y se puede disfrutar de cuenta cuentos en la torre de Reginald, o de vikingos de Yule. No olvides subirte al Winterval Express, un tren que te hará un amplio recorrido por las diferentes actividades. Además, hay otras partes de la ciudad que merecen la pena visitarse en Navidad, como la John Street, donde se celebra el Apple Market, un centro de zonas donde poder comer con música en directo de fondo; o el Wyse Park, donde se lleva a cabo el Spraoi's Winter Wonderland, un festival de arte callejero muy impresionante para todos aquellos a los que les guste.
Glow en Cork
Llamado así por su increíble iluminación, esta alumbra el Gran Desfile de la ciudad, que se presenta con música y puestos de comida de lo más variada. Los elfos se muestran inmersos en su dura tarea para repartir regalos a todos los niños, y así se muestran en su taller situado en el parque Bishop Lucey, donde se pueden adquirir todo tipo de presentes. Además, durante los cuatro fines de semana anteriores a la Navidad, Glow llena la ciudad de alegría y es la oportunidad perfecta para disfrutar de las mejores especialidades culinarias.
Puestos con todo tipo de dulces, tradicionales recetas y chocolate de todo tipo esperan a los viandantes en la calle principal, donde también se encuentra una bonita noria junto a un carrusel. Además, no te olvides de entrar al Mercado Inglés para probar la ternera especiada, una especialidad navideña de Cork
Las fiestas en Dublín
Para terminar, no hay que olvidarse de la capital del país, la ciudad de Dublín, donde la magia de la Navidad invade cada rincón.
Mercadillo navideño
En pleno centro se encuentra un curioso mercadillo, junto a O'Connel Street, en el que se pueden encontrar perfumes, ropa, bolsos... Todo tipo de cosas de lo más extravagantes. Eso sí, lo más bonito se encuentra en la calle Henry Street que coloca un ambiente colorido y alegre con una decoración acorde a las festividades.
Centro comercial George's Street Arcade
También en Dublín se puede encontrar el centro comercial George's Street Arcade, que cuenta con bonitos adornos luminosos que despiertan el espíritu navideño dublinense más favorecedor.
Nochevieja en Dublín
Para terminar, esta escapada irlandesa no puede finalizar sin vivir la Fiesta del festival de Nochevieja de Dublín en el que la ciudad se transforma y la celebración es constante allá donde vayas.
La programación del 31 de diciembre comienza a las 18 de la tarde con el espectáculo de iluminación Liffey Lights Midnight Moment, en el que se pueden ver luces láser y rayos de agua proyectados en el cielo moviéndose al son de la música. Tras ello habrá un concierto de la cuenta atrás en Custom House con diferentes artistas, y a las 23:30 volverá el espectáculo de luces para dar una increíble entrada al nuevo año, el cual irá creciendo según avanza el reloj.