La Manga es el trozo de tierra que abraza el Mar Menor y que separa a la laguna con el mar Mediterráneo. Por sus más de 24 km de tierra se extiende una de las ciudades más turísticas de la región y del país, La Manga del Mar Menor, única en el mundo por estar entre dos mares. La zona sur pertenece al Ayuntamiento de Cartagena, junto con Cabo Palos, y la zona norte, que comunica con San Pedro del Pinatar, pertenece al Ayuntamiento de San Javier. La Manga y Cabo Palos son dos localidades totalmente diferentes pero que están prácticamente unidas y, por su contraste, en muy poca distancia puedes disfrutar del turismo que quieras.
Frente a la Manga del Mar Menor, una ciudad repleta de rascacielos en muy poco espacio de anchura, principalmente turística, se encuentra Cabo Palos, un pueblecito pesquero, nada masificado, que aún se conserva medianamente virgen, con casitas en bajo de pescadores, donde el turismo es esencialmente de relajación. Cabo Palos y La Manga son el día y la noche, el contraste absoluto.
LA MANGA DEL MAR MENOR
- Veneziola. La playa la Veneziola es una de las más famosas de la Manga del Mar Menor. Situada en el extremo final del brazo de esta localidad, es un lugar único para disfrutar de las vistas y del baño entre los dos mares. En este punto de la Manga, el mar Mediterráneo y el Menor se unen a través de uno de los puentes más famosos de esta ciudad costera. Esta parte toma el nombre de Veneziola por la ciudad italiana de Venecia. Tomás Maestre construyó un residencial conectado con pequeños canales de salinas, las llamadas golas.
- Puerto deportivo de Tomás Maestre. En el puerto deportivo de Tomás Maestre se pueden realizar multitud de actividades. Lleno de embarcaciones, es el punto de unión entre la Manga y el otro punto del Mar Menor, San Javier. Desde ahí, se puede coger el ferry y atravesar toda la laguna salada. Además, el puerto consta de muchísimas tiendas, restaurantes y pubs, para disfrutar de un día de compras o para tomar una copa y bailar.
- Islas volcánicas. Dentro del Mar Menor se encuentran diferentes islotes de origen volcánico como la isla Mayor o la isla Perdiguera. Hacer un tour por estas pequeñas islas es una de las excursiones más demandadas en la costa cálida.
- Calas. La Manga del Mar Menor está formada por numerosas calas que se distribuyen por todo el brazo de tierra, tanto en el Mar Menor como en la parte del Mediterráneo. Entre las más conocidas se encuentran la cala del Pino, situada en la zona del Mar Menor, muy famosa por su vegetación puramente mediterránea, llena de sombra por la cantidad la gran pineda que alberga, o la playa Galúa, situada en la parte mediterránea.
- Mirador Monte Blanco. Para disfrutar de las mejores vistas de toda la Manga y, en general del Mar Menor, este mirador es perfecto. Situado cerca de la isla del Ciervo, a 4 kilómetros de la entrada de la ciudad, es uno de los puntos geográficos clave para entender la peculiaridad del entorno natural con una visión de 360º.
CABO PALOS
- Faro de Cabo Palos. Sin duda, el faro de Cabo Palos es el mayor símbolo de esta pequeña localidad pesquera. Declarado bien de interés cultural, es uno de los últimos puntos del litoral cartagenero, construido encima de las islas Hormigas, en el monte más alto de Cabo Palos.
- El puerto y el Paseo de la Barra. Este puerto es totalmente diferente al de la Manga. En contraposición a los yates y a las embarcaciones de lujo del puerto de Tomás Maestre, en Cabo Palos se encuentran los pequeños barcos de los pescadores que, diariamente, salen a pescar. Justo al lado del puerto, se encuentra el paseo de la Barra, la zona de restaurantes de la localidad, donde se pueden degustar los manjares gastronómicos de la zona, como el arroz caldero.
- Calas y acantilados. Cabo Palos es una localidad llena de calas y acantilados, perfecta para aquellos amantes de los deportes acuáticos. Entre el puerto y el faro se abre un camino muy especial que recorre todos los acantilados y calas.
- Playa del Levante. Esta playa es el nexo de unión entre la localidad de Cabo Palos y la Manga. Es una de las bahías más famosas de la zona, conocida por sus aguas de color turquesa cristalinas, ideal para resguardarse en los días de levante.
- Reserva marina de Cabo Palos e Islas Hormigas. Uno de los reclamos por excelencia de Cabo Palos es el buceo. Cabo Palos alberga en sus aguas dos de las reservas marinas más importantes del mar Mediterráneo, llena de corales.
- Parque natural de Calblanque. Al sur de Cabo Palos, se encuentra Calblanque, un parque natural paradisíaco protegido. Es una de las zonas más demandadas por sus grandes arenales, llena de acantilados y de pequeñas calas. Para poder disfrutar de esta zona de la costa, solo se puede acceder a través de un autobús habilitado, ya que el acceso con coche está prohibido.
- Mercadillo. Cabo Palos también es muy conocido por el famoso mercadillo semanal que recorre toda la localidad. Con más de 250 puestos, los domingos por la mañana Cabo Palos se convierte en uno de los pueblos más transitados por sus gangas textiles y de artesanía. Es considerado como el mejor mercadillo de la Región de Murcia.
QUÉ HACER EN LAS DOS
- Disfrutar de un paraje único en el mundo. En la Manga del Mar Menor y en toda la zona costera de Murcia, el clima es envidiable. Con sus más 300 días de sol al año, la Manga del Mar Menor, Cabo Palos y todo el litoral se han convertido en reclamos turísticos que disfrutar durante todo el año.
- Deportes acuáticos. El mar menor es uno de los epicentros de los deportes acuáticos. Debido a sus características, se pueden practicar multitud de actividades como el kayak, el esquí acuático, windsurf o vela. A lo largo de todo el literal, se encuentran muchísimas escuelas especializadas en estos deportes tan solicitados.
- Ruta gastronómica. Esta zona murciana es de las más ricas gastronómicamente hablando. Es uno de sus mayores atractivos y no es para menos. La gastronomía de la costa mediterránea de Murcia y del Mar Menor mezcla lo mejor de la huerta murciana con los pescados y maricos frescos de la zona. El arroz caldero es, sin duda, el mejor ejemplo de esta combinación, considerado como uno de los platos estrella de la comida murciana mediterránea.