Visitar Galicia es una experiencia que nunca decepciona. Su gastronomía, su historia, su gran oferta cultural y sus increíbles parajes naturales han hecho que siempre haya sido vista como una de las regiones más especiales de España. Pero, ¿ Como decidirse entre qué pueblo o ciudad visitar ? Baiona es un municipio situado en la provincia de Pontevedra, exactamente en la desembocadura de la última de las rías baixas y el cariño de los habitantes y la infinidad de cosas que visitar hará que tu viaje sea de lo más especial y nunca lo olvides.
Fortaleza de Monterreal
La fortaleza de Montrreal se encuentra ubicada en la península de Monte Boi, también conocida como península de Monterreal. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. Y ya en nuestra era se vio ocupada por diversos pobladores y sufrió gran cantidad de ataques, así como de modificaciones. Posteriormente y por privilegio otorgado por los Reyes Católicos, se asentó aquí la villa de Baiona para defenderse de las incursiones corsarias, y cuenta una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 km. de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII.La fortaleza puede visitarse cualquier día del año por un precio que va desde 1€ a pie a 5€ en coche. Desde ella es agradable presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes.
Actualmente, en el interior de la fortaleza se encuentra el parador de Baiona 'Conde de Gondomar' y es uno de los mejor situados de toda la red de Paradores de España. Tiene 180.000 m2 de superficie y 3 kilómetros de muralla, construida en el siglo XIV por el rey de Castilla con motivo de su enfrentamiento con los portugueses. En el siglo XVIII fue residencia privada del conde de Gondomar. Los empleados del Parador cuentan que todos los años por la misma época acude aquí una mujer madura que dice estar citada con el espíritu del conde y que cada noche, bajo la luz de la luna, se sienta a esperarlo en un banco de la muralla.
Carabela Pinta
Baiona fue el primer puerto de Europa y de toda España que recibió la noticia del Descubrimiento de América tras los viajes de Cristobal Colón. Después de un largo viaje, el 1 de marzo de 1493, la Carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en estas aguas, y como forma de conmemoración realizaron una reconstrucción idéntica de la embarcación que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles.
En 1999 se reacondicionó el interior de la nave, dotándola de todos los elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la cultura indígena. De esta manera el visitante puede contemplar la carabela tal y como llegó a Baiona en 1493 y revivir el que fue uno de los descubrimientos más relevantes de la época. Durante la visita se podrán observar las recreaciones tanto de la tripulación como de los indígenas con sus ropajes de la época además de todos los materiales y alimentos y animales exóticos que allí pudieron descubrir.
Virgen de la Roca
Es, probablemente el monumento más conocido del municipio, y recibe cada año la visita de cientos de turistas que se quedan asombrados por su gran tamaño. La primera piedra se colocó el 18 de septiembre de 1910 y la obra fue inaugurada en 1930. Tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca- mirador.
Fue construido en granito sobre las rocas del monte Sansón por el arquitecto gallego Antonio Palacios, autor de edificios y arquitecturas destacadas de estilo modernista. Aunque la cara y las manos, que son de mármol blanco, fueron hechas por el valenciano Mariano Benlliure. El interior del monumento es hueco y tiene una escalera de caracol que permite subir al barco que sostiene la Virgen y tiene una capacidad para cinco personas. El mirador da a unas espectaculares vistas hacia el Océano Atlántico y hacia las Islas Cíes.
Puente de A Ramallosa
Este puente, que cruza el río Miñor y divide los términos municipales de Baiona y Nigrán, es uno de los más hermosos de estilo medieval que se conservan en Galicia. Tiene diez vanos o arcos de medio punto, de los cuales ocho pertenecen a Baiona. En la mitad del puente se conserva un crucero, que tiene a sus pies una imagen de san Telmo, patrón de los navegantes y a quien la historia le reconoce el haberlo mandado construir.
Hace no tantas décadas, junto a este puente se celebraban ritos relacionados con la fertilidad. Según la tradición, cualquier mujer que no pudiera tener hijos, conjuraba a su hado adverso vertiendo sobre su vientre agua del río. El conjuro, para ser efectivo, debía realizarse exactamente a las 12 de la noche, debiendo apadrinar a la criatura la primera persona que atravesase el puente después del conjuro.
Faro Silleiro
En 1866 se inauguró el Faro Silleiro, situado en el cabo del mismo nombre, en la parroquia de Baredo. Una lámpara de mecha que utilizaba aceite vegetal fue su primer combustible, y no fue sustituido hasta 1909 por una lámpara de petróleo. Pero el faró continuó modernizándose y desde 1960 tiene una lámpara de 3.000 watios que se puede ver a 40 millas con tiempo despejado, e incluso tiene instalado una sirena, unas lentes de 25 kilómetros de alcance para orientar a los aviones y un emisor eléctrico con alcance de 200 millas y frecuencia 310,3 A2.
Casco Antiguo
El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico-artístico por la Dirección Xeral del Patrimonio en 1993. Sus calles son angostas, estrechas y empedradas, con edificios asoportalados, de piedra o granito, y con una planta de poca altura. Actualmente allí podrás encontrar una multitud inmensa de restaurantes que van desde la comida más tradicional, hasta la más vanguardista, toda ella sin perder la esencia de esa tierra. Aunque también podrás encontrar alguna que otra tienda de artículos de moda, pubs nocturnos u hoteles para los viajeros.
Excolegiata de Santa María y la Capilla de Santa Liberata
De aspecto fortificado y estilo ojival románico, la Iglesia de Santa María de Baiona se construyó en el siglo XIII y fue considerada Colegiata desde 1482 a 1850. En su interior está dividida en tres naves, con sus correspondientes ábsides rectangulares. Dos contrafuertes adosados f lanquean la puerta de la fachada principal, formada por dos tríos de columnas, sus respectivas arquivoltas y su adornado tímpano. En la parte superior de la fachada cuenta con un precioso rosetón románico y en las paredes laterales unas coloridas cristaleras con imágenes religiosas. En las columnas y en las vigas de su interior se pueden ver las marcas de los ebanistas y canteros que levantaron la iglesia.
Por su parte la capilla de Santa Liberata fue consagrada en honor a la mártir e hija de Baiona con este nombre, además de ser la primera mujer crucificada en el mundo. La capilla es de estilo italiano plateresco y fue comenzada a construir en 1695 por petición y suscripción popular. La fachada del templo tiene dos elegantes torres y en el centro, sobre el dintel y escoltada por un antiguo escudo de Baiona y otro del reino de Galicia, una hornacina con la imagen de la santa crucificada.
Islas Cíes
Si vas a Baiona, no puedes irte sin visitar las famosísimas Islas Cíes o Islas Cilles. Desde el puerto de Baiona varias embarcaciones zarpan hacia las playas de arena blanquecina. Y aunque otras embarcaciones pongan rumbo a estas islas desde otros puertos como el de Vigo, el más cercano a ellas es el de Baiona. El archipiélago está formado por tres islas, la isla de Monteagudo o Illa Norte, la isla Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur. Dos de ellas están conectadas artificialmente por una escollera y naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas, y una tercera completamente independiente. En ellas se podrán disfrutar de la fínísima arena, del sol y de las gélidas aguas atlánticas por el contrario, se puede disfrutar de diversas rutas que llevan a faros o a miradores, así como al observatorio de aves.
En 1980 las islas Cíes fueron declaradas como parque natural debido al alto valor natural de este espacio. Además el 21 de noviembre de 2000, el Parlamento Gallego declaró al archipiélago como parque nacional. Sus playas son consideradas como algunas de las mejores del mundo y en el año 2007 el periódico The Guardian consideró la playa de Rodas, en las Islas Cíes, como la mejor del mundo. Los turistas que quieran visitar la isla tendrán que solicitar los permisos pertinentes y podrán hacerlo a través de pases de un sólo día o acudir al camping limitado que hay en ellas para poder pasar unos días.
Fiestas patronales de la Virgen de la Anunciada
La Anunciada es la patrona de los habitantes de Baiona, la Virgen propia de los marineros de esta villa, y durante el primer fin de semana de agosto las calles y plazas de la localidad se llenan de colores, música, gastronomía y actos culturales. Es una de las fiestas más llamativas de todas las celebraciones de la comarca y entre sus actos destacan :
- La procesión, que sale con la imagen de la Virgen a las 9 de la noche del sábado, recorriendo las calles y paseos con sus balcones embellecidos por banderas y guirnaldas.
- Bailes tradicionales de ' Danza de espadas ' que datan del siglo XV frente a la Virgen
- Escenarios que acogen a grupos musicales nacionales e incluso internacionales.
- Ferias con un gran número de atracciones llamativas y puestos de comida.
- Un escenario que acoge a los mejores coros, bandas musicales, magos, cómicos y grupos teatrales.
- Un increíble espectáculo pirotécnico que pone fin alas fiestas de la localidad