Parece que los 30 quedan lejanos, pero no. Quizás te cuesta aceptar que la década prodigiosa esté a punto de terminar, pero el momento de soplar nada más y nada menos que 30 velas se acerca irremediablemente, así que vale más que te tomes en serio la vida y decidas qué es lo que quieres hacer y qué no. Si dentro de tus aspiraciones está viajar para conocer mundo y vivir todas las experiencias posibles para exprimir al máximo tu juventud, no dudes en apostar por esta lista con 30 ciudades o rincones que deberías visitar antes de los 30 años. Como suele ocurrir en este tipo de enumeraciones, es totalmente subjetiva. Es posible que tú encuentres más interesantes otros lugares del mundo, o no, tú decides. Si al menos sirve para que crees tu propia lista, será un triunfo. Así que no lo pienses más, ponte a planear viajes para que al cumplir 30 hayas logrado el objetivo.
1Madrid, la ciudad diversa y festiva
Madrid no es solo la capital de España, es un lugar increíble que tiene mucho que ofrecer y que se nutre no solo de oriundos, sino también de personas llegadas de otros puntos de España y del mundo, lo que le convierte en un destino interesante y diverso. Vale que no es la villa más monumental y que a lo mejor no te parece la más bonita, pero tiene un encanto que ya quisieran muchas.
- El Madrid de los Austrias es un lugar inigualable, como también lo es el eje Prado-Recoletos.
- No puedes irte de Madrid sin pasear por El Retiro, donde además de gozar de las maravillas naturales, puedes hacer un poco de ejercicio remando en el estanque.
- Pasear por el barrio de Las Letras, ir de compras por la Gran Vía y Sol son otros planes imprescindibles.
Pero si estás leyendo esto tienes menos de 30 años, o tienes más y estás comprobando si lograste cumplirlo. El caso es que si eres joven te va a apetecer salir, seguramente, y en eso Madrid sabe bien cómo entretener a la gente. Seas hombre o mujer, gay, lesbiana, bisexual, transexual o heterosexual, 'Ames a quienes ames... Madrid te quiere', y no lo digo yo, que también, sino que este fue el lema del Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la celebración del World Pride 2017. Si hay un lugar con mucha fiesta y para públicos muy diversos, esa es Madrid, así que si te apetece divertirte y exprimir la veintena al máximo... no lo dudes y pon rumbo a la capital de España.
2La Torre Eiffel (París)
París es una maravilla que todo el mundo debería ver una vez en la vida. Viajar a la capital de Francia debería ser obligatorio a cualquier edad, pero más para los jóvenes, que podrán ver a corta edad la maravilla hecha ciudad. Es recomendable pasear por sus avenidas e ir mirando hacia arriba para admirar los bellos edificios, descansar en los parques y empaparse de cultura en los museos, sobre todo en el Louvre y Orsay.
París está plagado de cosas que ver y que hacer, pero lo más importante es que te acerques a la Torre Eiffel, y no solo eso, sino que te armes de paciencia, hagas la cola y subas hasta el rincón más alto. Además de la sensación que produce estar allí, vas a tener una vista majestuosa sobre la ciudad de la luz.
3Marrakech
Sentir el embrujo de Marrakech es fácil, lo difícil es no volver loco a loca después de unos días en esta hermosa ciudad que ofrece mucho, pero que también puede llevar a agotar al visitante por su desmedido tráfico y por algunos residentes, que en ocasiones se pasan de amables. Lo importante es olvidarse de todo lo malo y quedarse con lo bueno que ofrece esta ciudad, que pese al agobio, consigue atrapar al viajero o viajera.
Cualquier etapa de la vida es buena para pasar por Marrakech, pero qué... ¿mejor que antes de los 30? Antes de entrar en la treintena estaría bien haber pisado los cinco continentes, y aunque África esté cerca, en ocasiones es la gran desconocida. Como toma de contacto, Marruecos no está nada mal, y en concreto Marrakech, donde tienes que realizar una visita por estos lugares que no olvidarás:
- Plaza Jamaa el Fna
- Mezquita Koutoubia
- Medersa Ben Youssef
- Palacio de la Bahía
- Jardín Majorelle
4Uluru
Si hay un lugar impresionante en el mundo es Australia. La gigantesca isla que un día fue colonia británica tiene mucho que ofrecer. A nivel arquitectónico es toda una experiencia, pero el punto fuerte del país es su naturaleza, impresionante y agreste, que engancha nada más entrar en contacto con ella.
Más o menos en el centro de Australia, concretamente en el Territorio Norte y dentro del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta se encuentra Ayers Rock, o Uluru, que es el nombre aborigen y el más correcto. Acercarse a esa formación rocasa es tan mágico, que hay que hacerlo cuanto antes en la vida. Desde luego que no defrauda.
5Eureka Tower (Melbourne)
Si visitas Australia no te vas a quedar solo en Uluru por muy bonito que sea. Antes o después tienes que pasar por Sydney o Melbourne, y en esta última te vas a encontrar un lugar que deberías conocer antes de los 30, por aquello de que a lo mejor con más años te da más vértigo o simplemente ya no te apetece.
En Southbank se alza Eureka Tower, un rascacielos que se abrió el 11 de octubre de 2006, convirtiéndose en la torre residencial más alta del mundo por altura del piso más alto hasta que Dubai quiso superar la marca, y claro, lo consiguieron 6 años más tarde. Más allá de la vista, que merece la pena, lo curioso de este lugar es The Edge, un cubo de cristal que sobresale tres metros del rascacielos. Al entrar en él te quedarás a oscuras, y cuando vuelvas a ver verás que bajo tus pies habrá un cristal y 300 metros. En serio, aprovecha ahora que eres joven.
6La Gran Muralla China
Dentro de esta subjetiva lista no puede faltar una de las maravillas del mundo moderno. No hay palabras para describir un brutal monumento que en su día fue defensivo y que hoy es el orgullo de China. Visitarla es obligado, y más lo es en Mutianyu, a 70 kilómetros de Pekín y con menos turistas que Badaling.
Hay que estar en forma para recorrer un sector de Mutianyu, así que mejor aprovecha si estás en la veintena con el suficiente dinero ahorrado para pagarte el viaje. Por mucho que te canses, no te vas a arrepentir.
7Hong Kong
Ya que te has pegado el viaje hasta Pekín para ver la Gran Muralla, aprovecha y baja a Hong Kong, una ciudad impresionante que te va a cautivar. A lo mejor te da algo al bajarte del avión con la humedad que hay, te mareas con el olor del durian, una fruta sabrosa pero apestosa, o te agobia estar rodeado de tanta gente, pero la experiencia merece la pena.
Visita Kowloon, donde alucinarás con Tsim Sha Tsui, coge el Star Ferry y cruza a Hong Kong Island, la parte de Hong Kong en la que notarás los restos del dominio británico, y sobre todo desplázate a Lantau, donde tienes Disneyland y al Buda Tian tan.
8Los Templos de Angkor
Los templos de Angkor son la perla de Camboya. Si planeas un viaje al Sudeste Asiático tienes que pasar sí o sí por este impresionante y majestuoso complejo de templos que te dejará sin habla. Depende del tiempo del que dispongas visitarás más o menos monumentos, pero quédate con estos nombres: Angkor Wat, Bayon, Ta Prohm y Preah Khan.
La razón por la que tienes que ir antes de los 30, es primero porque esta belleza debe ser admirada cuanto antes y también porque con el calor y la humedad de aquella zona, lo que vas a tener que andar (aunque vayas en tuk tuk), y lo incómodos que son algunos templos, donde tienes que subir, bajar y casi saltar piedras, mejor aprovecha ahora que eres joven. Además, a la vuelta pueden aprovechar la fiesta que hay en Siem Reap, que es posiblemente el lugar en el que te alojes.
9República Dominicana
Vajar a El Caribe en general es una experiencia maravillosa, pero más todavía si la haces cuando tienes menos de 30 años. República Dominicana es un país precioso, lleno de vida, de tesoros, de playas increíbles y con diversión para todos los gustos.
No te lo pienses mucho y despide la veintena, o el final de tu carrera universitaria, o lo que sea, tomando el sol en las playas de Punta Cana, descubriendo que esos paisajes paradisícos de los anuncios de ron que ves en la tele son reales, y pegándote unas buenas fiestas por la noche después de un día en el que te has ido de excursión a conocer la isla o simplemente has ido de la playa a la piscina y de la piscina a la playa.
10Disneyland
La magia vive en los niños, y también en los que van siendo mayores. Si tus padres te llevan a Disneyland, puede que te diviertas, pero no te vas a acordar de nada. Si apareces por uno de los parques temáticos de Mickey Mouse y compañía un poco más crecidito o crecidita, la diversión está asegurada, te vas a poder montar en todo, y encima no vas a poder olvidarlo en tu vida. Es una experiencia altamente recomendable, y además tienes unos cuantos por el mundo, para que puedas elegir el que mejor te venga.
11León: sus tapas y la Catedral
La belleza que se aprecia en León es comparable a pocas ciudades. La capital del Viejo Reino ofrece numerosos monumentos, pero hay uno que desborda todo, que puede hasta con lo más llamativo. Se trata de la Catedral, un templo que terminó de construirse en 1301 y que además de ser bonito en sí mismo, tiene unas vidrieras únicas.
Si el plan cultural cansa, estos menos de 30 años pueden acercarse a las zonas de tapas más concurridas de la ciudad, el Húmedo y el Barrio Romántico, donde por cada consumición se pone una deliciosa tapa. La salida sale económica, así que estupendo para los bolsillos jóvenes de hoy en día, que no andan especialmente boyantes.
12San Sebastián
Donosti es una de las ciudades más bonitas de España, eso es innegable. Si visitas la Bella Easo verás la belleza de La Concha, la elegancia de los edificios de la Parte Vieja o el Palacio de Miramar. Ya que estás, vete de pintxos, que aunque pueden resultar un poco caros, merecen la pena.
Pero ya que eres joven y estás en San Sebastián, aprovecha para descubrir por qué hay tantos surferos por la zona. Anímate y lánzate a coger olas, sea en la capital o en localidades como Zarautz, otro paraíso para surferos.
13Lisboa
Es la ciudad de las siete colinas, y aunque no las subas todas, pronto vas a darte cuenta de que no es fácil moverse por Lisboa andando de un lado a otro por todas las cuestas que tiene. Puedes visitarla a los 90 años si te apetece, pero si tienes menos de 30 es obligatorio, ya que es posible que estés más en forma y no tengas que coger más que el tranvía 28 por aquello de que es turístico.
En realidad es casi un pecado cumplir 30 años sin visitar Lisboa, así que lo de las cuestas es una excusa. Además de su encanto decadente tiene una gastronomía de aúpa y una juerga nocturna perfecta para escapadas de fin de semana o para un puente, que si eres de España no te cuesta nada. Vete, porque no te vas a arrepentir.
14El Algarve
La región más meridional de Portugal es una joya nada desconocida, pero que todavía sigue enamorando como cuando estaba al alcance de unos pocos. Llega hasta los confines de la península ibérica en el Cabo San Vicente, y de vuelta vete parando de pueblo en pueblo, porque nada te va a defraudar.
El agua de mar está helada, pero eres joven y nada puede contigo, aunque ten cuidado con la playa que escoges, que algunas están un tanto escarpadas, y por pocos años que tengas pueden acabar rodando si te descuidas. Dicho esto, en Albufeira y Portimão son los pueblos más animados y en los que más fiesta vas a tener, y si quieres algo de diversión extra, puedes pasar por el Aqualand Algarve, algo que a los 25 te puede apetecer, pero seguro que a los 65 ya no tanto.
15La Graciosa (Lanzarote)
Lanzarote es una auténtica pasada, un paisaje que parece lunar que te va a conquistar de inmediato, pero déjate de fiestas en Puerto del Carmen y coge una excursión que te lleve a uno de los rincones más conocidos y a la vez más desconocidos de Lanzarote: la Graciosa.
La más grande de las islas que forman parte del archipiélago Chinijo es tan bonita que te va a apetecer quedarte allí unos cuantos días para descansar, sobre todo si has estado exprimiendo tu juventud en los locales nocturnos de Lanzarote. Sea como fuere, déjate conquistar por sus playas de arena rubia, la belleza de la Caleta del Sebo y por sus volcanes. Te va a parecer único.
16Edimburgo
Esta ciudad escocesa te va a enamorar en cuanto la conozcas. Quizás te suene ya de películas como 'One day' o recuerdes que fue aquí donde J.K. Rowling escribió 'Harry Potter y la piedra filosofal', pero cuando veas con tus propios ojos tanta belleza... te vas a enamorar. Es una ciudad con una meteorología complicada y un tanto gris, pero lo compensa con otros atractivos como la animación de la Royal Mile, el encanto de Calton Hill o la pompa del Palacio de Holyrood House.
Edimburgo es una ciudad para todas las edades, pero si eres joven vas a disfrutar su fiesta y animación nocturna, porque los pubs entretienen a cualquier edad. También te gustarán más sus terroríficos tours nocturnos, para los que conviene estar en buena forma... por lo que pueda pasar.
17Camden Town (Londres)
Londres tiene tanto que ver que podrías pasarte una vida y no terminarías de descubrir todos sus encantos. Uno de ellos es un barrio muy conocido y alternativo por el que tienes que pasar sí o sí si viajas a la capital de Reino Unido: Camden Town.
El que fue hogar de Amy Winehouse te va a conquistar por su ambiente bohemio y alternativo, y sobre todo por su famoso mercado. Además de encontrarte con la estatua de la famosa cantante puedes ir de tienda en tienda con la esperanza de llevarte algo de ropa o decoraciones curiosas para tu casa o para tu habitación, si es que vives con tu familia. Ya que estás tómate algo en los bares, aunque ten cuidado, porque el ambiente es perfecto para jóvenes, pero los precios no lo son tanto.
18Praga
La capital de Chequia es como un cuento. Stare Mesto, o el Casco Viejo, es fascinante, el Castillo, recomendable, y si tienes tiempo, vete al Teatro Negro. Todo van a ser experiencias estupendas que vas a recordar, y que te van a dejar un buen sabor de boca.
Si quieres disfrutar un poco más, vete de cervezas y vive la fiesta de Praga. No solo te va a parecer estupenda, sino que cuando te llegue el momento de pagar lo vas a comparar con tu factura habitual y vas a querer quedarte a vivir allí.
18Estambul
El pico de Turquía en Europa es tan bonito que tienes que ver esta ciudad antes de los 30, y volver antes de los 40... y así década tras década. Santa Sofía, la Mezquita Azul o el Palacio de Topkapi son tres de los monumentos más destacados, pero hay muchos más, y mucho más que hacer.
Camina por Istiklal para ver tiendas, o inténtalo, porque hay tanta gente que te va a costar avanzar, come en los puestos y visita todo lo que puedas y más. Al caer la tarde tómate un té con vistas al Bósforo y después sal de fiesta, que hay mucha marcha.
20Transilvania
Puede que en un primer momento no pienses en Rumanía como un destino turístico al que ir antes de los 30, pero si no lo has hecho, deberías. No solo Bucarest es bonito, sino que la región de Transilvania bien merece una visita.
La tierra de Drácula ofrece atractivos como la ciudad de Brasov, el Castillo de Bran, más bonito por fuera que por dentro, la ciudad medieval de Sighisoara, o Sibiu. De camino podrás admirar paisajes espectaculares que te van a enamorar.
21El Museo ABBA de Estocolmo
Mira que Estocolmo es bonito, pero el Museo ABBA va a marcar tu viaje... para bien. Si eres muy fan del grupo que cantó 'Waterloo', lo vas a gozar como nadie, pero es que si tampoco te gusta especialmente, también te lo vas a pasar en grande.
La entrada es cara, pero a cambio vas a descubrir muchas cosas sobre ABBA, y lo mejor de todo es que vas a poder cantar con ellos y grabar una canción. Además, te dan un código y puedes luego descargar todo lo que hayas hecho.
22Playa de Ses Illetes (Formentera)
Formentera es un paraíso en la tierra. La menor de las islas principales de Baleares está ya llena de turistas, pero sigue mereciendo la pena. Si vas a Ibiza, pasa un día en Formentera, y si no te apetece alquilar coche, moto o bicicleta, camina un poco y llega a Ses Illetes.
No hay playa más bonita, arena más agradable y mar más azul y espectacular. Asimismo, si tienes un poco de suerte puedes encontrar a algún famoso de esos que va a pasar parte de sus vacaciones en Ibiza y recalan con su barco en esta parte de la isla.
23Ibiza
Ibiza cuenta con unas playas espectaculares, pero su punto fuerte es la fiesta, o mejor dicho, los fiestones que te puedes encontrar en la isla pitiusa. Alguien con 30 años tiene que haber estado ya en Ibiza y haber disfrutado de las mejores discotecas y los djs más prestigiosos del mundo.
Tienes varios 'discotecones' para elegir, todos caros, pero merecen mucho la pena. Si no tienes mucho dinero para gastar, tendrás que elegir qué es lo que más te apetece, y aunque no hayas visto todo lo que te gustaría, solo con una noche de fiesta máxima te va a merecer la pena.
24Menorca
Con menor extensión y población que Mallorca y con menos fiesta que Ibiza, Menorca puede parecer a priori un destino menos apetecible para los jóvenes, y quizás lo sea porque es un poco más cara en comparación... pero también te va a merecer la pena.
Sus playas están menos masificadas, y vas a flipar con Cala Turqueta, Macarella y Macarelleta, las más bellas de la isla. En Mahón y Ciudadela tienes más animación, que no todo va a ser tomar el sol, y si puedes, navega y disfruta del mar en todo su esplendor. Menorca no defrauda.
25Berlín
¿Es posible que exista una ciudad más divertida que Berlín? Quizás sí, pero sea cual sea, la capital alemana no le andará a la zaga. La modernidad y el estilo que desprende te va a llamar la atención a cada paso que des. Puedes disfrutar de los restos del Muro, empaparte de cultura en la Isla de los Museos o salir de fiesta hasta el amanecer y mucho más.
Eres joven y te queda mucho por delante, pero si es domingo dirígete a Mauerpark, donde además de ver el ambientazo que hay, te pueden echar las cartas. Sí, es en alemán, pero seguro que de algo te enteras.
26La Sagrada Familia (Barcelona)
Barcelona es poderosa y te va a atrapar. La fiesta es increíble, sus monumentos son dignos de ver y te va a costar mucho irte cuando tus vacaciones se acaben. Vas a querer más, como también vas a desear visitar la Sagrada Familia la próxima vez que pases por la Ciudad Condal
El templo inacabado de Gaudí no solo es el símbolo de la capital catalana, sino también un ejemplo del modernismo que impregna la ciudad. Además, cuando naciste, estaba en obras, vas a cumplir 30 años, y sigue en obras, así que cuando pases de nuevo por allí vas a conocer cosas nuevas. Eso sí, al menos ya la has visitado de joven.
27Auschwitz
No todo puede ser fiesta. Vale que con menos de 30 (y algunos con más), apetece irse de vacaciones y disfrutar de la noche, pero también debes ser consciente de lo que ocurre en el mundo, y de lo que ha ocurrido. La II Guerra Mundial fue el mayor horror provocado por la Humanidad, y merece ser recordado.
El Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se encuentra a unos 7 kilómetros de Cracovia, por lo que te puedes alojar en esta ciudad polaca y desplazarte hasta este recuerdo del infierno que se vivió allí y que no debe volver a repetirse. Todo el mundo debería visitarlo, pero con mayor motivo los jóvenes.
28Railay (Tailandia)
Tailandia es un país maravilloso para pasar unas vacaciones de ensueño, pero si las terminas en Railay (Krabi), ya son perfectas. Solo puedes llegar en barco, y además al acercarte a la playa tendrás que saltar al agua y tirar de tu equipaje, así que es mejor que vayas de joven y tengas soltura.
Una vez en tierra disfruta de las fabulosas playas, escala en la medida de tus posibilidades y aprovecha la juerga nocturna, que no es mucha pero tiene sus momentos. Ya si quieres fiesta a tope visita Bangkok.
29Amsterdam
Sus edificios, sus museos, sus canales... Amsterdam enamora a cualquiera, y más si el visitante tiene menos de 30 años y es la primera vez que visita la ciudad neerlandesa, porque va a alucinar y le va a encantar todo o casi todo lo que se encuentre.
A lo mejor el Barrio Rojo no le gusta a todo el mundo, pero es posible que otros espacios de la ciudad le resulten más divertidos. Disfruta de la vida y aprovecha, pero cuidado con lo que haces y no te vengas demasiado arriba. De paso alquila una bici y demuestra que estás en la flor de la vida.
30Bruselas
Bélgica es siempre un destino genial. Si puedes pásate por Brujas, con ese encanto tan especial con el que cuenta, o déjate seducir por la magia de Gante, tan bonita y tan animada. No te olvides tampoco de recalar en Bruselas, la ciudad de las instituciones europeas.
Bruselas encanta o se odia, parece que no hay términos medios, pero aparte de ver cosas, bebe toda la cerveza que puedas (siempre con moderación), y aprovecha para comerte unos buenos mejillones con patatas, chocolate y gofres, todo por separado. No queda lejos del famoso festival de música electrónica Tomorrowland, y es que Bélgica va sobrada de este tipo de música. Sí, definitivamente, Bruselas te va a divertir.