Cancún es uno de los destinos turísticos más demandados de todo el Caribe, situándose al sureste de México, justo en la parte más oriental de la península del Yucatán. Parece mentira que hace 40 años, Cancún era una isla de pobladores y en tiempo récord se ha convertido en un lugar turístico soñado para medio mundo, por su clima, sus resorts de lujo y por supuesto, sus playas de aguas cristalinas. Además, uno de los planes preferidos por los turistas es ver los atardeceres en esas playas de ensueño, ¡quién pudiera!
Cómo llegar a Cancún
Siempre que se quiera viajar a destinos como Cancún es aconsejable organizar el viaje antes para que si surge algún imprevisto se pueda solucionar con tiempo, además así la documentación necesaria estará a tiempo y en regla. Lo mejor de todo es que viajar a Cancún es muy sencillo ya que se encuentra el aeropuerto internacional de Cancún, uno de los más importantes y concurridos de México y recibe vuelos diarios de todo el mundo.
También a la hora de viajar a Cancún hay que tener en cuenta la flexibilidad del viaje en función de la temporada que se quiera ir, ya que no valen igual los vuelos en una que otra. Hay que tener en cuenta que:
- Temporada alta. Se refiere a la época de los meses de Navidad (diciembre), el mes de abril, finales de junio y julio. En estas fechas los precios suelen aumentar el doble incluso el triple.
- Temporada media-baja. Corresponde a los meses de febrero, marzo, mediados de junio, agosto septiembre y octubre.
Mejores playas de Cancún
Una de las mejores cosas que tiene Cancún son sus playas, la arena blanca y las aguas turquesas y cristalinas que hacen que millones de turistas elijan este destino para su descanso y disfrute. En muy pocas ocasiones la playa es privada, es decir por no decir todas las playas de este destino paradisíaco son públicas y se puede acceder libremente.
- Playa de las Perlas. Esta playa se encuentra en el kilómetro 2'5 de Boulevard Kukulklán. Se encuentra cerca de la ciudad por lo que es un buen lugar para pasar el día ya que está rodeada de restaurantes donde poder parar para coger energía y poder seguir disfrutando de un fantástico día de playa. Se encuentra cerca del Centro Comercial Plaza Nautilius.
- Playa Linda. A orillas del conocido canal Sigfrido que conecta la laguna de Nichupte con el mar Caribe se encuentra Playa Linda, un lugar donde poder relajarse bajo las aguas cristalinas y la blanca arena de la playa. Concretamente se encuentra en el kilómetro 4 de la zona hotelera, también muy cerca del centro y desde su muelle se pueden hacer excursiones Isla Mujeres (una de la mejores playas cerca de Cancún).
- Playa Langosta. En esta ocasión, esta magnífica playa se encuentra en el kilómetro 5 de la zona hotelera, en frente de la Bahía de Mujeres. Se ubica al sur de Tamarindo, la comunidad costera de Playa Langosta, un lugar de lo más exótico para hacer surf.
- Playa Tortugas. Si hay fiesta es aquí, en playa Tortugas, además es de las más concurridas de Cancún porque tiene un ambiente durante todo el día y llegada la noche. Por si fuera poco también se pueden practicar actividades acuáticas como la natación, snorkel y bungeejumping (una especie de salto al vacío). Se encuentra en el kilómetro 6'5 de los complejos hoteleros.
- Playa Delfines. Sin duda, un lugar de ensueño para poder tomar el sol y disfrutar de las increíbles vistas que ofrece este emplazamiento. Puede tener fuerte oleaje por lo que hay que prestar atención tanto a las banderas como a las personas encargadas de la seguridad de la playa como los socorristas. Hay unos bancos de piedra para poder observar el mar desde otra perspectiva, ¡qué maravilla!
- Playa Caracol. Una de las playas más tranquilas de Cancún, playa Caracol. Es una buena opción para alejarse del ruido y el alboroto que pueden tener otro tipo de playas. Se sitúa en el kilómetro 8'5 de Boulevard Kukulkán.
- Playa Gaviota Azul o Playa Forum. Para los amantes de los deportes acuáticos extremos, playa Gaviota Azul es su destino. Suele tener un gran oleaje por lo que es idóneo para practicar surf. Esta playa se localiza atrás del Centro Comercial Plaza Forum, en el kilómetro 9'5 de la zona de los hoteles.
- Playa Chac Mool. Esta playa se encuentra en el kilómetro 10 de la gran zona hotelera. Al igual que el resto de playas de Cancún cuenta con las mismas características de agua cristalina, turquesa y arena blanca, sin duda un lugar de postal para el recuerdo. Es una playa con bastante afluencia turística donde van a realizar deportes acuáticos, además el oleaje es intenso, por lo tanto, ¡mucho cuidado! Además, tiene todo tipo de comodidades y está perfectamente acondicionada para pasar un día estupendo en familia, amigos o en pareja.
- Playa Marlín. Para encontrar esta playa hay que ubicarse justo detrás de Plaza Kukulkán. Una vez que encuentres la playa no podrás dejar de mirarla porque el agua turquesa de la playa te enamorará. La playa Marlín cuenta con todo tipo de comodidades como restaurantes, chiringuitos, hamacas, sombrillas y además tiene un picnic.
Una de las mejores épocas para visitar playa Marlín es en temporada de desove de tortugas donde llegan multitud de tortugas a la playa. De mayo a septiembre desovan (ponen huevos) y de agosto a noviembre comienzan a nacer. Todo un espectáculo de la naturaleza de lo más hermoso. Se realiza en horario nocturno para evitar depredadores. No obstante están controladas por un equipo ecologista que las mantiene a salvo.
- Playa de las ballenas. Se localiza a lo largo de la valla del Hotel Meridien, donde se observan unas increíbles vistas. Es una playa que suele tener corrientes por lo que es más que aconsejable mirar el tipo de bandera que hay para saber si es seguro meterse al mar (puede ocurrir en cualquier época del año). Se encuentra en el kilómetro 14 de la zona hotelera, entre Punta Cancún y Punta Nizuc.